Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2003

ENRIQUE PANTIN CHAO "Las ferias tradicionales que se celebran en el territorio asturiano, indudablemente es una forma efectiva de dar a conocer productos"


ENRIQUE PANTIN CHAO

 Director General de Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias


Lo natural y lo tradicional deben saber conjugarse con la modernidad para poder ofrecer productos autóctonos de calidad en un mercado cada vez más exigente.

Texto y foto: Lupercio González

Calidad y buen hacer

Enrique Pantín Chao lleva más de tres años y medio al frente de este área. Sostiene con ilusión y empeño que nuestra región tiene mucho que ofrecer, pero para ello se requiere valorar nuestro tremendo potencial agroalimentario y dotarlo de las herramientas necesarias para su comercialización.

-¿Goza Asturias en la actualidad de buenos recursos agroalimentarios para ofertar?
-
Todos sabemos lo que significa la producción ganadera en la renta agraria regional que es su mayor peso. La situación es muy dispersa y muy diferente cuando hablamos de la transformación de los productos, de la industrialización, que es la clave donde se puede generar valor añadido y tener un valor competitivo. La industria láctea es la que tiene mayor capacidad económica y mayor peso en la comercialización de productos. La gran industria láctea que está instalada en el territorio tiene su propia dinámica comercial y su propia posición en el mercado nacional e incluso internacional. Por otro lado están las pequeñas industrias, que tienen una posición en el mercado muy diferente. Es en esos otros sentidos donde hay bastantes lagunas, puntos débiles en algunos casos, y es ahí donde la Consejería plantea esa política de calidad.
Asturias es un territorio limitado por su propia orografía, que condiciona de alguna manera esa superficie agraria útil destinada a la parte productiva. Nunca podrá generar grandes producciones que puedan dar lugar a entrar en el mercado compitiendo en precio y en volúmenes. Por tanto se tendrá que diferenciar claramente por algo: un origen, una calidad, una forma de hacer, etc. Y ahí es donde entra todo ese abanico de posibilidades de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, o de Especialidades Tradicionales Garantizadas. Y estos tres, conjuntamente con la Producción Agraria Ecológica, son los elementos diferenciadores por los cuales un producto está bajo el auspicio de la Administración.

-¿Y esta es la manera de que los productos artesanos se puedan comercializar de una manera efectiva?
-
A mí me gustaría llamarles productos tradicionales, más que artesanos. Efectivamente, es ahí donde Asturias tenía un déficit importante. Hace tres años y pico sólo teníamos dos productos amparados con una denominación: el queso cabrales y la faba asturiana. Estamos hablando de esas cuatro figuras de protección, de esas posibilidades legales de reconocimiento del producto: Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada y Producción Agraria Ecológica. Esto excluye los vinos, porque tienen otra reglamentación. Como se sabe, hemos reconocido un vino con la figura de Vino de la Tierra de Cangas.

"Hoy día no se pueden hacer denominaciones que no estén bajo el auspicio de la UE"

-¿En qué se basa ese abanico de figuras con las cuales la Administración reconoce un producto?
-
Las figuras se reconocen en ese marco en función del producto, de la tradición que tenga, del vínculo histórico y de una serie de razones que justifiquen que éste se lleva elaborando mucho tiempo de una determinada manera. Además también los factores naturales, el clima, el suelo, la raza, la variedad, y eso de alguna manera da a ese producto unas características diferenciales. Esas figuras, en definitiva, son marcas colectivas, marcas que aglutinan una serie de intereses de productores industriales que deben darles prestigio. Y es una marca de ellos, no de la Administración. Muchas veces eso se interpretó deficientemente, como el antiguo plan de carne que parecía que era un plan de la Administración. Y no existen planes de la Administración en ese sentido. En estos tres últimos años hemos transformado el antiguo plan Carne de Asturias en una de las figuras legales reconocidas: la Indicación Geográfica Protegida. Está reconocida en el BOE a nivel nacional y en el Boletín Oficial del Principado. La Indicación Geográfica Protegida "Ternera Asturiana", es para las carnes producidas y alimentadas de una determinada manera establecidas en el reglamento publicado.
Paralelamente, la sidra, de la que se llevaba hablando más de quince años, ya está también reconocida a nivel territorial en el Boletín Oficial del Principado y ratificada por el Estado a nivel nacional en el BOE del pasado 11 de febrero. Ambas, "Ternera Asturiana" y "Sidra de Asturias" están tramitadas en Bruselas pendientes de la ratificación o del registro a nivel comunitario. Hoy día no se pueden hacer denominaciones que no estén bajo el auspicio de la UE, porque no puede quedarse sólo en una decisión unilateral de la administración autonómica o nacional. Paralelamente se ha trabajado en potenciar la evolución agraria-ecológica. Se han regulado los vinos de la Tierra de Cangas.

-¿Y con los quesos?
-
Con el tema de los quesos llevamos trabajando algún tiempo, ya que el queso de Cabrales era el único reconocido. Pero Asturias tiene una mancha quesera de las más importantes de Europa y reconocida por los gastrónomos, que están más introducidos en el mundo del queso. Tenemos una potencialidad extraordinaria, pero requiere sacarle valor añadido a las producciones, favoreciendo a la gente que ocupa el territorio para que puedan vivir con unas rentas interesantes obtenidas de una producción agraria, o una transformación, como puede ser ésta. Por tanto, hay que dar pasos en ese sentido. Hay multitud de quesos, pero con unas producciones tremendamente limitadas. Algunos incluso estaban a punto de desaparecer porque no veían ninguna perspectiva. Ahora mismo tenemos muy avanzado el de Afuega'l Pitu y estamos trabajando también con Gamonedo, con Beyos, con Pría, con Vidiago.

"Asturias tiene una mancha quesera de las más importantes de Europa y reconocida por los gastrónomos"

-¿Cómo se tiene contemplada la protección de nuestros productos en su comercialización?
-
La protección viene dada por su reglamento reconocido. Es un reglamento que está publicado en el Boletín Oficial del Principado y en del Estado. Es una norma como cualquier otra. Quien quiera utilizar esa marca colectiva tiene que cumplir las especificaciones que se fijan en el reglamento.
Por tanto la protección viene dada por el propio reglamento. Y será europea cuando se le conozca en Europa y todos los países tienen la obligación de defenderla del mal uso de terceros que no estén dentro del ámbito en el cual sea contemplado el reglamento. Nadie podrá utilizar el nombre de Sidra de Asturias o el de la Ternera Asturiana si no están dentro de ese ámbito.

-¿Las ferias tradicionales asturianas siguen siendo una fórmula válida de promoción de nuestros productos tradicionales o es algo meramente cultural?
-
Hay un poco de todo. Las ferias tradicionales, si las entendemos como tales, las que se celebran en el territorio asturiano, indudablemente son una forma efectiva de dar a conocer productos. Es un tema cultural, un tema de hábito y que realmente produce unos ingresos a gente que no tiene capacidad de vender en otros lugares, y lógicamente eso subsistirá en el tiempo. De hecho países más evolucionados llevan muchos años con ese tema. Otra cosa es lo que paralelamente trae consigo las exigencias de la UE, en donde existe una mayor exigencia de cara al consumidor, salvaguardando el interés de éste.
Es decir, que pueda tener la seguridad de que ese producto que se vende tiene unas condiciones determinadas y que no va a afectar a su salud. Yo entiendo que los mercados tradicionales siempre existirán porque en el fondo lo bucólico tiene su atractivo, pero no puede ser como medio y fin de las cosas. Eso está muy bien para pequeñas producciones en un entorno determinado y de un mercado tradicional local, e incluso para el dinamismo turístico de una pequeña zona, pero cuando pensamos en la potencialidad de una producción agroalimentaria hay que pensar en algo más. Eso puede ser un complemento, pero la potencialidad hay que abrirla a mayores posibilidades y que pueda estar en otros mercados. Hay que ganar mercados en otros lugares.

"Los mercados tradicionales siempre existirán porque en el fondo lo bucólico tiene su atractivo"

-¿Podría decirse que Asturias está en un momento importante para un relanzamiento en todos los órdenes?
-
Asturias está en un momento de cambio de tendencia. Quitando la gran empresa, que tiene su propia dinámica, sí hay un cambio de tendencia en esa situación, muy localista en algunos casos, excesivamente tradicional en otros, dependientes en exceso de lo público. El pensar que lo público va a resolver todos los problemas es una tremenda quimera y un error. Ese cambio ya se está produciendo, pues de una situación en la que cualquier asociación o colectivo pensaba que la administración tenía que ser el soporte, no sólo casi de sostenimiento como organización, sino casi de la venta del producto, se está pasando a una situación emergente en la cual hay una dinámica donde la gente empieza a ser consciente de que es necesario dar pasos para autosustentar un poco su propia organización, aunque sea con ayudas públicas, y al mismo tiempo participar activamente en el comercio y en la producción de sus productos. En todo esto lo que uno tiene que defender es el producto bien elaborado, y que tenga unas buenas condiciones y garantías. Pero ningún empresario o colectivo debe coartar la expresividad de la forma de consumirlo. Cada uno lo puede consumir como quiera. Ese mensaje está calando y está teniendo lugar un cambio de tendencia importante al darse cuenta de la necesidad de ampliar mercados. No todo tiene que ser leche y carne. La leche no puede ser solamente venta de leche líquida. Hay que transformar el producto para generar valor añadido. Y cuando no tienes grandes volúmenes, ese valor añadido sólo se genera por la valorización y la diferenciación de dicho producto. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA