Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE  2003

TEMA DEL MES

Roberto Sánchez Ramos

" Cuatro días antes de las elecciones el alcalde firma un acuerdo con el presidente del Real Oviedo para apoyar al Club, con lo cual gana miles de votos. A continuación, hace todo lo contrario."


UN REAL YA NO VALE UN REAL

El verano se ha despedido y hemos entrado de lleno en el otoño. Al Real Oviedo se le han caído de golpe las hojas y muestra a todos su cruda realidad: la verdad y la mentira de la política municipal ovetense en torno a este equipo. Para ello hemos preguntado algunas cuestiones a Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo.

-¿Cree que ha habido una actitud de prepotencia y boicot por parte del ayuntamiento ovetense, sobre el asunto del Real Oviedo?
-Se respira una situación que tiene muchos paralelismos con la figura de Jesús Gil en Marbella. Una mayoría absoluta que piensa que tiene la razón absoluta; un alcalde que influye directamente en el mundo del deporte, y más concretamente en el fútbol, que con la fuerza política que le han dado los votos, hace todo lo contrario a lo que previamente había acordado el 21 de mayo. El problema no es que potencie un nuevo equipo, sino que además, boicotea todo aquello que tenga que ver con el Real Oviedo.

-¿Cómo se inicia ese boicot?
-Primero se rompen los acuerdos que se habían firmado el 21 de mayo, haciendo como un regate electoral para ganarse al oviedismo. Y en segundo lugar, quitando los autobuses que históricamente trasladaban a la gente del centro de la ciudad hasta el campo de fútbol. Y eso después de que el concejal de Transportes, el señor Sopeña, se hubiera comprometido en una comisión a volver a poner los autobuses. En fin, ha habido todo tipo de boicot institucional hacia el Real Oviedo. Las consecuencias de todo esto es que se ha dividido a la ciudad prácticamente en dos, y hay tensión. De hecho ha habido conatos de agresión, y me refiero ya más concretamente a lo que pasó en el partido Ribadesella-Oviedo ACF. Esto va a ser un infierno para los deportistas, en este caso para los jugadores del Oviedo ACF, que en su mayor parte no tienen nada que ver. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos habían fichado por un equipo que se llamaba Astur, y ahora se encuentran en otra situación y con una gran tensión en los campos de fútbol. También hubo un conato de tensión el día de la lectura del pregón de las fiestas de San Mateo. Allí había unas tres mil personas de las cuales más de un 10% se pasaron, prácticamente todo el pregón, profiriendo insultos y chillándole al alcalde y a La Nueva España.

-Al parecer, en el día del desfile en las fiestas de San Mateo hubo también un incidente con una chica por llevar una camiseta del Real Oviedo.
-Sí, una muchacha con la camiseta del Real Oviedo se introdujo en una de las agrupaciones que desfilaban delante de la tribuna presidencial, donde precisamente no se encontraba el alcalde, porque se temía algo de esto. La muchacha, desde el público, se introdujo dentro de la banda de samba que representaba a Brasil y entonces, la policía municipal la retuvo y la sacó de malos modos. Ella sólo quería aprovechar ese momento de alegría y de júbilo, para manifestar la disconformidad con el hecho de que el alcalde esté propiciando, no ya un nuevo equipo, sino tirando todo tipo de torpedos en la línea de flotación del histórico Real Oviedo.
Hay que tener en cuenta que el alcalde de Oviedo el 21 de mayo, es decir, cuatro días antes de las elecciones, firma un acuerdo con el presidente del Real Oviedo diciendo que él va a apoyar siempre al histórico Real Oviedo, con lo cual gana miles de votos provenientes del mundo del fútbol. Yo estoy convencido de que en esto se jugaba la mayoría absoluta. Y después, a continuación, hace todo lo contrario.

-¿Y una medalla para el ministro Alvarez Cascos?
-En el Pleno del pasado día 7 de octubre el Ayuntamiento de Oviedo aprobó darle una medalla de oro de la ciudad. Todo esto está dentro de una estrategia de Cascos con Gabino. El ministro rompe un cierto desencanto que había con nuestro alcalde y éste se lo agradece con una medalla. Esto es un uso y abuso de las instituciones en relación al Partido Popular. El PP lo que hace es autohomenajearse, en este caso a Alvarez Cascos, el hombre del Prestige, el ministerio que ha procurado que la vivienda, que es un derecho constitucional, pase a convertirse en un negocio; y a esto le dan una medalla, con el voto en contra de IU. Con todo esto, las instituciones lo que están haciendo es alejarse cada vez más de las necesidades de los pueblos, utilizando por supuesto, el presupuesto público. Lo fundamental, lo que preocupa realmente a la gente, pasa a un segundo plano. Ese es el PP. Antes, los falangistas de los pueblos se autoponían medallas a ellos mismos: el general de la "División Azul" se la pone al general de la "División Verde". Esta es la España de pandereta y de medallas. Y además son homenajes vacíos, porque aceptar una medalla en esas condiciones, de mano de un alcalde que prácticamente es su correlegionario, es una medalla en vacío. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA