Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2003

ASTURIAS OPINA

 El Turismo tras el Prestige

El verano siempre ha sido una época importante para el sector turístico asturiano. Este año hay algunos elementos que están incidiendo de forma negativa en la campaña estival. Uno de ellos es el efecto del Prestige en nuestras playas. Hemos querido conocer algunas opiniones a través de la siguiente pregunta:

¿Cree que existe una adecuada promoción turística de Asturias para este verano?

Severino García González
Presidente de TURCOVI
"Sólo conozco lo que sale en la prensa y los folletos. Si se hace algo, bienvenido sea, pero eso no va a corregir lo que no se hizo antes. A estas alturas sería un poco tarde para lanzar una campaña.
Es complicado dar una respuesta a esto, porque una cosa es lo que uno puede percibir como problema grave, y otra lo que la gente hace o ve. Los efectos del Prestige están ahí, aún no se han corregido. Y se van a originar más problemas cuando la gente vaya a las playas y lo padezca. De hecho está entrando galipote en las playas. Esto va a ser un problema de cara a otras campañas de promoción turística.
Lo que se está percibiendo es una insatisfacción por parte de la gente, porque en verano el recurso de la playa es bastante importante. Se nota de hecho cierto nerviosismo desde los primeros días del verano. La gente tiene miedo a lo que pueda ocurrir.
También hay que tener en cuenta que en estos últimos dos o tres años se ha notado un descenso continuo de visitantes, con lo cual tampoco se puede señalar al galipote como causa única de ese descenso. Si miramos hacia atrás lo que se ve es que ha habido una especie de estructuración, no un crecimiento fuerte. Ahora hay que repartir con todas las comunidades autónomas, ya que todas ellas también tienen hoy día su propia oferta de turismo rural. Por otro lado, también la crisis está haciendo que la gente limite sus periodos vacacionales.
Es una incógnita cómo va a funcionar este verano, aunque de momento las reservas están siendo mucho más bajas que en años anteriores.
Este es un tema para el cual no existen recetas mágicas, no obstante la calidad es un elemento fundamental, el problema es que muchas veces la calidad se asocia a inversiones caras, cuando la calidad es también dar un buen servicio, una buena acogida, entorno agradable, además de la oferta del alojamiento. La oferta de información, la credibilidad a los sitios y las ofertas complementarias a los alojamientos están bastante flojas. Es ahí donde habría que hacer esfuerzos, y poner a la sostenibilidad en su sitio, porque hay saturación, y la saturación y la masificación a la larga hacen un efecto negativo.
Creo que se debe apostar por la calidad. Eso en nuestra región conlleva la protección y valoración de los recursos naturales que tenemos. Pero que no sean sólo palabras sino una realidad". ∆

"Las reservas están siendo mucho más bajas que en años anteriores"

José Manuel Blanco
Presidente de FOMTUR (Asociación de Fomento y Turismo de Llanes)
"Aquí en Asturias la cosa está bastante regular. No estamos espabilando, no se está tomando ejemplo de otras comunidades autónomas que llevan haciendo promoción desde hace una temporada larga, por ejemplo Galicia o Cantabria, por citar comunidades limítrofes. Al sector turístico lo que nos hace falta es una oferta fuerte de promoción en primavera y otoño. La campaña que se está haciendo es una campaña ridícula. Cuando comenzó lo del Prestige el director regional dijo que iba a haber una campaña muy fuerte, sin embargo ahora resulta que no hay ayudas para la comunidad autónoma de Asturias. Aquí se empezó a decir que no pasaba nada, pero la realidad es que nos sigue llegando fuel todavía, y se sigue recogiendo. Entonces yo me pregunto ¿en manos de quién estamos? Esta gente no tiene ni idea.
Tengo que decir que la campaña de la Semana Santa aquí en LLanes, fue bastante buena. El tema del Prestige no nos influyó, sin embargo también tengo que decir que a nosotros nos han hecho mucho daño los medios de comunicación. Concretamente Llanes salió en los telediarios porque a los cubos de Ibarrola les estaba llegando el fuel, pero nadie ha restituido la mala imagen que dieron en ese momento, porque el fuel que se filtró aquí se limpió y punto. Y esto no es Muxía (Coruña). Que no nos den nada, pero que nos restituyan lo que nos quitaron, es decir, la buena imagen que teníamos".∆

"Que nos restituyan lo que nos quitaron, es decir, la buena imagen que teníamos"

Alfredo García Quintana
Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias.
"El tema del Prestige nos preocupa muchísimo. Desde que pasó hemos estado manteniendo conversaciones con las distintas administraciones, tanto locales, a través de la Federación Asturiana de Concejos, como la Administración regional y la estatal. Creíamos, y seguimos creyendo, que este acontecimiento iba a dañar de una manera muy importante la imagen de Asturias, aparte de que afectaba a uno de los recursos que nosotros queríamos potenciar, y que ha sido nuestra arma de trabajo, el de "Asturias Paraíso Natural". Desde enero el sector empresarial ha estado trabajando en este tema, buscando la colaboración de las administraciones para poner en marcha planes específicos que intentaran disminuir las consecuencias negativas en materia turística que iba a tener el tema del Prestige. Lo que pedíamos eran campañas específicas para intentar compensar esa mala imagen. En su día desarrollamos un producto específico que al final no salió.
En el tema medioambiental, sí parece que hubo planes específicos de la comunidad autónoma y de la Secretaría de Estado para la limpieza de playas, y para el establecimiento de planes en función de la evolución de la llegada de galipote.
Pero en materia turística, a fecha de hoy, no se ha hecho nada específico para Asturias, con lo cual estamos tremendamente preocupados. Ya estábamos preocupados en su momento y ahora lo estamos más, porque la temporada de verano está ahí y este tema va a pasarnos factura. No se ha hecho nada, a pesar de que llevamos intentándolo desde hace tiempo.
Estamos realmente preocupados porque ha vuelto aparecer más galipote en las playas. Hemos tenido caídas de reservas, que es verdad que no pueden deberse sólo al efecto Prestige, porque hay otras causas, pero sin duda alguna el Prestige afecta negativamente.
Por otro lado, la Asociación de Estudios Económicos ha hecho un estudio del sector turístico en la España Verde. Nosotros creemos que nuestra competencia directa es la España Verde, es decir, Cantabria, País Vasco y Galicia, y el análisis de nuestros resultados debe siempre relacionarse con los resultados de nuestra competencia directa. Es decir, un buen resultado, de Asturias puede ser malo si nuestra competencia directa lo tiene mejor, y un mal resultado, de Asturias puede ser bueno si nuestra competencia directa lo tiene peor. El estudio se ha hecho, desde el año 1999 al 2002, sobre distintos parámetros en Asturias y en la España Verde". ∆

"En materia turística, a fecha de hoy, no se ha hecho nada específico para Asturias. Estamos tremendamente preocupados"

Kaly Menéndez
Vicepresidente de ATAYA (Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias)
"No se ve ninguna acción directa para revitalizar la imagen que estamos perdiendo de Asturias. No se está haciendo nada. El impacto en nuestra región no fue tan importante como en otras, con lo cual simplemente tenemos que demostrar que estamos bien, es decir, que no hemos pasado las calamidades que han pasado en Galicia. En Asturias la limpieza se ha hecho y se sigue manteniendo de acuerdo a lo que nos ha llegado, pero la gente del sur sigue pensando que nuestras playas están llenas de chapapote, por eso creo que convendría revitalizar nuestra imagen y darle un empuje. En ese sentido yo no sé lo que está haciendo la Administración asturiana.
Por otro lado tenemos una imagen de Asturias de un turismo activo estupendo y fenomenal, con grandes posibilidades, pero la realidad es que cada vez se corta más la posibilidad de ejecutar determinadas actividades. No puede ser, por ejemplo, que en los embalses del río Navia se prohíba la navegación durante cinco meses por proteger a los salmones, cuando no hay salmones en este río y cuando lo que se está haciendo son actividades guiadas, en las que se controla perfectamente a la gente para que desarrollen comportamientos acordes con la protección de la naturaleza.
No me parece normal que la gente que esté desarrollando actividades guiadas, que están contempladas dentro del reglamento de turismo activo, tengan la misma consideración que los que efectúan actividades de alquiler de material, porque precisamente el control sobre el medio no es el mismo. Generalmente, cuando uno crea un producto es para ofertarlo a las agencias de viaje y poder comercializarlo durante todo el año, pero si tiene tantas limitaciones, lógicamente no puedes desarrollarlo con esas agencias. Las agencias son reticentes muchas veces a buscar demasiados productos "artesanos", por decirlo de alguna manera, que en realidad es donde estás ofreciendo auténtica calidad. Te encuentras trabas. Por ejemplo, las rutas en canoa; tienes que tener un permiso de navegación de la Confederación Hidrográfica. Si ese permiso te lo dan de año en año ¿qué planificación podemos nosotros hacer con una agencia de viajes, cuando quieren saber a fecha de hoy lo que vas a ofrecer en el 2004? Ellos tienen que vender, tienen que editar sus folletos y ponerlos en línea con las distintas comercializadoras. Falta también capacidad empresarial. Tenemos que tener muy claro que en determinadas comarcas podemos hacer productos y que no hay que tener miedo a comercializarlos.
Por parte de la Administración se necesitaría potenciar determinadas áreas. Para eso están programas como el PRODER o el LEADER, que pueden ser palmaditas en la espalda para que empiecen a funcionar dinamizadores turísticos o agentes de desarrollo turísticos específicos, para potenciar todo eso. En cada lugar hay que revalorizar lo que tenemos". ∆

"No se ve ninguna acción directa para revitalizar la imagen de Asturias"

Miguel Trevín Lombán
Presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural.
"No sabemos cuál es la promoción turística que se está haciendo de Asturias. Yo pregunto: ¿Se tiene alguna sensación de haber visto en la televisión, en vallas publicitarias, o en diferentes sitios algún tipo de promoción de Asturias? La verdad es que no. En estas fechas los empresarios están asustados. No hay reservas. La diferencia de ocupación entre este año y el año pasado es terrible. En estas fechas todavía se encuentran plazas hoteleras en Asturias para julio, en agosto y en septiembre. Esto no había pasado nunca. Una de las cosas que notamos es que se están retrasando mucho las reservas, y otra, que claramente la ocupación está bajando.
No se ha estado haciendo ninguna promoción. No se tuvo en cuenta para nada el problema del Prestige, para reunirnos y ver cuánto hay que aumentar en promoción a nivel de Principado. Se ha dejado todo en manos de "La España verde", que es una promoción a nivel turístico de todas las comunidades del Cantábrico. Sí hubo un dinero que vino de Madrid, pero lógicamente la mayor parte de éste fue para Galicia, porque era la región más afectada. Nosotros, las distintas asociaciones empresariales, estuvimos reunidos con la FACC (Federación Asturiana de Concejos) y pedimos a la Administración regional y a la Administración central, un dinero para todo esto, dinero que Martín Villa nos negó diciendo, entre otras cosas, que en Asturias no había incidido mucho lo del Prestige. Creemos que el tema del Prestige va a ser el que menos incidencia tenga, parte por efecto de la curiosidad, parte por la solidaridad, que este año todavía puede funcionar. Pero la realidad es que tenemos las playas con galipote, y eso se nos va a venir en contra en años siguientes. La gente que nos visite este año, y vaya a la playa, se va a encontrar que está con galipote o que está entrando galipote un día sí y otro no. Esto se va a divulgar. El boca a boca, sobre todo en turismo, es rapidísimo, y los próximos años los efectos se van a notar muchísimo.
En turismo rural, por ejemplo, ahora somos seiscientas y pico casas, doscientos apartamentos y unos ciento y pico hoteles. Tenemos en total casi mil plazas hoteleras exclusivamente de turismo rural. Con este aumento, en una comunidad pequeña como la nuestra, tendría que haberse producido en paralelo un aumento de la promoción turística del Principado. Si la oferta turística de Asturias se multiplicó por diez, se supone que la promoción turística de Asturias tendría que hacer lo mismo, pero ocurre que no sólo no se multiplica sino que casi desaparece.
Por otro lado, y digan lo que digan los políticos, hay una crisis económica que está también descontrolando muchísimo la demanda. Estamos en un momento difícil para el sector del turismo rural". ∆

"No se ha estado haciendo ninguna promoción. No se tuvo en cuenta en absoluto el problema del Prestige"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA