Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2003

Juan Fernández Pereiro. "Una novedad que se ha puesto en este Programa Autonómico de Vivienda para este periodo. Son las viviendas de rehabilitación rural, con subvención del 25% del presupuesto protegible"


Juan Fernández Pereiro
 Director General de Arquitectura y Vivienda del Principado

Facilitar que cada asturiano pueda acceder a una vivienda digna ha sido uno de sus retos. Hoy sigue trabajando para hacer realidad ese sueño, que es el sueño de muchos.

 Vivienda para todos


 Texto y fotos: Lupercio González

A pesar de las dificultades que entraña un cargo de esta índole, Juan Fernández Pereiro se siente satisfecho al ver cómo muchos objetivos que en el principio de la legislatura se habían trazado, hoy ya son una realidad. Otros no se han conseguido aún y algunos es posible que no se logren, pero él seguirá insistiendo, para que las ideas sean finalmente una realidad.

-Para Asturias se ha diseñado un Plan Autonómico de Vivienda. ¿En qué basa sus líneas fundamentales?
-El Programa Autonómico de Vivienda abarca del 2001 al 2005. Ha sido aprobado por el Consejo del Gobierno con esta forma, porque el Plan de Vivienda es aquel que está concertado con el Estado para un periodo casi coincidente, 2002-2005. Este Plan sirve para concertar actuaciones de financiación, que van al sistema de ayudas en las distintas líneas: para favorecer el acceso a la vivienda, para subvencionar o para subsidiar. El Programa Autonómico centra una buena parte de su eje de actuación en la función pública directa, en las llamadas viviendas sociales. Este programa económico, que es una buena parte del esfuerzo inversor para este periodo de cinco años, destina sesenta millones de euros (diez mil millones de pesetas) cada año, cubriendo en primer lugar y en sus líneas básicas, la promoción pública. De la dedicación en la promoción pública directa, inicia cada año quinientas viviendas nuevas de promoción y de ejecución directa por el Principado de Asturias en los distintos ayuntamientos. En este momento se ha iniciado a lo largo de la legislatura la puesta en marcha de dos mil quince viviendas públicas.

-¿Y se contemplan ayudas en este Programa?
-Es otro de los ejes de este Programa Autonómico, en el que se contempla la ayuda a la compra, la ayuda a la subvención directa, que refuerza el Plan concertado con el Estado, donde existe un 10% de fondo perdido de subvención, o un 7% según el nivel de ingresos del destinatario. Otra forma de acceso favorecido es la línea de alquiler; se ha previsto que haya una subvención también del 60% ó del 40%, según el nivel de ingresos, para aquellos que no pueden comprar y para favorecer la vivienda en arrendamientos.
Una novedad que se ha puesto en este Programa Autonómico de Vivienda para este periodo, son las viviendas de rehabilitación rural, con subvención del 25% del presupuesto protegible. También hay una línea que va orientada al refuerzo de la calidad en la vivienda. Estas son las líneas que pueden resumir este Programa, que es una de las fórmulas para favorecer el estado del bienestar, el acceso de más asturianos a una vivienda digna.

"El Programa Autonómico centra una buena parte de su eje de actuación en la función pública directa, en las llamadas viviendas sociales"

-¿Cuál es la situación del mercado de la vivienda en nuestra autonomía? ¿Se construye demasiado?
-En los últimos años ha habido un boom inmobiliario espectacular en España y en Asturias, y no es extraño que ante una situación de demanda, la inflación haya incidido en los precios de una forma también espectacular. Se ha construido en el año 2000-2001 un número de viviendas altísimo, debido seguramente a la caída de los tipos de interés, como también de inversores que han entrado en vivienda, no como una necesidad y sí como una inversión refugio. En este mismo período lo que se ha originado es una caída de la vivienda protegida y por tanto, una falta de cobertura a las necesidades de vivienda, sobre todo para aquellos que tienen una dificultad de esfuerzo inversor. Esto quiere decir que, su esfuerzo inversor es mayor en relación con su renta disponible, debido precisamente a esta situación. En los próximos tiempos esto habrá que corregirlo. El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha mecanismos para reorientar esta situación de encarecimiento de precios y este gran boom de vivienda libre. Con la nueva Ley del Suelo y la puesta en marcha de un programa residencial a través de SOGEPSA, que dispone el 50% de ese suelo para vivienda protegida, se trata de intervenir en el mercado inmobiliario con unos precios limitados y conseguir que al menos parte de esas viviendas que se construyen, seguramente que menos de las que se iniciaron en los últimos años, sean protegidas.

-En la calle se tiene la impresión de que la vivienda es cara. ¿Realmente vale el precio que cuesta?
-Seguramente hay dos razones por las que la vivienda se ha encarecido. Por un lado, la gran demanda que ha habido, y por otro, se ha producido una caída en la vivienda protegida. Y esto incide en la regulación o ponderación de los precios. Una vivienda tiene un alto coste de construcción y de factores de producción de suelo que debe de soportar para ponerse en el mercado, pero quizá eso no justifique los altos precios, sobre todo determinadas viviendas. Sobre ellas se está creando una gran presión especulativa. Hay que incidir más en los mercados del suelo, en que haya más suelo en oferta urbanizado, mayor agilidad en la gestión de los planeamientos, y que puedan existir viviendas con algún grado de protección con un precio limitado. Con algunos de estos mecanismos se podría conseguir atenuar los costes.

-Mucha gente al no poder acceder a tener su propia vivienda, opta por el alquiler, pero estos también son caros.
-N
osotros entendemos que hay que apostar por el alquiler, precisamente para la movilidad de la población, poniendo en uso parte de las viviendas vacías. Y además, para que las jóvenes familias o familias que llegan por primera vez a la emancipación, puedan también acceder a una vivienda.
En nuestro país parece que sigue existiendo una preponderancia de la vivienda en compraventa. España es un país de propietarios inmobiliarios individuales, como no lo son otros países de la UE. Esta tendencia quizás se corrija con la aparición de promociones en alquiler de vivienda nueva, que es posible impulsar y que aún no han aparecido. Por lo tanto, hacen falta en primer lugar los estímulos para el arrendatario, pero también para el arrendador. Así podrá existir cada vez mayor número de viviendas en arrendamiento que hará que se equilibre hoy un poco más la disparidad entre las viviendas en alquiler y en compraventa.
Esto no se corrige en poco tiempo, pero hará que pueda haber en España más disponibilidad de vivienda en arrendamiento.

"Hay que incidir más en los mercados del suelo,
en que haya más suelo en oferta urbanizado"

-Los precios, tanto de alquiler como de compra de vivienda ¿se pueden controlar?
-El control de los precios pasa porque existan viviendas protegidas. Si la libertad de mercado existe para una vivienda libre, por el contrario, debe de haber una intervención en el mercado del suelo y en el mercado de la vivienda protegida, para que pueda existir un control en los precios. En una materia tan sensible como es el suelo y la vivienda, la Constitución nos dice que los poderes públicos impidamos la especulación, para permitir que los españoles accedan a una vivienda digna.

-¿Cómo se está abordando la erradicación del chabolismo en nuestra región?
-
Ante un estado creciente de bienestar, una de las necesidades que se plantea es la supresión del chabolismo o de la infravivienda. En algunos concejos se ha hecho bastante para suprimir las chabolas a través de varios mecanismos. Por un lado, la ejecución directa de promociones públicas para ese fin: viviendas con todos los servicios y con toda la dignidad de una vivienda pública. Se han suprimido, por tanto, estos asentamientos. Esto ha ocurrido por ejemplo, en el concejo de Coaña, Muros del Nalón o Carreño. También se ha conseguido, por medio de un convenio con los ayuntamientos en el caso de Siero y de Avilés, llegar a la consecución de viviendas diseminadas o dispersas en la ciudad, al destinar estos pisos para familias que antes vivían en chabolas, de manera que el nivel de integración sea más adecuado. Todo esto es un esfuerzo que hay que seguir haciendo con los ayuntamientos que todavía quedan. Será lo que se acometa en los próximos años. Habíamos fijado que en dos, tres años se podría erradicar definitivamente el chabolismo de Asturias, para intentar con esto llegar a una igualdad de condiciones de habitabilidad de todas las familias asturianas, al menos de aquellas que tienen las peores condiciones en este momento.

-A la hora de hacer unas viviendas de protección, en particular para determinadas etnias que viven en chabolas y tienen su propia forma de vida, ¿se tienen en cuenta sus peculiaridades?
-
En el año 92 se hacía una tipología específica de vivienda para estas familias, que además había sido un reconocimiento hacia los arquitectos que hicieron ese proyecto. Con posterioridad se insistió mucho en que, si bien se daba una solución específica de vivienda para esas familias, también se estaba provocando una situación de aislamiento por el tipo de poblado de viviendas y su lugar de ubicación, y se fue a la tendencia más reciente como anteriormente comenté, que es el convenio que permite insertar o integrar familias en cualquier otro tejido social. Pensamos que la primera fórmula no es la adecuada para estas familias, a pesar de que tengan un modo de vida y necesiten una vivienda apropiada a esas condiciones. Pensamos que se puede llegar a una solución de integración plena si se consigue un piso de iguales características que para cualquier otra familia. También pienso que se puede matizar esto que acabo de decir, porque puede haber distintos grados de integración. Los asentamientos a los que me refería antes pueden ser una primera ocupación; en todo caso siempre asegurando los servicios de habitabilidad, de agua, luz, energía eléctrica, calefacción. Son viviendas con todas las condiciones de habitabilidad por un tiempo, para que puedan luego adaptarse y que lógicamente tengan una integración plena en un piso o en una vivienda de iguales características en la ciudad.

"La introducción de la figura del urbanizador, es otro mecanismo más que va a permitir que exista más suelo urbanizado"

-¿Existe en Asturias suficiente suelo edificable?
-La Ley del Suelo va a permitir que haya un impulso del suelo urbanizado, de la introducción de que estos suelos tengan la condición de prioritarios urbanizables; prioritarios algunos de ellos en cada ayuntamiento, y así poder agilizar la gestión y a la vez, destinar que una parte de estos, un 30% como mínimo, sean para la vivienda protegida. Además, la introducción de la figura del urbanizador, es otro mecanismo más que va a permitir que exista más suelo urbanizado. Hoy por hoy existe la sociedad SOGEPSA, que es un instrumento llamado a poner en el mercado una buena parte de suelo urbanizado a través de acciones concertadas con ayuntamientos, y que viene haciéndolo dentro del Plan Regional o Programa de Suelo Residencial, para estos próximos ocho años. Esta es una materia en la que hay que insistir, también de forma mixta entre ayuntamientos y la iniciativa privada, para conseguir que el producto final, vivienda, exista en unas condiciones asequibles, es decir, conseguir que haya suelo barato, suelo en oferta urbanizado, para que haya también vivienda barata.

-La promoción pública frente a la privada, ¿no es insuficiente?
-Salvo la que hace el Principado de Asturias directamente, no existe. Toda la promoción es privada y por tanto, estamos hablando de que el Principado es responsable aproximadamente de un 5 ó un 6% de la promoción que se hace cada año. Podrían existir algunos promotores públicos, algunos agentes sociales como está ocurriendo en otras comunidades autónomas, pero de momento en Asturias no existen otros distintos al Principado.

-Con este panorama, el acceso de los jóvenes a una vivienda ¿no es una utopía?
-Hoy los jóvenes acceden a una vivienda con grandes dificultades, porque no encuentran la vivienda asequible. Existen ayudas que permiten la compra de una vivienda, pero hace falta que existan viviendas cuyo precio sea limitado, en definitiva, viviendas protegidas. Por lo tanto, se encuentran en primer lugar con la dificultad de conseguir una vivienda a la que puedan aplicar ayudas, y en segundo lugar, lo que hablamos del alquiler, que existan ofertas de viviendas en arrendamiento. Hay algunos programas específicos que algún ayuntamiento está poniendo en marcha. El ayuntamiento de Gijón por ejemplo, tiene algunas fórmulas para permitir el acceso a pisos de una forma compartida. De la promoción pública directa que hacía el Principado nosotros reservamos para los jóvenes el 45% de las viviendas.

"El control de los precios pasa porque existan viviendas protegidas"

-Hemos entrado en un nuevo siglo. ¿Qué se espera para Asturias en lo referente a la vivienda?
-Creo que hay que cubrir las necesidades de todos estos colectivos de rentas medias, que han tenido que esperar para poder hacerse con una vivienda, debido al fuerte encarecimiento de los precios. Hay todavía una población joven que falta por satisfacer sus necesidades de vivienda, y también hay otra parte de vivienda libre a la que puede hacérsele tender hacia la segunda residencia. Por lo tanto, el sector de la construcción, por referirnos en términos del sector inmobiliario, tendrá todavía su actividad. Siendo como es, un sector importante en la economía regional, -el 9% del Producto Interior Bruto regional- mantendrá esta actividad, y es bueno que así sea, para poder sostener en alza a la economía asturiana. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA