Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO 2003

"El Turismo es ya uno de los motores principales de la Economía Asturiana. Está aportando prácticamente un 8,5% del PIB y más de 37.000 empleos"

JESUS URRUTIA GARCIA

 Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias

Vocación emprendedora

Su saber estar en el escenario de la política le ha caracterizado como un hombre de consensos, buscador del diálogo y los acuerdos.

Textos y fotos: Lupercio González

Su actitud de servicio por esta región a la que ama, le ha llevado a involucrarse en todo el proceso de transformación que se ha estado llevando a cabo en Asturias, centrando su trabajo en un aspecto importante, y es que Asturias crea y confíe en sí misma, en su potencial, en su capacidad de desarrollo y de cambio.
-Asturias necesitaba un gobierno estable y ya lo tiene, pero ¿se ha generado el clima de confianza que esperaba para sacar adelante a esta región?
-Sin duda alguna así es y el acuerdo alcanzado con los agentes económicos y sociales en torno a un tema de tanta trascendencia como es la Política Industrial y el Empleo así lo atestiguan. A comienzos de la presente legislatura, el Gobierno Regional junto con los sindicatos más representativos (CC.OO y UGT) y la Federación Asturiana de Empresarios firmaron el Pacto político más importante de los últimos años, mediante el cual se garantizaba un entorno económico y social de gran estabilidad para que la actividad empresarial pudiera realzarse con las mayores garantías. Al día de hoy puedo confirmar que ha sido uno de los mayores activos de esta región para favorecer la actividad económica.

-En el sector industrial y comercial ¿seguimos en una etapa de tránsito?
-El sector industrial, ha mostrado a lo largo del año 2002 una clara desaceleración que viene repitiéndose a lo largo de los últimos años, y que al parecer, según señala Hispalink empieza a tocar fondo, teniendo en cuenta la evolución menos desfavorable registrada en el indicador de exportaciones totales, las mejoras en el comportamiento de la cartera de pedidos y de la capacidad industrial, las pequeñas aceleraciones observadas a mitad de año en la inversión en equipo, el alto nivel de apalancamiento financiero de las empresas y la mejora registrada en el dato acumulado del IPI en el tercer trimestre que, aún siendo negativa, apunta a un cambio de tendencia en los próximos trimestres. Estas perspectivas, son confirmadas por las predicciones para los años 2003 y 2004, que muestran crecimientos en el total del sector del 2,3% y 2,9% respectivamente.
En este entorno de desaceleración general del sector, destaca el caso de, Asturias, (así como Galicia y Baleares), que presenta crecimientos positivos en todos los subsectores industriales frente al resto del panorama regional, en el que predominan los ritmos de variación negativos. Resultan sobresalientes los casos de Asturias y Galicia, que en el sector de bienes de equipo, para el que se estima un dato del -0,9% a nivel nacional, presentan tasas del 4,0% y 2,9% respectivamente.
En el período 2003-2004, se espera una notable mejoría en la evolución de todos los subsectores. Tanto el de bienes de equipo como el de bienes intermedios recuperarán ritmos cercanos al 3,0%, mientras que el de bienes de consumo, que en el bienio 2001 y 2002 es el que más ha amortiguado la crisis del sector industrial, evolucionará a un ritmo medio del 2,1%.

-¿Por qué no existen en Asturias grandes emprendedores?
-Esta pregunta seguramente habría que matizarla dado que Asturias, como todo el mundo sabe, ha sido tierra de emigrantes y emprendedores. Nuestro peregrinar por todo el mundo nos ha llevado en ocasiones, a crear grandes empresas en los países de acogida, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Los capitales logrados en ultramar en ocasiones sirvieron para reinvertirlos en Asturias, dando lugar a una floreciente industria regional y una burguesía financiera de gran peso en el resto del país.
Algunas de esas empresas, con el paso del tiempo, han desaparecido, pero se han creado otras que ocupan un lugar de liderazgo en sus sectores y mercados: bienes de equipo, lácteo, químico, materiales, etc. En todo caso, el Gobierno Regional mantiene un apoyo decidido y constante hacia los nuevos (y pequeños) emprendedores, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación, así como de otros centros de empresa, semilleros empresariales, etc., con los que mantiene una coordinación muy estrecha. Por otro lado, la vocación emprendedora de nuestras empresas cuenta con todo el apoyo financiero y el asesoramiento que los organismos de promoción, liderados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, ofrecen a los promotores que invierten en nuestra región.

"El ejecutivo asturiano está desarrollando una intensa actividad tendente a asegurar la continuidad del nivel de ayuda de los Fondos europeos"

-¿Cuál es el estado de los planes energéticos para esta región?
-En un mercado liberalizado, como el de la Energía, corresponde a las empresas la realización de las inversiones, bien en nuevas instalaciones de producción, bien en infraestructuras o líneas de transporte. De todas formas, las autorizaciones de las distintas instalaciones han de ser tramitadas desde la administración regional o central.
El Gobierno central ha publicado recientemente una planificación energética indicativa, en la que se señalan básicamente las infraestructuras a realizar, tanto en transporte como en generación, en el PPAA hasta el 2011.
De dichas infraestructuras, en las que destacan las de transporte a realizar por REE, nosotros venimos exigiendo que se completen las líneas de evacuación SOTO-PENAGOS y LADA-VELILLA, puesto que limitan los nuevos proyectos de generación en Asturias. Asimismo se contempla una nueva línea, VILLALBA- SALIME-ESCAMPLERO, que ha sido considerada en el plan de evacuación de energía eólica que hemos presentado recientemente.
Además de ello, es una aspiración de este Gobierno la inclusión en la próxima revisión de la planificación, de la planta de regasificación del Musel, que consideramos imprescindible para que Asturias, siga liderando la generación eléctrica.
Por otro lado, hemos encargado a la Fundación Asturiana de la Energía, la confección de una planificación energética de la comunidad, con horizonte 2010, para analizar cuál es el nivel de promoción de las energías renovables y qué medidas se pueden contemplar para promover su desarrollo y dar cumplimiento a las exigencias del protocolo de Kioto.

-¿En qué medida ha afectado a las empresas asturianas la guerra de Irak?
-Por el lugar que ocupa Irak en las exportaciones asturianas (12 en el ranking), así como por el volumen de esas exportaciones (71,2 millones de euros en el año 2000, la mayor parte productos lácteos y alimentos infantiles ligado al programa humanitario "Petróleo por Alimentos"), su repercusión económica no ha sido muy grande.
Desde otro punto de vista, Irak aparece como una potencial fuente de negocios dadas las necesidades que va a tener tanto en el ámbito de los servicios como de las infraestructuras.

"Necesitaremos, no sólo recuperar físicamente nuestra costa, sino también nuestro prestigio de destino turístico de máxima calidad medioambiental"

-El sector turismo en nuestra economía regional ¿debe convertirse en uno de sus ejes fundamentales?
-El Turismo es ya uno de los motores principales de la Economía Asturiana. Está aportando prácticamente un 8,5% del PIB y más de 37.000 empleos, además representa un importante número de pequeñas y medianas empresas, comenzando a llegar los grandes grupos y cadenas turísticos al Sector.
Claramente el Turismo es una actividad joven, con una fuerte apuesta de lo público, pero con cada vez mayor acción del sector privado. En muy pocos años el Turismo ha llegado a convertirse en un eje fundamental para el crecimiento y la diversificación necesaria de la economía asturiana.

-La catástrofe del Prestige afectó a toda la Cornisa Cantábrica. ¿Cómo ha incidido en el sector turístico?
-Indudablemente se han originado efectos muy directos sobre el Medio Ambiente de la rica costa asturiana, y sobre los productos del mar tan importantes para nuestra gastronomía. Pero, además, y quizá sea lo más difícil de evaluar, nuestras costas han emitido imágenes muy negativas en los medios de comunicación lo que puede estar afectando o afectar a la imagen turística de Asturias, una imagen fuertemente vinculada a la Naturaleza y al Medio Ambiente. Necesitaremos, no solo recuperar físicamente nuestra costa, sino también nuestro prestigio de destino turístico de máxima calidad medioambiental.

-¿Qué medidas se están tomando para que el futuro de la España Verde, a pesar de todo, no pierda su atractivo?
-La fórmula turística de la España Verde ha dado y sigue dando muy buenos resultados en los difíciles mercados internacionales. Durante el presente año se han reforzado sustancialmente las actuaciones conjuntas de España Verde con nuevas y potentes acciones, como la intensa presencia promocional en el Context de Brujas, durante más de 4 meses, además se ha iniciado, por primera vez, una Campaña de Publicidad Internacional de la Marca, campaña que está siendo fuertemente reforzada con recursos añadidos para paliar la imagen de la catástrofe del Prestige y que, también por primera vez, se desarrollará a nivel nacional. En definitiva, importantes actuaciones de promoción para defender la imagen de la España Verde, que no obstante deberán ser reforzadas con acciones más directas a nivel de inversión y de territorio, especialmente con los grandes ayuntamientos turísticos del norte de España.

-Los Fondos Estructurales a partir del año 2006 siguen siendo una incógnita. ¿Qué va a pasar con ellos?
-Efectivamente la incorporación de los nuevos países de la Europa Central y Oriental ha introducido una cierta inquietud por la posible disminución de las ayudas europeas a nuestra región a partir del año 2006, en el que entrará en vigor un nuevo acuerdo financiero entre los Estados miembros de la Unión Europea.
Sin embargo por el momento no hay nada decidido y lo cierto es que el ejecutivo asturiano está desarrollando una intensa actividad tendente a asegurar la continuidad del nivel de ayuda de los Fondos europeos y por el momento los resultados son satisfactorios. Nuestros argumentos están siendo escuchados en los distintos foros europeos y confiamos en que todo se resolverá de la mejor manera para Asturias.

"El Gobierno Regional mantiene un apoyo decidido y constante hacia los nuevos (y pequeños) emprendedores"

-¿Qué necesita Asturias para afrontar los retos que presenta este nuevo siglo?
-Asturias ha recorrido a pasos agigantados, un largo camino en el último cuarto de siglo. Hemos conseguido deshacernos (quizás no totalmente), de viejos clichés y estructuras económicas que nos condicionaban en nuestro desarrollo y proyección de futuro. Tras superar nuestra dependencia económica de sectores tradicionales y maduros, hemos conseguido entrar en el siglo XXI con un tejido empresarial más diversificado y competitivo. Nuestro reto es saber aprovechar nuestra experiencia y larga tradición industrial, apoyándonos en la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información, para consolidar nuestros sectores y empresas más dinámicos y competitivos, a la vez que impulsamos nuevos proyectos de inversión y sectores emergentes.

-¿Se siente satisfecho con su gestión?
-Puede parecer pretencioso que uno mismo se muestre satisfecho de su labor, pero debo confesar que así es y los datos de ejecución del Pacto Institucional por el Empleo, nuestro principal compromiso político y de gestión con la región, así lo atestiguan. En este sentido debo añadir que el éxito del trabajo debe repartirse entre los organismos que han hecho posible su materialización, así como los agentes económicos y sociales que han participado en su evaluación y seguimiento. ∆

"Hemos conseguido entrar en el siglo XXI con un tejido empresarial más diversificado y competitivo"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA