Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2003

 Roberto González-Quevedo González

 Roberto González-Quevedo González

-Escritor y Antropólogo-

Ha pretendido aportar una visión global y unitaria de la cultura asturiana, a la que concibe como algo que está evolucionando, en un momento tan cambiante como el actual, en donde estamos siendo influenciados por culturas de otros países.

Texto y fotos: Lupercio González
 

Cultura y tradición, un equilibrio dinámico

Este antropólogo asturiano nos invita a viajar por los distintos ritos de paso en la vida de una persona. A través de su reciente libro "Antropología social y cultural de Asturias" nos desvela cómo estos aspectos han ido evolucionando hasta hoy en día.

-Una obra de esta envergadura habrá llevado mucho tiempo...
-La redacción de la obra me llevó alrededor de un año y medio, pero sucede que en gran parte toda ella está basada en trabajos anteriores. Durante veinte años estuve estudiando y trabajando distintos aspectos de la cultura asturiana y tenía a mano una gran cantidad de datos e incluso trabajos publicados. Tuve que hacer una tarea de actualización de la información y también investigar algunos aspectos que no había tocado. Era necesario darle un punto de equilibrio, haciéndola accesible tanto al iniciado como al que por primera vez quiere conocer la cultura asturiana. Luego lo presenté a una editorial con la posibilidad de darle difusión y les pareció que era un buen proyecto. Todo se basó en el esfuerzo personal.

-¿Ha entrado con buen pie esta obra?
-He notado una gran aceptación, tanto por gente especialista de la cultura asturiana, como por parte de personas que nunca habían leído nada de antropología, todos me dijeron que efectivamente era una cosa necesaria y que les gustó el libro. El comentario que más me satisfizo fue el de muchas personas sin formación académica que decían: "Nos gusta porque parece que estás hablando de lo que somos nosotros". Esa es un poco la sensación que perciben los que leen el libro fuera del ámbito exclusivamente académico. Y dentro del ámbito académico también hubo comentarios positivos.

-Hay muchos tópicos sobre el asturiano que no son del todo ciertos, ¿no?
-Ahí entramos en el famoso asunto de los caracteres regionales, o los caracteres nacionales, que normalmente son estereotipos alejados de la realidad. Yo los he estudiado en algún momento, pero en un principio yo no les concedo demasiada validez objetiva, sin embargo, sí es interesante el por qué se forman esos clichés y ver cómo funcionan socialmente.

"No se puede entender cómo funciona la cultura asturiana, ni los cambios que se producen en ella, si no se tiene como una variable fundamental el papel de la mujer"

-¿Qué porcentaje de realidad y cuánto de invención hay en la cultura asturiana?
-Realidad e invención, son dos palabras tremendas. Culturalmente hablando, todo es una invención, un artificio mental. He constatado durante mucho tiempo y después a la hora de redactar y de evaluar este libro, que sí es cierto que en Asturias hay una cultura autóctona, de una gran riqueza, de un gran calado y de una gran personalidad. En Asturias hay unos aspectos, a la hora de comportarse las personas culturalmente, de una profundidad muy grande y de mucho interés y también de una gran variedad. Hay una gran diferencia entre la Asturias occidental y la Asturias oriental, entre la Asturias de la montaña y la Asturias de la costa, pero al mismo tiempo es curioso cómo convive esa gran variedad con una gran unidad.

-¿Qué papel ha jugado la mujer en la cultura asturiana?
-Su aportación ha sido fundamental. Precisamente mi tesis doctoral la hice sobre esa cuestión: los roles de género.
Cuando hay un cambio cultural, cuando hay nuevas conductas del exterior, siempre suelen chocar con las pautas admitidas de lo que debe hacer el hombre y la mujer. En las zonas mineras asturianas se ve muy claramente cómo la idea de la minería trastocó los repartos tradicionales. Se observa en toda la Asturias campesina, de pescadores, etc., de una manera muy clara. No se puede entender cómo funciona la cultura asturiana, ni los cambios que se producen en ella, si no se tiene como una variable fundamental el papel de la mujer y cómo ha ido cambiando y cómo va a cambiar en el futuro.
A veces se plantea hasta qué punto Asturias es un matriarcado. De ninguna manera se puede hablar de matriarcado en Asturias. Es más, de ninguna cultura conocida podemos decir que sea un matriarcado. Puede haber culturas donde la mujer tiene mucha influencia o no, pero no son matriarcados. En la Asturias campesina, antes de la introducción de la economía de mercado, la mujer tenía un gran peso en la producción económica y en la toma de decisiones dentro de la familia.

"Muchas personas sin formación académica me dijeron: "Nos gusta el libro porque parece que estás hablando de lo que somos nosotros"

-¿Crees que hoy el asturiano valora suficientemente su cultura?
-Por un lado estaba un tópico, que no se alejaba de la realidad, en el sentido de que la cultura asturiana tiene sus rasgos diferenciales, es muy rica etc., pero en general eso contrastaba con un cierto desprecio de la población. Eso es propio en toda Europa. La cultura campesina lleva consigo un cierto estigma. En Asturias la cultura ha estado vinculada, en gran parte, a los campesinos, a los paisanos fundamentalmente. Una de sus características es que nunca están en el poder, son clases normalmente marginadas y hay una consideración social de cierto desprecio a esas cosas. Ultimamente está cambiando esa forma de ver este tema, porque está cambiando la mentalidad. Se aprecian más esos valores culturales diferentes de la norma y de la homogeneización que nos viene de fuera, y a nivel popular sí hay una mayor valoración, interés y respeto grande por la cultura asturiana en general, y por temas concretos de la cultura asturiana.

-¿La orografía ha influido en el carácter del asturiano?
-La orografía tuvo mucha influencia, porque hay zonas de Asturias donde hubo grandes prácticas de endogamia hasta hace poco. Eso ayudó al carácter conservador de la cultura asturiana, conservador en el sentido de que conservaba muchas tradiciones. La manera en la que la orografía repercute en el carácter de los asturianos es un tema en el que entramos en valoraciones poco científicas. Yo incluso he escrito cosas, pero más bien en plan poético. Lo que sí podemos decir es que evidentemente la orografía condiciona de una manera decisiva todo comportamiento cultural. Por ejemplo, la visión del espacio en Asturias es muy diferente de la que encontramos en Castilla. La división del espacio en parroquias, y las parroquias en caserías, es una cosa muy específica de Asturias y muy relacionada con la orografía asturiana. Eso condiciona mucho las relaciones culturales y sociales.

"En Asturias hay una cultura autóctona, de una gran riqueza, de un gran calado y de una gran personalidad"

-El asturiano, ¿se siente tan asturiano?
-Es difícil contestar a eso. Efectivamente hay una contradicción entre esa especie de chovinismo, grandonismo de "Asturies ye lo meyor", y sin embargo el mismo que tiene ese grandonismo, cuando va a una cosa concreta se asusta y prefiere ocultar incluso sus rasgos. En determinados momentos presume, pero cuando sale fuera del ritual del chigre, a la hora de la verdad, parece que se avergüenza un poco de los rasgos culturales propios. No es fácil dar un diagnóstico definitivo porque en el fondo, a pesar de ese miedo a identificarse demasiado con rasgos culturales propios, sí hay una gran satisfacción de pertenecer a Asturias. Y eso sí existe más allá de los tópicos, más allá del grandonismo.

-¿Qué Asturias se está construyendo?
-Asturias se encuentra en un momento crucial. Se encamina hacia un siglo XXI de mayor globalización, de un mayor impacto de las culturas de fuera, de mayor apertura, cada vez más plurilingüe. Va a ser una región cada vez más comunicada con el exterior. Pero al mismo tiempo que se va descubriendo eso se está asumiendo, con el convencimiento tranquilo y sereno de que todo puede convivir con la tradición asturiana. Hay cosas asturianas de tradición que no se pueden recuperar, pero otras sí. En ciertos ambientes de creación se está enseñando, por ejemplo: la música asturiana. Hay creaciones adecuadas al gusto actual, que perfectamente se ponen en el mercado fuera de nuestra región y que sin embargo están realizadas en Asturias. Lo mismo pasa con la literatura. Hay una literatura asturiana que empieza a interesar en el exterior y que está basada también en la propia cultura asturiana. Y así sucesivamente. Eso es lo que debe ser, el saber conjugar lo que nos llega de fuera, porque no podemos cerrarnos al desarrollo, y a lo propio nuestro.

"Conociendo la cultura propia sabemos mucho mejor qué somos, y sabremos entender mejor lo que nos llega de fuera, no para oponernos a ello, sino para entenderlo mejor"

-¿En qué proyectos estás inmerso?
-Después de hacer este libro de "Antropología social y cultural de Asturias", hice una especie de libro más pequeño, que es un ensayo sobre los rituales de la muerte en Asturias, cómo eran, cómo están variando y sobre todo nos muestra cómo está cambiando la vida, porque la muerte se celebra para los vivos. Y ahora estoy pensando la posibilidad de ahondar en los rituales del resto de los pasos vitales, como el nacimiento y la boda. En fin, hacer una pequeña obra la cual concentrase en cómo se ritualiza en Asturias, antes y ahora, el paso de la vida, desde que se nace hasta que se muere.

-Un pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. ¿Tus trabajos son una contribución a que no se pierda la memoria del pueblo asturiano?
-La verdad es que no me pregunté estas cuestiones; mi motivo quizás es el deseo de saber, la curiosidad. A mí me gusta todo esto, y una vez que conoces estas tradiciones, estos elementos culturales, los acabas queriendo. Sería una pérdida que desaparecieran. Y es una pérdida no sólo para la zona sino para la humanidad entera. Como casi todos los antropólogos, no sólo soy un estudioso de la cultura asturiana sino un defensor. Uno de los muchos argumentos que se pueden dar al respecto es que, conociendo la cultura propia sabemos mucho mejor en qué consiste, qué somos nosotros, y sabremos entender mejor lo que nos llega de fuera, no para oponernos a ello, sino para entenderlo mejor. Si no tenemos muy claro cuáles son nuestros conceptos, nuestras formas de vida, difícilmente podremos tener ideas claras para juzgar las otras y después, para escoger nosotros aquello que nos parezca lo más adecuado para la existencia; que es al fin y al cabo uno de los fines de la vida humana. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA