Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2003

CABRANES

Dos niñas muestran su alegría ante algunas de las cazuelas de arroz con leche presentadas a concurso
Foto: Enrique Corripio Monestina

XXIV Festival del Arroz con Leche

Todos sabemos que nuestro querido arroz con leche es un postre que se ha ganado la fama internacional. A la vez, en Asturias es un postre de reconocido prestigio. En especial el concejo de Cabranes lo encumbra con un festival que este año celebra su vigésimo cuarto aniversario el 11 de mayo.

Con mucho gusto

El Festival del Arroz con Leche de Cabranes, está incluido dentro del programa de Fiestas de San Francisco de Paula que se celebran del 9 al 11 de mayo en Santa Eulalia de Cabranes.
En esas fechas señaladas tiene lugar un concurso en el que cualquier persona interesada puede participar, inscribiéndose previamente en el Ayuntamiento de Cabranes y recogiendo una tarrina de barro numerada que deberá presentar con el arroz con leche requemado el domingo 11 antes de las once de la mañana.
Entre los asistentes se escoge un jurado popular. Cualquiera se puede convertir en un experto capaz de calificar con gusto dicho dulce.
A cada tarrina ya colocada en el stand se le asignará un número independiente al que tienen por debajo, que irá colocando cada miembro del jurado a medida que los vaya probando. Al final ganará el que más puntos haya sumado. Para elegir el mejor no hay ninguna norma, depende del paladar y de lo que cada uno considere más importante: el sabor, dulzor, cremosidad, punto del arroz... todo es importante en la puntuación. El año pasado se superaron los cincuenta concursantes y este año se estima que no será menos.
La popularidad del arroz con leche por estas tierras se remonta a muchos años atrás, pero el festival ha contribuido a aumentar la fama de este pequeño concejo y a servir de reclamo para que la gente pueda comprobar por sí misma la exquisitez del postre. Todos los habitantes de la zona saben preparar el arroz con leche. Para hacerlo no hay una receta única, ya que a partir de los ingredientes básicos admite muchas modalidades y añadidos. La clave está en cocerlo revolviendo a fuego lento y utilizar leche de vaca. El toque final característico se lo da el requemado por encima.
Cuentan que un vecino de Madiedo narrando anécdotas del lugar destacó una en concreto que dio pie a elegir el arroz con leche como anfitrión de las fiestas. Fue hace muchos años cuando los emigrantes marchaban a América y los lugareños les hacían llevar arroz con leche en botellas para que recordaran el sabor de su tierra aún en la distancia.

 Fiestas de San Francisco de Paula
Del 9 al 11 de mayo
Se inician las fiestas el viernes día 9 con una animada parrillada a las diez de la noche para todos los vecinos y amigos de Cabranes que lo deseen. La orquesta Asia y el Disc Jockey J15 ponen a media noche, la guinda a este día inaugural de las fiestas que promete superar en asistencia a otros años.
El sábado día 10 se dedica la mañana a los niños con jornadas de convivencia y juegos, y por la tarde, el concurso de bolos y la cata de sidra dan el toque tradicional a esta jornada, que se cerrará con la actuación de las orquestas América y Dominó ya entrada la noche.
El domingo 11 los más madrugadores son los pasacalles, que con su música y alegría inundan todos los rincones del pueblo hasta que a las once de la mañana se lleve a cabo la apertura del Concurso del Arroz con Leche. A las doce la misa en honor a San Francisco de Paula y procesión del santo para dar paso a la lectura del pregón del XXIV Festival del Arroz con Leche.
La actuación folclórica corre a cargo de la Banda de Gaitas de Villaviciosa y al finalizar, el jurado fallará el Concurso de Arroz con Leche y hará entrega de los premios.
Al igual que el sábado, tendrá lugar la cata de sidra entre los asistentes, donde diferentes llagares de la comarca hacen un muestreo de su producción de sidra.
La tarde se inicia con un concierto de música folk y el fin de fiesta musical lo pone la orquesta Manhattan y el Disc Jockey J15 en una animada verbena. ∆

RECETA DEL ARROZ CON LECHE(*)

Ingredientes (para 12 personas): 3 l. de leche de vaca, 300 grs. de arroz, 1/2 limón, 1 palo de canela en rama, 350 grs. de azúcar, anís (la medida de una tacita de café) y una cucharadita de sal. Para el requemado: canela en polvo y azúcar al gusto.

Preparación: Se pone al fuego en una cazuela el arroz con un poco de agua (que le cubra), el limón, la sal y la canela durante cinco minutos hasta que empieza a hinchar el arroz, o como dicen en Cabranes, hasta que "revienta".
Cuando el arroz llegue a ese punto se empieza a echar la leche poco a poco, sin parar de remover y a fuego muy lento, mínimo durante dos horas. A partir de ahí hay que buscarle el punto al arroz que tiene que estar cremoso y el grano blando. No se debe dejar seco porque al reposar endurece.
Cinco minutos antes de retirarlo del fuego se añade el azúcar y la tacita de anís.
Se sirve frío en tarrinas de barro con el requemado por encima, espolvoreando la canela en polvo y el azúcar y luego quemándolo. ∆

(*) No hay una receta única en Cabranes para la elaboración del arroz con leche. Esta es una de las variadas modalidades de este exquisito postre.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA