Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2003

Purificación Rípodas "Los niños aunque no vivan con una familia, deben disfrutar de experiencias de una vida familiar armoniosa donde hay afecto, apoyo y también exigencias porque es muy necesario para el desarrollo educar en responsabilidad"
Foto cedida por Consejería de Asuntos Sociales


Purificación Rípodas

 Directora del Instituto de Atención Social a la
Infancia, Familia y Adolescencia.

Unos 400 niños y adolescentes viven en centros de protección del Principado de Asturias debido a diversos problemas socio-familiares. Desde el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, buscan la fórmula mágica que devuelva la sonrisa a cada niño y le permita disfrutar de un núcleo familiar.


El acogimiento, una fórmula solidaria

Purificación Rípodas, directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, lleva muchos años trabajando con menores y familias, y algunos desarrollando diferentes programas de acogimiento. No se cansa por ello de alabar a las familias asturianas que acogen a estos niños de forma temporal o permanente, les abren las puertas de su casa y con ello las de su corazón.

-La Consejería de Asuntos Sociales ha publicado una guía para el Acogimiento familiar. ¿En qué consiste esto exactamente?
-
Es una figura legal que viene recogida en la Ley de Protección del Menor del Principado de Asturias 1/1995 de 27 de enero, y en el Decreto 46/2000 de 1 de junio que aprueba el Reglamento de Acogimiento familiar y de Adopción de menores del Principado de Asturias. A través del acogimiento familiar se otorga la guarda de un menor a una persona o familia, con la obligación de cuidarle, alimentarle, educarle, complementando así a la familia del niño cuando ésta no pueda atenderle. Es un acto solidario a favor de un menor y en el cual su familia de origen debe ser respetada.

-¿El acogimiento tiene carácter temporal?
-
Depende, puede ser temporal cuando se prevé que el niño pueda volver a vivir con su familia de origen o para garantizar la atención del menor hasta que se acuerde otra medida de protección más estable. También puede tener un carácter permanente cuando no es posible el retorno del menor con su familia de origen y existe una vinculación entre ellos que se deba mantener. En este caso podría durar hasta la mayoría de edad del niño.
El acogimiento preadoptivo es otro tipo y supone un paso previo a la adopción, cuando ya no es posible la incorporación del niño a su familia de origen.

-Además de la guía que da información general elaboráis programas específicos sobre diferentes alternativas familiares. ¿Cuáles son?
-
Sí, en el año 2002 pusimos en marcha el programa "Familias Canguro", es un programa de acogimiento temporal mediante el cual las familias ofrecen al niño todos los cuidados y atenciones en su casa, durante un tiempo hasta que el niño vuelva con su familia biológica o sea adoptado. El teléfono de información para este programa es el 985 209626. A este programa le hemos puesto un subtítulo que es "Abreme tu casa" y está promovido por la Consejería de Asuntos Sociales y por la Fundación "la Caixa", que expresa así su interés en apoyar a los menores en dificultad. Las familias podrían acoger niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 16 años y durante un tiempo máximo de dos años. Con este programa ya han salido cinco niños y principalmente lo orientamos hacia los más pequeños, pues en los primeros años de vida es fundamental tener una familia.

"Tenemos gente espléndida que se entrega de modo desinteresado a los niños que lo necesitan y las familias asturianas son muy generosas"

-Al tener que abandonar luego a su familia "adoptiva" ¿no se sienten los niños desarraigados?
-
El niño sentirá la despedida, pero él va a ir a otra familia donde también va a estar muy bien. La familia hace el esfuerzo de separarse del niño porque tiene la tranquilidad de haberle aportado algo fundamental para toda la vida y es el afecto incondicional.
Para los bebés que tienen que ser separados de su familia, la psicología del desarrollo dice que lo importante es que tengan una vinculación con un adulto muy tempranamente. Luego ese vínculo que se ha producido en los dos primeros años de vida se puede extender a otros adultos, los problemas surgen cuando no existe esa vinculación. Por eso esta opción es mucho más positiva que un centro por perfecto que sea, donde los niños tienen por lo menos tres personas a turnos en el día, y luego fines de semana a otras personas distintas. Eso para un niño pequeño es complicado. Por eso hacemos todo lo posible para encontrar familias para ellos.

-¿En qué consiste el programa "Se buscan abrazos"?
-
Es un programa de acogimientos y adopciones especiales. Está orientado a niños de más de ocho años que viven en centros y que no tienen posibilidades de vivir con su propia familia o ni siquiera mantener con la misma un régimen de visitas. A veces se da el caso de dos hermanos que han vivido juntos en un centro, o niños que no han salido por la vía de la adopción ordinaria porque tienen algún tipo de enfermedad o discapacidad, se han hecho mayores y los adoptantes quieren niños más pequeños. Este programa permite que la familia los acoja de un modo permanente hasta que los niños sean mayores o los adopte. Actualmente hay nueve niños que han salido de centros de menores gracias a este programa, que es exigente porque es un compromiso para largo tiempo; también es muy hermoso, porque los niños cambian de desarrollarse en un centro a tener una familia para siempre.

-¿Hay más tipos de acogimientos?
-
Existen los acogimientos en familia extensa, cuando los niños son acogidos por algún familiar suyo: tíos, abuelos, o incluso hermanos adultos. Este programa necesita menos divulgación, de hecho cuando se va a asumir la tutela de un menor lo primero que hacemos es buscar si tiene familia biológica que pudiera atenderle. Actualmente en nuestra comunidad hay más de 500 casos de esta alternativa familiar.
Otro programa brinda la oportunidad a las familias voluntarias de acoger a los niños durante fines de semana y vacaciones. Son chicos que están en centros y que no van a salir en acogimiento o adopción porque tienen su propia familia o porque ya son mayores. Tienen más de ocho años y no van los fines de semana con su familia porque ésta no se puede hacer cargo de ellos, aunque venga a verles de vez en cuando, o la familia no tiene un sitio estable. Estos niños han tenido una experiencia de vida familiar muy difícil porque han tenido que ser separados de su familia y han vivido muchas situaciones de desprotección y a veces de maltrato.
Pensamos que aunque no vivan con una familia, deben disfrutar de experiencias de una vida familiar armoniosa donde hay afecto, apoyo y también exigencias porque es muy necesario para el desarrollo educar en responsabilidad.

"El que un niño salga con una familia que lo vaya a acoger, a cuidar y a criar como su hijo no tiene precio en dinero"

-¿Hasta qué punto los niños que se crían en un ambiente familiar conflictivo van a reproducir determinados comportamientos en un futuro?
-
Puede ocurrir aunque no siempre es así, aprendemos un estilo de relación y entendemos las cosas por cómo las hemos vivido. Si sólo les dejamos con ese modelo es más difícil que ellos puedan luego poner en práctica, aunque en la teoría lo deseen, otro modelo de relación que no se base en las situaciones de conflicto que han vivido.
Por eso es importante que experimenten en su propia piel otros modelos de adultos que los que han tenido en su familia biológica; adultos que les quieran, que les apoyen y que también les exijan y les ayuden a ser responsables poco a poco de las cosas que pueden ir haciendo.

-Imagino que el desarrollo de estos programas supone un gran desembolso económico.
-
Sí, tienen un coste alto; pero yo siempre digo que el que un niño salga con una familia que lo vaya a acoger, a cuidar y a criar como su hijo no tiene precio en dinero. Yo lo comparo con un trasplante de hígado o de corazón. ¿Cuánto dinero cuesta un trasplante de corazón? y es necesario.Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales. Esto en otro orden de cosas es algo parecido, la calidad de vida de un niño en una familia es impagable con dinero. Desde el Instituto Asturiano de Atención Social e Infancia, Familia y Adolescencia quiero hacer un reconocimiento a las familias que hacen acogimientos porque son un ejemplo y una muestra de que tenemos una sociedad muy solidaria en Asturias. Tenemos gente espléndida que se entrega de modo desinteresado a los niños que lo necesitan y las familias asturianas son muy generosas. A veces tienen a sus hijos ya criados y renuncian a muchas cosas para acoger a un niño. Lo que reciben estos chiquillos es algo que nadie les puede dar, sólo lo tendrán en el seno de una familia y va a quedar en su vida para siempre.
Nosotros podemos construir un centro pero no podemos construir una familia./
I.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA