Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2003

RIOSA

Gracias al Angliru el nombre de este concejo asturiano es conocido en toda España e incluso fuera de ella. Pero Riosa, sigue respirando con su ritmo tranquilo, excepcional, sin que los cambios le resten ni un ápice de su encanto rural, de su sonrisa de piedra.
Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com

RIOSA
Foto: Fer


Geografía de agua y tierra

Riosa crece protegida por el Aramo, quien guarda y condiciona sus movimientos y los de sus habitantes. En este mar de piedras también existe el ritmo de las mareas y quien se acerca a conocer esta tierra queda cautivado por su particular canto de sirenas.
Situado en el centro del Principado de Asturias, apenas 17 kilómetros separan a este concejo de la capital asturiana, a la que se puede acceder en tan sólo veinte minutos. Las buenas comunicaciones convierten a este enclave del centro asturiano en un buen lugar para establecer una vivienda con todas las comodidades.
El agua trata generosamente a este concejo, modelando su relieve con numerosos cursos fluviales; parece que es ése precisamente el origen de la denominación del concejo Riosa. Lo que sí es seguro es que ha determinado la disposición de sus núcleos de población más importantes asentados en las vegas de los ríos. El Riosa atraviesa el territorio del concejo en dirección norte-sur y en él confluyen varios ríos y riachuelos como el Llamo, la Juncar, el Grandiella y el Code, cuyas aguas abastecen a la ciudad de Oviedo.
Y al aproximarnos a la sierra del Aramo podremos comprobar la existencia de pequeños lagos como L'Angliru, el Robles y el Llazarandín.
La capital del concejo La Vega, forma junto con L'Ara y Nijeres el núcleo donde se concentra la mayor parte de la población y aglutina prácticamente todos los servicios del municipio. Como en la generalidad de las áreas mineras, en estos núcleos se han levantado barriadas de bloques de escasa altura, algunas de ellas de los años 50 y 60. La mina ha curtido a los hombres del concejo y muchos de ellos siguen trabajando bajo tierra en las inmediaciones del Pozo Monsacro. Una de las aspiraciones que mantienen sus habitantes es que el pozo sea admitido dentro de la reserva estratégica nacional del carbón, lo cual implicaría el mantenimiento de la producción y un número estable de puestos de trabajo. La mina, el ganado y la tierra son elementos importantes en la vida diaria de sus habitantes.
Pequeñas y medianas aldeas se extienden por su territorio. En ellas se conserva el espíritu y las tradiciones del ámbito rural: las madreñas continúan a la puerta de casa y los hórreos cumplen todo tipo de funciones, mientras su propiedad es compartida por varios vecinos del lugar. El cultivo de la tierra marca unos ciclos, al igual que lo hace el cuidado del ganado, que es llevado a puerto en las estaciones más benignas, los riosanos los conocen y sabe moverse acorde con los ritmos naturales.
El deporte, con el ciclismo como bandera, está abriendo nuevas fronteras y horizontes para los habitantes de Riosa. Ha dado a conocer la gran belleza de esta tierra, que permanecía de forma discreta hasta que varias etapas de la Vuelta Ciclista a España la mostraron en la pequeña pantalla. La primera vez, como quien guarda sus tesoros, la sierra del Aramo se mostró reservada y permaneció agazapada tras la niebla, pero finalmente en ocasiones posteriores decidió revelarse tal cual era y sorprendió a quienes no la conocían. Descubrió la existencia de un concejo de 46,49 km2 que comparte con otros municipios una montaña de impresión. Los picos Xistras (1.775 m.) y Gamonal (1.712 m.) sobresalen de su accidentado relieve, y la carretera de acceso al puerto al Angliru, sinuosa y con pendientes de hasta 23,5%, es la conocida subida que todo ciclista profesional respeta por su excepcional trazado. La carretera es transitable hasta que empiezan a caer las primeras nieves, y convierten la cima de la sierra en una estupenda pista para juegos de invierno.
El atractivo natural de la zona y lo que ofrece al turismo es el motor que está revolucionando el concejo e impulsando la creación de nuevas empresas y varios proyectos. Precisamente la comarca del Caudal parece haber encontrado en el Angliru y alrededores, el referente para sus campañas turísticas de forma que se convierta en una marca de identidad para todo el territorio. La proyección nacional e internacional del puerto ya empieza a dar sus frutos y hasta Riosa llegan visitantes de toda España, algunos dispuestos a conquistar la sierra del Aramo con la bicicleta y otros simplemente para conocer y pasear por el coloso.
/ I.G.

José Antonio Muñiz
Foto: Fer

 

José Antonio Muñiz
Alcalde de Riosa

Es la cuarta legislatura que afronta como primer edil del ayuntamiento de Riosa, y aunque no goza de mayoría absoluta, como en las otras anteriores, su deseo es que este concejo consolide su proyección de futuro.
Texto : Lupercio González

Expectativas en desarrollo
Según cuenta la tradición, ríos y osos dieron origen al nombre de este municipio de Riosa y cuyos acuíferos se han convertido en un recurso estratégico para la región. Para José Antonio éste es un aspecto importante para el futuro del concejo, además de la promoción del Angliru y el turismo en la zona.

-¿Qué le supone estar una vez más al frente de este ayuntamiento?
-Supone la continuidad de una línea de trabajo que el PSOE ha venido desarrollando aquí, y también llevar a buen puerto la finalización de una serie de proyectos que teníamos ya en marcha, y que esperamos culminar en estos próximos cuatro años.

-¿Qué logros destacaría?
-A lo largo de estos doce años ha habido cosas importantes. Se logró la reforma de la carretera Peñamiel-Riosa que nos comunica principalmente con Oviedo, Mieres y con el área central de Asturias. La compra de la casa de Cabo situada en La Vega fue un acierto total. Hoy existe en ella un Centro Social, una sala de lectura de prensa, con seis periódicos todos los días, una sala de reuniones, un Telecentro, una Oficina de Turismo y la Oficina de Correos. Se ganó mucho espacio en los aledaños del Ayuntamiento. Se reformó toda la plaza, se colocó la fuente y se ha dado otra vida a La Vega. Un tema importante fue la construcción de las veinticuatro viviendas en Nijeres. También se compró la antigua casa de Próspero en La Vega, el antiguo estanco donde próximamente se va a inaugurar un centro de la tercera edad.
Por otro lado estamos acometiendo una serie de obras fundamentales para el concejo: la recuperación de los pueblos de Riosa. Habiendo reformado los tres núcleos de población más importantes de nuestro municipio, L'Ara, la Vega y Nijeres, queríamos que los pueblos tuviesen la misma calidad de vida que los núcleos urbanos. Se ha estado invirtiendo en torno a los sesenta millones de pesetas en dotarlos de saneamiento, acometida de agua, pavimentación, etc, y estamos dejándolos prácticamente nuevos.

-Y de cara al futuro ¿qué proyectos hay en el horizonte?
-Vamos a continuar con la recuperación de los pueblos. Con el fin de disipar dudas hemos elaborado una lista de estos pueblos en base a su población y según el censo demográfico, y hemos empezado las actuaciones por el pueblo de mayor número de habitantes y siguiendo la escala de forma descendente. Hemos concluido Villamer y La Juncar, y están a punto de finalizar Felguera y Muriellos. En fase de licitación, con cincuenta y un millones de pesetas, está Doña Juandi, y se está redactando el proyecto de Grandiella. Posteriormente nos extenderemos a los restantes núcleos, con lo cual lograremos la reforma total de todos los pueblos de Riosa, dotados de servicios y de calidad de vida suficiente para que la gente no se tenga que marchar.

-En los últimos años el Angliru ha pasado a ser conocido internacionalmente.
-Indudablemente el logro con más resalte internacional ha sido el convertir al Angliru en un puerto mítico y en un referente del ciclismo mundial, con una campaña de propaganda y publicitaria para el concejo sin parangón, en ningún sitio, sacando a Riosa del anonimato. El 80% de la gente sitúa al Angliru y a Riosa en el mapa, y no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. El Angliru y Riosa son un referente y una seña de identidad.

-El Aramo, Parque Natural. ¿Cómo está madurando esa idea?
-Se ha hablado en varias ocasiones del Aramo como Parque Natural, es una idea que va a llevar su tiempo, pero creo que es un proceso imparable. Estamos hablando de una zona privilegiada, con un grado de conservación óptimo, a veinte minutos de la capital y del centro de Asturias. Ser un Parque conlleva una serie de restricciones, pero también numerosísimas ventajas, desde subvenciones en torno a la ganadería, las construcciones, tipo de montaña... Los parques naturales, bajo mi punto de vista, son como la denominación de origen de un territorio, es un maná que le cae a ese territorio del cielo.

-En más de una ocasión ha mencionado el proyecto Angliru Base. ¿En qué consiste?
-Consiste en llevar a cabo un complejo lúdico deportivo, aproximadamente en el kilómetro seis. El turista que se adentra en el puerto del Angliru no tiene dónde hospedarse. Lo que busca es un "campamento base" desde el cual emprender las operaciones deportivas. En estos momentos carecemos en Riosa de esa infraestructura tan necesaria. El problema es que se necesita una inversión de unos quinientos millones de pesetas, que lógicamente desde el ayuntamiento, aunque contamos con fondos mineros, no es posible llevar a cabo. En estos momentos estamos buscando ayuda tanto de la Administración Central como Regional. También hacemos una invitación a los empresarios privados que puedan tener interés de invertir en este proyecto en base a una concesión de un número determinado de años.

-De cara a la Vuelta ciclista de 2004 ¿estará contemplada la etapa del Angliru?
-Va a ser muy difícil que la organización de Unipublic de la Vuelta a España 2004 contemple esta etapa, porque no encaja dentro del diseño, al salir la Vuelta desde León. En el futuro yo soy optimista y creo que la Vuelta seguirá teniendo en cuenta al Angliru porque forma parte de la leyenda deportiva del ciclismo. Enrique Franco, principal defensor del Angliru, ha manifestado que se despide del ciclismo y eso es un handicap para nosotros. El Angliru a nivel deportivo cuenta también con importantes detractores que no quieren asumir el riesgo de una etapa como ésta, a pesar de su belleza y de que la afición la pide a gritos. ∆

 

 III SUBIDA AL ANGLIRU
Foto: Fer

 III SUBIDA AL ANGLIRU

Carrera al infierno

Atletas de toda España intentarán batir el sábado 11 de octubre su propio reto personal en la carrera pedrestre que les conducirá hasta el puerto del Angliru.

El mito de este puerto atrae no sólo a los ciclistas sino a todos aquellos amantes del deporte dispuestos a superarse. En esta ocasión serán atletas de diferentes rincones de la península y probablemente de fuera de ella los que se medirán en unas pendientes tan pronunciadas. El Club de Atletismo Iris Rojo es el encargado de la organización de esta prueba, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riosa. La dificultad a la hora de evacuar del puerto a los participantes es uno de los problemas a los que se enfrenta la organización, ya que por las características del mismo es complicado el acceso a autobuses y camiones de grandes dimensiones. El pasado año uno de los vehículos contratados para tal efecto tuvo problemas técnicos a causa de las fuertes pendientes retrasándose el regreso de los participantes. Como aseguraba el concejal de cultura del Ayuntamiento de Riosa, Roberto "es una carrera al límite de lo deportivo y al límite de la infraestructura, por eso hay que apelar a la sensibilidad de la gente y darle el respaldo a la organización". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA