Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2003

LENA

Santa Cristina de Lena
Foto: Juanjo Arrojo

En todos los sentidos

Es un paso, si no obligado, sí uno de los más transitados hacia la meseta castellano leonesa. Las tierras de Lena son por ese motivo ricas en todos los sentidos, tanto en herencia natural, como en experiencias vitales: las de tantos y tantos viajeros que durante siglos han recorrido sus caminos para establecer vías de comunicación entre el norte y el sur. / Texto: Chabe Hidalgo

Se ha bautizado este lugar con un nombre que resume su condición: La Puerta de Asturias, porque parte su territorio del kilómetro cero de entrada a la región. El nombre de Lena hunde sus raíces en la cultura celta, y se relaciona con la suavidad y la lentitud que definen también el discurrir del río del mismo nombre. El nombre de la capital, Pola, viene de pópula, o puebla, la cabeza de partido en torno a la cual se agrupan los núcleos más pequeños. Hoy centraliza los servicios del concejo y concentra la mayor cantidad de población.
En este territorio estratégico se cruzan varias vías de tradición secular, que datan de los tiempos en los que los romanos dominaban la península ibérica, por esa razón no es extraño encontrar pueblos de toponimia romana. Son caminos que recogen las huellas de miles de viajeros a lo largo de la historia. La vía romana de La Carisa, por ejemplo, era una vía pecuaria utilizada para trasladar el ganado, igual que el Camino Real de La Mesa.
Otra vía pecuaria es el Valle del Huerna, que coincide en parte con la Ruta de la Plata. En el Valle del Huerna, en Bobias, se encuentra una Fuente de la Plata a la que venían los pastores extremeños en ruta hacia los puertos de Quirós, de Güeria y Lena; continuaban hacia el Aramo y luego se dirigían por Ribera hacia la Fuente de la Plata de Oviedo y luego a la Fuente de la Plata de Salinas.
La Ruta de la Plata y el Camino de Santiago son también dos senderos emblemáticos, antaño florecientes, hoy rescatados para el turismo, que en su día sembraron en las tierras que atravesaban con el conocimiento y las artes de la época. Ya es conocido que los lugares de paso son interesantes por definición, porque el paso de viajeros durante siglos nunca es estéril y deja siempre una importante huella en el carácter, la cultura y las tradiciones, que heredan y continúan las generaciones posteriores. Es por eso por lo que en Lena encontramos algunos de los más importantes restos arqueológicos de la región. Quizás el ejemplo más emblemático, más conocido al menos, sea el de Santa Cristina de Lena, una bandera indiscutible, muestra del prerrománico asturiano que tantas otras huellas ha dejado en nuestro territorio. Santa Cristina fue declarada Monumento Histórico Artístico, y posteriormente elevada a Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. Cuentan que se llama a esta construcción "la iglesia de las esquinas" por los ángulos rectos que presenta, y que tiene un gran parecido con las estructuras de otras joyas prerrománicas, como Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados.
Lena ha dedicado un importante esfuerzo a la investigación y estudio de esta etapa artística, y lo ha hecho creando un Aula Didáctica del Prerrománico, ubicada en las dependencias de lo que antaño fue la estación ferroviaria de La Cobertoria. En este recinto, se concentran las nuevas tecnologías dedicadas al conocimiento del arte comprendido en el periodo que abarca el reinado de Alfonso II, Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III.
El concejo está bien comunicado. El núcleo de Campomanes es nudo de comunicaciones por excelencia. Desde aquí parte la carretera que lleva hacia el puerto de La Cubilla, a 1.684 metros, el de mayor altitud de la región. En sus inmediaciones los conductores deciden la ruta a seguir, bien hacia el puerto de Pajares, por la empinada carretera que atraviesa entre otros el pueblo del mismo nombre, bien hacia la autopista del Huerna en dirección a León. Si el viajero decide detenerse a tomar un respiro antes de continuar la marcha, encontrará que Campomanes tiene un importante legado arquitectónico que merece la pena conocer. Aquí se encuentra una pequeña capilla dedicada al Sagrado Corazón, y también el palacio de Revillagigedo.

- Pajares -
El Puerto de Pajares ofrece una de las más impresionantes vistas panorámicas de la región. El tráfico rodado que viene desde León se encuentra de pronto con una puerta de entrada espectacular, flanqueada por el antiguo Parador, hoy transformado en hotel. Desde ese balcón natural puede contemplarse un valle rodeado de cumbres emblemáticas, desde la estación de esquí de Valgrande hasta las lomas de Peña Rueda, pasando por las formas peculiares de la Tesa, la Mesa y la Almagrera y las aristas afiladas y salvajes de Peña Ubiña y los Castillines. Desde el Puerto sale una vía que conduce hacia el Brañillín, donde se encuentra la estación de Esquí y Montaña de Valgrande-Pajares. Allí la nieve cita todos los años a deportistas y visitantes que vienen a disfrutar de las instalaciones de la estación.
Antaño fue Pajares una importante vía pecuaria, camín carretero que bajaba hasta el valle. La gran transformación que hay que agradecerle a Jovellanos fue convertir caminos de tierra en caminos empedrados, que luego devinieron en carreteras asfaltadas. El pueblo de Pajares creció a lo largo de lo que fue el primer camino de tierra, que sólo en parte coincide con la carretera actual.

Cordal de La Mesa
Foto: Juanjo Arrojo

- Montaña -
Lena es ante todo concejo montañero. La orografía ha marcado desde siempre el carácter de sus gentes y la herencia cultural de este pueblo. Es una tierra marcada con numerosas rutas, que lo atraviesan de norte a sur y de este a oeste. Quienes quieran entender los secretos de estos parajes deben entender que no hay mejor manera que hacer camino, y con las botas puestas emprender hoy una ruta y mañana otra. A quienes se atrevan, estas tierras les irán revelando poco a poco su secreto, resumido en una naturaleza generosa y apenas mancillada por la mano del hombre.
Quienes conocen la zona recomiendan una visita al bosque de Mazariezas que resulta poco conocido para la gran mayoría, pues ni siquiera tiene pistas, sólo caminos de montaña. Quizás por esa razón constituye un paraíso para los pájaros, que habitan en medio de hayas y robles.
La fauna del concejo se conserva de manera más que aceptable, permitiendo incluso la caza en determinados lugares y épocas del año. Es todavía un reducto donde se pueden encontrar ejemplares de urogallo. El oso, el rebeco, el corzo, el jabalí y el lobo, se reparten el territorio y dan vida a los bosques de especies autóctonas, especialmente de hayas y robles.
Peña Ubiña, con 2.417 metros, es quizás la cumbre más emblemática, bien conocida por los montañeros asturianos. Se llega hasta el macizo desde Campomanes, en dirección al puerto de La Cubilla. La ruta tiene su inicio en Tuiza de Arriba, desde donde arranca un sendero que lleva hasta la Vega del Meicín. Allí encontraremos el refugio, flanqueado por una impresionante vista del circo montañoso formado por Los Fontanes, Los Castillines, Siegalavá, y otros.
La ascensión a la Mesa también merece la pena. Se sigue la misma ruta partiendo de Campomanes, y se continúa hasta dejar el coche en el puerto de La Cubilla. A partir de ahí se sigue una pista hasta alcanzar las cercanías de la mole rocosa que es La Mesa, a la izquierda del camino. Una vez que nos aproximamos a la base, la ascensión por roca es sencilla si se sigue el camino marcado, aunque bastante empinada. La cumbre, prácticamente plana, ofrece una panorámica única del macizo de la Ubiña.

- Valles mineros -
Lena se encuentra también comprendido dentro de la comarca de los Valles Mineros. Se trata de un espacio geográfico, "les cuenques", unido por circunstancias históricas, económicas, sociales y culturales. Ocupa parte del territorio central asturiano, y está atravesado por los ríos Caudal y Nalón, que dibujan el paisaje y lo dividen en zonas altas, donde está mejor conservado el entorno natural; y zonas medias, cercanas al valle. Estas últimas son las que han vivido con más intensidad el proceso de industrialización y es donde se concentra la mayor parte de la población. Y es que la presencia de la mina y de la industria que durante muchas décadas se ha generado en torno a ella, ha marcado el carácter y las características de los concejos que hoy se agrupan en torno a esta denominación. Es esta una zona donde la ganadería tiene una importancia fundamental. Antaño la mina transformó el estilo de vida y a su abrigo se crearon pueblos mineros y vaqueros. Hoy la mina está en retirada y los habitantes de la zona vuelven al ganado. La filosofía de este conjunto de concejos está marcada por el respeto al entorno natural, las tradiciones y la herencia cultural e histórica, así como el desarrollo industrial.

- Gastronomía -
Como es de esperar, un concejo forjado en tradiciones seculares tenía que gozar de una cocina amplia, variada, y cuajada de sabores que evocan las cocinas de nuestros antepasados, aquellos que conocían a la perfección las bondades de los productos de la tierra y los secretos que esconden los fogones. De modo que en territorio lenense es posible deleitarse con todas las especialidades de la región, como la fabada y el pote asturiano. Además hay que probar el famosísimo cordero a la estaca, plato popular cocinado al aire libre en la Fiesta del Cordero. La matanza enriquece las despensas con sabrosos embutidos y el picadillo. Entre los productos de la huerta no se puede pasar sin nombrar los arbeyos de Llanos de Somerón y los nabos de Carraluz. Acompaña los almuerzos un buen pedazo del pan de escanda, y se cierran bien con frixuelos, bien con casadielles, elaboradas con mano artesana. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA