Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2003

BARRIOS DE OVIEDO

Vallobín-La Florida

Vallobín-La Florida
Foto: Romy

Vallobín - La Florida ya está perfilado como un barrio joven y dinámico de Oviedo. Sus gentes y su diseño urbanístico están haciendo de esta zona uno de los destinos más deseados para vivir.

Un nuevo estilo de vida
A cinco minutos del centro de Oviedo, se encuentra este barrio en continua expansión, que además dispone de muy buenas comunicaciones con el corazón de la ciudad. Al parecer el nombre de Vallobín proviene del de Valle de Lobos, y en sus remotos orígenes correspondía solamente a dos fincas: la de Concinos y la de D. Julián Moreno. Actualmente ocupa una gran extensión que limita con Ciudad Naranco en la Iglesia de San Pedro; de la Argañosa la separan las vías del tren, y de continuar creciendo como hasta ahora podría llegar a absorber a Las Campas.
Empezó siendo un barrio humilde en el que la mayoría de las calles estaban sin asfaltar. Hoy día su crecimiento se ha ido adecuando a la demanda de sus vecinos y se ha convertido en un barrio autosuficiente, pues todas las necesidades en cuanto a servicios, están cubiertas, para que a los vecinos del barrio no les falte de nada. Comercios de todo tipo, supermercados, un ambulatorio nuevo, un polideportivo. Edificios nuevos, con amplias avenidas y rotondas para una fluida comunicación, son parte de la imagen de este barrio. La Florida es, por así decirlo, la parte más joven del barrio y donde actualmente se está construyendo con mayor intensidad. Es precisamente en una parcela de esta zona donde se tiene previsto construir en un futuro tres pequeñas superficies comerciales, así como una gasolinera y un hotel. Las nuevas viviendas albergan tanto a familias recién llegadas como a familias de toda la vida que cambian de residencia dentro de la misma zona, porque siguen prefiriendo un lugar tranquilo alejado de los atascos y ruidos del centro. Los edificios de nueva construcción ofrecen pisos de buena calidad y muy bien equipados por dentro. Gracias a este rápido crecimiento, en un plazo breve se espera que estos nuevos edificios alberguen a seis mil nuevos vecinos. En definitiva, se ha creado una nueva urbanización de amplias calles con un bulevar central denominado el Paseo de la Florida. La estructura del barrio combina muy bien los bloques de viviendas con zonas ajardinadas y parques con juegos infantiles. Uno de los privilegios de esta parte de la ciudad es contar con el parque de Purificación Tomás, de 158.000 m2, considerado uno de los pulmones de la ciudad y lugar de paseo y ocio elegido por muchos ovetenses. Y es que además esta zona ovetense tiene el privilegio de estar, por ejemplo, a tan sólo siete minutos en autobús del centro de Oviedo y también ser una zona muy próxima al hospital Monte Naranco.

Vallobín-La Florida
Foto: Romy

Todos los sectores sociales y todas las edades, tienen su hueco aquí, pues el barrio está equipado con un polideportivo, un centro de salud y dos centros sociales. Pocos barrios pueden enorgullecerse de tener dos centros sociales. El centro social Vallobín I acoge principalmente a la tercera edad del barrio y las actividades que organiza van dirigidas fundamentalmente a este sector, como bailes, excursiones, charlas. Cuenta este centro con una sala para lectura y otra destinada a los juegos, además de tener varios despachos. El centro social Vallobín II está destinado tanto para jóvenes como para adultos; allí es donde también está instalada la biblioteca. Este centro acoge por lo general la mayor parte de las actividades lúdico-culturales que se organizan en el barrio. Al ser ésta una zona muy dinámica, participan en la vida del barrio numerosas asociaciones de toda índole. Existe una asociación de vecinos, colectivos juveniles, culturales, de tercera edad, una asociación de comerciantes y empresarios, sin olvidarnos de la cara deportiva del barrio. El hecho de disfrutar de un campo de rugby y un polideportivo permite que sean varias las agrupaciones que destaquen en Vallobín: el Club Deportivo Vallobín, el Club de Balonmano Monte Naranco, el Oviedo Rugby Club, etc. Cuenta también con un grupo de montaña que se creó en el barrio, el G.M. San Melchor, que organiza excursiones por la geografía asturiana. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA