Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2003

NAVA. XXVI Festival de la Sidra

NAVA. XXVI Festival de la Sidra


Los aromas de la sidra se intensifican en la capital naveta. Del 11 al 14 de julio la fiesta gira en torno a la bebida más emblemática de la región./ Texto: Quino Hernández / Foto: Juanjo Arrojo

La reina de la fiesta
Un año más da comienzo el Festival de la Sidra, allí se darán cita los mejores productores de esta bebida y los que la escancian con más habilidad. Todos los que aman y sienten la sidra como algo propio coinciden en las calles de Nava, contagiados de un profundo sabor de asturianía.
El Festival comienza el viernes a las 19:00h. con el torneo de bolos en la Bolera Bar El Titi-Basoreu. Es un deporte de gran tradición en la zona. Por la noche la alegría llega con la verbena y la actuación de dos orquestas, Anduriña y Costa Oeste. Entre ambas actuaciones, a las doce en punto se hará un alto en el camino para la esperada descarga de fuegos artificiales.
Esto es sólo el preámbulo de un festival suculento para los más animados a disfrutar y a catar sidra, porque ya el sábado 12, a las doce de la mañana, tendrá lugar el concurso a la Mejor Sidra de Nava y de Asturias.
Las charangas, bandas de gaitas y grupos folclóricos pondrán la música hasta la lectura del pregón a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento, a cargo de ex-jugador del Sporting de Gijón, Eloy Olaya. Acto seguido, sobre las nueve de la noche, se inaugura la esperada Ruta de la Sidra, en la que más de 2000 litros de la bebida emblemática asturiana correrán por distintos puntos de la villa naveta, instalados en las habituales pipas para quien desee probarla. Para los que quieran seguir de festejo hasta bien entrada la noche, habrá verbena amenizada por las orquestas Atenas y Lados.
Como viene siendo habitual funcionarán los Sidrotrenes con idea de evitar atascos en la villa y facilitar la cata de la sidra sin temor a la prueba de alcoholemia de vuelta a casa. Para ello surgió la idea, por parte del Ayuntamiento y la empresa ferroviaria FEVE, de poner a disposición de los usuarios varios trenes con destino a Nava. Esto podrá hacerse desde diferentes puntos de la geografía asturiana, siguiendo el mismo sistema para regresar a cada lugar de origen a altas horas de la madrugada.
El domingo por la mañana la cita estará con el esperado Concurso de Escanciadores, considerado uno de los más prestigiosos de la temporada. Cada participante deberá repartir el contenido de una botella de sidra en cinco culetes y el jurado tendrá en cuenta el estilo, la medida y el tiempo. Además de estos tres aspectos que deberán conjugar los escanciadores, se tendrá muy en cuenta la originalidad de cada concursante.
De las exhibiciones más famosas que se han hecho en este concurso desde sus inicios, han sido las de Tino "el Roxu" durante varias ediciones seguidas en las que iba batiendo su propio récord, hasta llegar a escanciar once vasos a la vez. Constantino Ovín es otro nombre que resuena, pues lideró durante algunos años el arte del escanciado, que también heredaron sus sobrinas Susana y Laura Ovín, esta última, la primera mujer que ganó el concurso después de casi treinta años haciéndolo sólo hombres.
La música en la noche del domingo corre a cargo de la orquesta Noches de Talismán y la orquesta Espectáculo Passarela.
Siguiendo con la sidra como eje principal del festival a lo largo de estos cuatro días, el lunes 14, el plato fuerte es una gira campestre en el área recreativa de Paraes donde la sidra no dejará de correr entre todos sus asistentes. ∆

 Una de sidra
Hablar de sidra es hablar del emblema de la tierra asturiana. Es hablar, sobre todo, de amistad y la amistad se escancia en el vaso de la vida, que es en definitiva donde se manifiesta en toda su amplitud sus cualidades.
Nava es por tradición la capital sidrera de nuestra comunidad. Su reconocimiento como tal ha venido avalado por los diferentes festivales y acontecimientos que se han ido realizando a lo largo de los años y que la han elevado a ser portadora de tal digna mención. Y para que no quedara duda de ello en el año 1996, en esta localidad se inauguró el Museo de la Sidra de Asturias, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos del concejo naveto. Los numerosos llagares de la zona junto a los chigres y sidrerías, componen las diferentes rutas de la sidra a las que el visitante puede acceder. En todo ello no podemos olvidar las delicias gastronómicas que se pueden degustar entre culín y culín de buena sidra escanciada, platos a la sidra que han entrado a formar parte de nuestra cocina regional.
Aroma, color y sabor son tres características que identifican nuestro oro líquido, elaborado en base a una acertada combinación de variedades de manzanas dulces, ácidas y amargas. Ese es el secreto para obtener un mosto fermentado de calidad. Todo ello, en definitiva, hace de la sidra, no una bebida más, sino una bebida muy peculiar que define muy bien el carácter de nuestra tierra. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA