Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2003

GASPAR MEANA "Los premios son sólo una posibilidad mínima para que la gente se percate de tu trabajo y de que éste merece la pena"


GASPAR MEANA

 Artista gráfico

Estudió Dibujo y Diseño Gráfico en la escuela de Artes Aplicadas de Oviedo, sin embargo su pasión son las historietas, muchas de ellas fruto de su pasión por la investigación histórica de Asturias. Esta actividad le ha deparado numerosos e importantes premios.

  Texto y foto: Lupercio González


LA CRONICA DE LEODEGUNDO

Gaspar Meana es hoy día uno de los mejores artistas gráficos de Asturias. Le gusta tomarse la vida con tranquilidad, sin prisas y dedicando tiempo a la reflexión sobre los pasos que quiere dar. Quiere vivir en cuerpo y alma entregado a sus proyectos como ilustrador. Ha preferido mantenerse al margen del diseño publicitario y arreglárselas económicamente de otra manera para llegar a fin de mes. "Según Faustino Arbesú, director del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias -comenta Gaspar Meana- no hay más de dos personas ahora mismo viviendo del cómic en España".

-¿Crees que el arte del cómic en general está infravalorado?
-Sólo puedo decir que cada país es un mundo. Recuerdo a un dibujante belga, muy conocido; hablando con él llegamos al conocimiento de que tenía tres mansiones, una en Italia, otra en Suiza y otra en Bélgica, mansiones tipo castillo. Al preguntarle si era por herencia familiar, él respondió que no, que él se lo había ganado con su trabajo con el cómic. Le preguntamos cómo era posible que se ganara tanto dinero en Bélgica con el cómic y el respondió: "Señores, yo tengo entendido que aquí los toreros tienen cortijos inmensos, pues sepan ustedes que en Bélgica un dibujante de cómic está considerado culturalmente, en un estatus social más alto que un torero aquí".

-¿Hay buenos ilustradores de cómic en Asturias?
-Aquí hay una buena cantera de dibujantes y cada año sale una promoción de la Escuela de Artes y Oficios. Cuando yo salí de la Escuela había mucha gente que dibujaba tan bien como yo. Ocurre que todos están ganando dinero, por cierto bastante más que yo, con el diseño publicitario. Pero a mí el diseño publicitario no me llena.

"Estoy convencido de que la mujer tiene más poder del que a día de hoy está utilizando"

-Has recibido numerosos galardones como artista, uno de los cuales ha sido el premio Haxtur (similar a los Oscar o Goyas cinematográficos) por tu obra "La Crónica de Leodegundo". ¿Qué valor tienen para ti los premios?
-Los premios los valoras, sobre todo, cuando ya tienes una posición desahogada, cuando ya tienes las necesidades primarias cubiertas. Yo la verdad, a día de hoy valoro más un buen negocio que la gloria. Hay un editor importante que decía riéndose: Me gustan los autores a los que le pago en gloria. La verdad, a mí no me gusta que los editores me paguen con gloria. Ellos no están en ese trabajo por gloria, están para vivir desahogadamente. Entonces, para mí los premios son sólo una posibilidad mínima para que la gente se percate de tu trabajo y de que éste merece la pena.

-¿Es importante que todos los años se haga el Salón Internacional de Cómic del Principado de Asturias?
-Pues, para los dibujantes mejor no puede ser, porque es un vehículo, no de promoción laboral, pero sí de interconexión con otros dibujantes, para hablar, para saber de sus inquietudes, de sus problemas y sus expectativas. Para los dibujantes es una ocasión de oro para ponernos al día de cómo van las cosas, no sólo aquí sino en otros países. Por otra parte está también el aliciente del contacto con los lectores. Yo valoro más que algún lector se me acerque y me diga que le gusta lo que hago, que los premios en sí.

-Un buen guión o un buen dibujo. ¿Qué es más importante para que un cómic tenga éxito?
-En la mentalidad de mi adolescencia primaba el dibujo. De los tebeos que tenían varios autores, sólo leía aquellos cuyo dibujo era atractivo. A medida que han pasando los años, yo hoy día me decanto más por poner el guión en primer lugar.

-¿Tus herramientas de trabajo?
-Las más sencillas: lápiz, goma, un buen papel, y aunque hubo unos años que utilicé la plumilla al final me decanté por el rotring, aunque quizás menos valorado pero es el que mejor manejo.

"Voy a poder demostrar, a través del cómic, acontecimientos históricos
que la crítica a día de hoy no reconoce"

-¿Hay algo que denote si una historieta está realizada por un hombre o una mujer?
-Qué va. Ana Miralles, por ejemplo, estuvo en el Salón del Cómic y nadie diría por sus dibujos que se trata de una mujer, o que tiene sensibilidad de mujer. A mí me cuesta creerlo. Yo tengo leído cosas de mujeres que si no me dicen que es una escritora no me daría cuenta tampoco. En los casi cuarenta y tres años que llevo en este mundo, yo he conocido hombres bastante apocados y mujeres bastante aguerridas, y también hombres sensibles y mujeres bastantes machistas. Cuando oigo hablar de machismo y feminismo, me quedo aterrado al ver en mi entorno familiar la cantidad de mujeres machistas que conozco. Me estoy refiriendo, no sólo a los padres sino a todo el espectro familiar.

-Siempre la mujer ha jugado un papel importante en la educación dentro de la familia...
-Yo casi podría decir que las personas más machistas que he conocido son mujeres y veo poco progreso en ello mientras ellas mismas no luchen por liberarse. Avanzar en ese sentido está en sus manos, más que en las de los hombres. Los hombres somos más dúctiles de lo que en principio se cree. Pienso que hay algo atávico en la mujer que la impide todavía liberarse de todo lo que tiene encima. En mi entorno familiar veo crías que están siendo educadas machistamente por las propias mujeres.
Estoy convencido de que la mujer tiene más poder del que está utilizando y a día de hoy no lo utiliza.

-¿Crees que si la mujer se colocara en su sitio muchas cosas cambiarían?
-El hombre no va a impedir nada, porque a larga éste se deja llevar. Es a la mujer a la que le cuesta dar los pasos, quizás por la inercia tan agobiante que ha llevado encima durante siglos. Y yo no diría que es comodidad, sino inercia. El lugar del que emerge una personalidad está en la infancia, en la pubertad, y eso no cambia así como así, por más que lo quiera una persona. Se avanza muy poco a poco; tal vez de aquí a unas cuantas generaciones, pero a día de hoy, o por lo menos en la sociedad asturiana que yo conozco, está en manos de las mujeres que todos dejemos de ser machistas, incluidas ellas.

-Volviendo a tu obra,"La Crónica de Leodegundo" está siendo la obra de tu vida. Llevas sacándola por capítulos desde hace unos quince años. ¿Cuántos capítulos va a tener finalmente?
-Serán unos veinticinco. Ahora mismo está en la calle el capítulo veinte, y me llevó cinco meses de trabajo fuerte. Cada capítulo lleva detrás una labor de documentación y es por lo que se hace todo tan lento. Durante muchísimos años de estar bebiendo en esas fuentes, y empecé a entender muchas cosas que pasaban en nuestra región durante los siglos del reino de Asturias. Los relatos cronísticos que hoy se conservan están muy manipulados. Obedecen a un proyecto político con una finalidad muy concreta. Está todavía en manos de los investigadores el llegar a percatarse hasta qué punto la historia que manejamos sobre el reino de Asturias no es tanto una historia real como políticamente correcta. Dicho de otra manera; conocemos por las fuentes árabes, que en Asturias se vivieron bastantes derrotas militares cristianas, y sin embargo por las fuentes autóctonas no conocemos ni una. Y esto es muy grave. Cada rey iba añadiendo gloria solamente a su reinado y no hablaban de los desastres que se habían producido durante el mismo, y eso a lo que lleva es a que tengamos una visión triunfal, mentirosa y muy tendenciosa.
Si estoy orgulloso de "La Crónica de Leodegundo" es porque, habiendo iniciado la andadura con deseos de ser crítico con la historia, al final creo que voy a poder demostrar, a través del cómic, acontecimientos históricos que la crítica a día de hoy no reconoce.

"Está en manos de las mujeres que todos dejemos de ser machistas, incluidas ellas".

-¿Cuáles son tus sospechas según tus investigaciones?
-Se sabe, por ejemplo, que los vikingos desembarcaron por sorpresa el uno de agosto del año 844 y se sabe porque en las crónicas hay una frase escuetísima y dice: En tal fecha, los vikingos por primera vez llegaron a las costas de Gijón. Punto. No dicen más. No dicen ni que hicieron destrozos, ni nada, porque no lo podían decir. Dentro de un programa político correcto, no se podía expresar que habían deshecho media Asturias, que habían quemado ciudades. Ese hecho concreto, según mis investigaciones, pudo haber determinado la caída de un rey, dado que se produjo en verano y el ejército asturiano estaba ayudando a los vascones.
Y fue entonces, según mis investigaciones, cuando aprovechó el llamado Ramiro I, desde Galicia, para dar un golpe de estado y hacerse con el poder. Fijémonos en todo lo que puede suceder si las crónicas nos escamotean un acontecimiento bélico, funesto para Asturias.

-¿Crees que Oviedo pudo haber sido destruida?
-Yo estoy convencido de que los vikingos asediaron y quemaron Oviedo en esas fechas y que no se nos quiso decir. Es que hay muchas sospechas. La fachada del palacio arzobispal, que era una fachada triunfal, con muchos vanos, muy alegre, muy diáfana, estaba tapiada por completo y habían incrustado una torre defensiva tapando todos aquellos vanos. Habían, por tanto, encastillado toda la zona de la catedral para protegerla de los vikingos. Y si el palacio arzobispal estaba en ruinas apenas veinte años después de haber sido construido, es que algo grave había pasado.

-Al parecer te apasiona la investigación histórica.
-Sobre todo porque lo que tenemos es mentira sobre mentira, y yo lo que le diría al lector es que, lo más divertido del trabajo que llevo adelante es ver que el mentiroso no era sólo uno, sino que cada uno en su generación mentía a su manera. Al determinar qué mentiras pertenecen a una u otra persona, ves las contradicciones, y entre las contradicciones de una mentira y de otra van saliendo las verdades que quisieron ser silenciadas.

-¿Cuál es la razón de que esta Crónica esté escrita en asturiano?
-Dado el estado del mercado nacional fue la única posibilidad que encontramos para editarlo, en concreto por la vía de la ayuda del Principado a la difusión del bable. Mucha gente me ha llamado de Zaragoza para decirme cuándo lo voy a editar en castellano, y yo les he dicho: cuando usted quiera, si lo paga. Yo estuve con varios editores importantes y nadie se atreve, y es que cada álbum de estos, sacarlo adelante cuesta medio millón de pesetas. Lo que yo nunca quise es que ninguna editorial se pusiera a sacar los primeros álbumes a ver cómo iba. Yo prefiero que no se llegue a editar a que se editen unos pocos y luego no se lleven hasta su fin. Eso sería letal. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA