Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO 2003

MUJER ASTUR

Mª José Ramos Rubiera

 

Mª JOSE RAMOS RUBIERA

  Consejera de la Presidencia del Principado de Asturias 

Los que la conocen saben que María José sigue siendo la misma de siempre: una mujer sencilla y alegre que sabe disfrutar con sus amigos. Su forma de ser le ha llevado a comprometerse al cien por cien con aquello en lo que cree.

"Hay mucha gente que confía en mí"

Texto: Isabel Muñiz

Pasó su infancia en Sama de Langreo, de donde es natural. Nació en el año 1956 en el seno de una familia comprometida con el socialismo y con las reivindicaciones mineras. Su madre estuvo exiliada y presa, y de su padre aprendió valores tan importantes como la solidaridad en tiempos difíciles.
Con tan sólo 15 años se fue a vivir a Gijón con su madre. Su padre ya había fallecido y empezó a compaginar sus estudios en el nocturno con el trabajo. De esta forma conectó con compañeros sindicalistas de la UGT, que en aquel momento participaban del ámbito socialista. Enseguida tomó parte activa en las reivindicaciones, como la que recuerda solicitando el cierre laboral los sábados. Así se inició su relación con la política, un camino que nunca ha dejado de recorrer.
La vida la ha conducido por diferentes responsabilidades políticas y nunca ha querido lavarse las manos. Fue durante varios años concejala en el Ayuntamiento de Gijón y actualmente ocupa el cargo de Consejera de la Presidencia. Sabe y ha demostrado que todo se consigue a base de esfuerzo y trabajo duro, una fórmula que ha empleado toda su vida.

-¿El hecho de pertenecer a la cuenca minera se refleja en tu carácter?
-Yo creo que sí, que se nota, y la gente me lo dice. Además cuando vine a vivir a Gijón la gente con la cual yo seguía compartiendo y viviendo el día a día era gente de las cuencas. En la corporación municipal del año 79 era difícil encontrar gente de Gijón, puesto que la mayor parte era del Caudal y del Nalón. Lo que pasa es que llevo muchos años viviendo en Gijón y eso también te va conformando otra forma de entender la vida, sobre todo porque Gijón es una ciudad muy abierta y el mar resulta muy sugerente.

-¿Qué recuerdos guardas de tu infancia?
-En mi infancia, en la calle La Nalona, al lado del pozo el Fondón, mi padre y mi madre tenían una tienda de comestibles. Era de esas tiendas en las cuales había de todo. Recuerdo perfectamente que la gente venía a comprar y nosotros anotábamos en una libreta lo que se llevaban y al finalizar el mes venían y nos pagaban. Tanto mi padre como mi madre formaban parte de aquella gente de la cuenca que participaba de todo el movimiento minero, y todo lo que sucedía se notaba en el tema económico porque repercutía inmediatamente en mi casa. A veces había que esperar dos, tres o cuatro meses para que nos pagaran, pero mi padre nunca cerró la libreta. Nosotros formábamos parte de aquello y eso te queda para toda la vida, porque forma parte de mi manera de ser.

-Actualmente ocupas un cargo de responsabilidad importante. ¿En algún momento te ha pesado?
-La responsabilidad de estar al frente de una Consejería como la Consejería de Presidencia tiene por un lado lo que es el trabajo con los ayuntamientos, y lo que es la coordinación desde el ámbito del Gobierno, el Consejo de Gobierno y las relaciones con la Junta. Ese trabajo interno es el que menos se ve pero el que más tiempo lleva. Cuando el Presidente me propuso estar con él en esta responsabilidad, sí pensé "¿yo esto lo podré hacer, lo sabré hacer?". Entonces no conocía la Administración Regional, y seguro que hay cosas que ahora, después de haber pasado estos cuatro años, no haría, y otras que las haría de otra manera, pero creo que formo parte de un equipo y que se ha hecho un buen trabajo.

"Soy feminista, y tengo muy claro que hay que seguir siendo feminista porque necesitamos que esa lucha por la igualdad esté presente en nuestra vida diaria y cotidiana"

-¿Cuál es la parte más agradable de tu profesión?
-Para mí hay dos que son muy importantes. Una es el contacto con los movimientos asociativos de mujeres, porque es estar en contacto con mi gente, y con quienes además hay una complicidad. La otra corresponde al trabajo con los ayuntamientos. Ahí me siento totalmente identificada porque yo vengo del ámbito municipal. Mi trabajo es ese ámbito del día a día con el ciudadano y ciudadana. Cuando más me gusta es cuando estoy en el territorio con los alcaldes, con los concejales, con los vecinos.
La parte más complicada es la parte administrativa. Realmente estamos en un sitio maravilloso, al lado del Parque San Francisco, y tengo la suerte de tener un despacho que está muy bien, pero esa parte es la que menos me gusta, pero hay que hacerla.

-Tu vida profesional y personal ¿son dos mundos que se compaginan bien?
-Bueno lo hemos intentado, porque también mi marido tiene responsabilidades políticas. Tenemos dos hijos, y como no tenemos mucho tiempo, el poco del que disponemos procuramos que sea de calidad. Uno tiene diecinueve años y el otro once, por lo tanto son dos mundos totalmente distintos, pero sí tratamos de que cuando estamos con ellos exista proximidad y complicidad, y en ese sentido estoy contenta. Incluso en lo que es la relación con la pareja estoy contenta. Son muchos años de convivencia, muchos años de estar juntos, y creo que lo hemos hecho bien.

-¿Te importa lo que los demás piensen de ti?
-Me importa sobre todo cuando piensan que soy de otra manera porque no me conocen o me ven desde otra posición. Piensan que soy dura porque no sonrío, y yo soy todo lo contrario. En el momento en que dejo todo esto soy una persona alegre, sencilla. Pero no me preocupan otras cosas, habrá gente que lógicamente me conoce y no tenga buena opinión de mí, pero por eso no voy a cambiar.

-Con tu trabajo ¿quieres demostrarte algo a ti misma?
-Cuando tomo la decisión de asumir responsabilidades políticas soy consciente de que lo hago porque formo parte de un colectivo en el sentido amplio de la palabra. Formo parte de esas mujeres que tenemos la obligación de estar en las instituciones para seguir trabajando por lo que creemos. Y cuando llegan esos momentos asumo esas responsabilidades, no tanto porque yo quiera personalmente, sino porque sé que estoy aquí con y por las demás. Mi trabajo forma parte de un proyecto y ese proyecto está unido a lo que significa el socialismo para una persona, y por lo tanto a todo ese desarrollo de mejorar la sociedad, y como representación a lo que significa ser mujer.

"Formo parte de esas mujeres que tenemos la obligación de estar en las instituciones para seguir trabajando por lo que creemos"

-Todavía hoy día hay quien tiene reparos ante el feminismo. ¿Qué es para ti?
-Bueno yo soy feminista, y tengo muy claro que hay que seguir siendo feminista porque necesitamos que esa lucha por la igualdad esté presente en nuestra vida diaria y cotidiana, en nuestro trabajo. Desde el punto de vista político e institucional en este momento es fundamental. Pienso que detrás hay mucha gente que confía en mí. Desde el año 1931, cuando hay una mujer que va al Parlamento en contra de todo el mundo, y desde que cambia la Constitución en el 1933 para que podamos votar, desde ese momento tenemos la obligación de seguir. Y por lo tanto no debe de asustarle a nadie decir que es feminista, porque eso va unido a esa lucha por la igualdad.

-Con lo que es la actualidad mundial ¿qué te producía ver en los telediarios las manifestaciones contra la guerra?
-Primero me hace pensar que ese No a la Guerra que tantas veces hemos dicho en voz alta tenía sentido. Es muy importante saber que en sitios como en Estados Unidos también hubo esas manifestaciones, por lo tanto no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. La gente quiere la paz y hacen falta sitios de diálogo, como la ONU, ahí es donde tenía que haberse llevado ese tema hasta el final de tal manera que no se hubiera producido lo que se ha producido.
Y llevado al ámbito de España, lo que creo es que nuestros gobernantes a nivel del Estado han estado sordos, ciegos, y han tenido una prepotencia enorme en este tema. ∆

Un poco más...

- Una afición.
El deporte, siempre me gustó el balonmano, aunque ahora mi afición deportiva es pasear.
- Una manía.
Apagar las luces.
- Una película que te haya impactado.
Memorias de Africa.
- Un libro
El último que he leído fue Solas de Carmen Alborch y ahora tengo encima de mi mesa El corazón del tártaro de Rosa Montero.
- Un país al que te gustaría viajar actualmente.
La India.
- Un lugar a donde no irías.
No me apetece nada ir a Marruecos
- Alguna reivindicación con la que estés de acuerdo.
Comparto las reivindicaciones de las ONG, ese mundo asociativo, que está trabajando y luchando por hacernos ver lo que pasa, y despliega la solidaridad con la gente que tiene necesidades.
- Tu comida preferida.
Me gusta mucho el pote asturiano, aunque no lo como habitualmente.
- Alguna anécdota que te haga sonreír.
Es del año 79, pero siempre que la recuerdo me hace sonreír. Entrábamos por primera vez en el Ayuntamiento la primera corporación democrática. Yo era concejala e iba a la toma de posesión con el que luego sería mi marido, Pedro, y un tío mío que estaba fuera en Francia. Ibamos los tres en el coche, y cuando llegamos al ayuntamiento de Gijón el guardia no nos dejó aparcar hasta que le dijimos que íbamos a la toma de posesión.
Cuando salimos del coche fue hacia mi tío, un señor de arriba a abajo, y le saludó porque nunca imaginó que el concejal fuera yo. Cuando terminamos la sesión se dio cuenta del error y me vino a pedir disculpas. En ese año era algo difícil de entender que una chica fuera a tomar posesión de un cargo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA