Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MORCIN
  Tierra afortunada 

Morcín sigue siendo una cota minera. Sus hombres aún permanecen bajo tierra, extrayendo de ella su riqueza. Porque este concejo del centro asturiano es rico por dentro y por fuera.

Texto: Isabel Muñiz y Quino Hernández

Morcín avanza con paso firme. Con una extensión geográfica de 50km2, es uno de los pocos concejos de la cuenca minera asturiana que lejos de disminuir en población, continúa incrementándola. Su cercanía a la capital del Principado, a tan sólo diez minutos en coche, y el paisaje excepcional que reserva para sus habitantes lo convierten en un lugar atractivo donde vivir y crecer.
Santa Eulalia de Morcín es la capital de este municipio. Una localidad en constante movimiento, que ha experimentado un importante aumento de población tras la construcción de varios bloques de viviendas y que día a día mejora sus servicios. Para llegar a este núcleo de población es preciso dejar atrás la carretera nacional Oviedo-Mieres, con excepcionales vistas al río Caudal que frecuentan las garzas y los pescadores. El entorno es limpio y natural, y así se conservará, porque en Morcín trabajan para que cualquier avance no estropee la calidad medioambiental de este lugar.
Y aunque la minería está en claro retroceso, en Morcín tiene todavía mucha importancia. Gran parte de su población trabaja o ha trabajado en el pozo minero Monsacro, que es límite con el vecino concejo de Riosa. Las prejubilaciones están a la orden del día, y quien no es hijo de mineros, tiene algún familiar directo relacionado con este sector.
La agricultura y la ganadería son también fuentes de ingresos de los morciniegos, gente tranquila y afable que sabe trabajar mano a mano cuando la ocasión lo merece.
Desde Santa Eulalia se aprecia majestuosa la figura del Monsacro, la montaña sagrada, que alberga las capillas medievales de Santiago y la Magdalena y a las que acceden peregrinos y romeros. Aquí estuvieron escondidas y a salvo de los árabes, las sagradas reliquias de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. A este monte de leyenda es posible acceder desde diferentes rutas de distinta dificultad y duración.
A poca distancia y continuando por las sinuosas carreteras del concejo se encuentra el torreón de Peñerudes, una histórica construcción medieval, del s.XIII que es uno de los símbolos de este concejo. El embalse de Alfilorios está también en esa zona. Sus aguas limpias y transparentes abastecen de agua potable a la ciudad de Oviedo. Y es que el agua es otro de los recursos de este bello concejo, y en sus cauces fluviales, los ríos Morcín, Riosa y Caudal, es posible disfrutar de la pesca.
El relieve agreste y montañoso de este concejo le confiere un encanto especial. De camino a La Foz impresiona el Desfiladero de Entrefoces, formado por las paredes casi verticales del Monsacro a un lado y al otro Peña Manteca. Morcín comparte con otros concejos vecinos la Sierra del Aramo, donde también se encuentra el mítico Angliru y picos sugerentes para los montañeros. El Pico Mostayal (1.304m.), pertenece a Morcín y la Gamonal (1713m.) marca el límite con el concejo riosano y quirosano.
Por sus características son muchos los visitantes que acuden a Morcín para acceder desde diferentes puntos a la montaña central asturiana. Algunos no suben a las cotas más altas y prefieren quedarse bajo el manto de la Sierra de la Madalena, disfrutando de las praderías cercanas al Area Recreativa de Viapará. Los más atrevidos saben que en Otura-Los Llanos, en Figares y en Peñamiel cuentan con buenas paredes donde practicar la escalada en vías totalmente equipadas y de diferente dificultad técnica.
También el Monsacro ofrece la oportunidad de practicar la espeleología en varias cuevas de formación kárstica.
Sólo hace falta un poco de tiempo para sumergirse en un paisaje sugerente como es el de Morcín. Tiempo para dejarse arrastrar por sus altos y sus valles, por sus pequeñas aldeas diseminadas, por sus fiestas entrañables, por la ilusión de sus gentes. La magia, el color, la variedad, salen de forma espontánea de esta negra tierra que escucha cada día el bullir de la naturaleza y el sonar de la sirena del pozo. ∆

 

Instantánea del Príncipe, acompañado de varios vecinos durante la conmemoración al Pueblo Ejemplar
Foto: José Luis Montamarta

 

LA FOZ DE MORCIN,
Pueblo Ejemplar de Asturias 2002

Hace trece años que el jurado de los Premios Príncipe de Asturias otorga el galardón de Pueblo Ejemplar, que este año ha recaído sobre La Hermandad de la Probe y Comunidad Vecinal de La Foz de Morcín. Por ello, todas sus gentes están orgullosas del nombramiento.

Un sueño hecho realidad
Los motivos son muchos y en variados campos, según el jurado: "Por su capacidad de iniciativa para dinamizar las actividades tradicionales introduciendo elementos de innovación de la vida económica, social y cultural cuyo valor trasciende de lo meramente local para convertirse en un símbolo de progreso y solidaridad humana".
Varias labores, sencillas en sí mismas pero importantes para el futuro de la zona, han sido fruto de la unidad vecinal y han sumado motivos más que suficientes para que La Foz de Morcín fuera el pueblo elegido el pasado 16 de septiembre en los premios "Príncipe de Asturias". Son meritorios también los esfuerzos de la Hermandad de la Probe, una asociación que ha luchado por este galardón y que ha contribuido al crecimiento del concejo tanto en lo social como lo deportivo, cultural, etc. A lo largo de sus 47 años de existencia la presidencia ha ido variando y los miembros que la componen en la actualidad son en su mayoría jóvenes, con una media de edad de 24 años y sus movimientos se caracterizan por el dinamismo y la iniciativa que les lleva a conseguir la mayoría de las cosas que se proponen.
También se ha tenido en cuenta la trayectoria de este pueblo en cuanto a la defensa del medio ambiente, la conservación de elementos etnográficos y los movimientos vecinales con sus consiguientes resultados, todos arrimando el hombro por encima de gustos personales e ideas propias. Tradición y modernidad conviven de la mano en este enclave del centro asturiano.
Desde que recibieron la noticia del galardón de Pueblo Ejemplar hasta la visita del Príncipe de Asturias el 26 de octubre, los vecinos estuvieron muy atareados preparando los jardines, limpiando las calles y fachadas de las casas, ensayando cánticos de despedida a su alteza, y construyendo el "trono".
El trono es un banco hecho en madera por Tartan Vasile, un carpintero de la localidad, que lleva grabados los escudos de Asturias y de Morcín, además de la firma de Don Felipe que estampó a su paso por La Foz y que su creador se encargó de tallar al día siguiente para que quedara para la posteridad.∆

 

 XXIII CERTAMEN DEL QUESO D’AFUEGA’L PITU
Foto: Juanjo Arrojo

 

 XXIII CERTAMEN DEL QUESO D’AFUEGA’L PITU

Fiel a la cita anual, el Queso d'Afuega'l Pitu vuelve a ser el protagonista en Morcín en el XXIII Certamen que tendrá lugar el próximo 19 de enero de 2003.

Este tipo de eventos contribuye a aumentar la fama de este queso, que en la actualidad es considerado el segundo más vendido de Asturias después del Cabrales. Son Morcín y Grado los productores afamados del Afuega'l Pitu y embajadores de este rico queso no sólo fuera de nuestra región sino fuera de España. Países como EE.UU., Japón o Alemania son los receptores y de momento está teniendo una buena aceptación.
La Hermandad de la Probe y el Ayuntamiento de Morcín, han colaborado mano a mano en todo lo concerniente a la organización del evento. Cada año se va superando la cantidad de quesos a la venta, que el año pasado fueron unas 8000 unidades y que este año se estima que serán más. También el número de expositores que se presentan a concurso va creciendo cada certamen, igual que el público asistente; lo mismo podríamos decir de la fama y calidad del certamen quesero.
Este año en La Foz de Morcín se celebra la XXIII edición y desde primeras horas de la mañana., pasacalles y actuaciones musicales de la banda de gaitas Llariegu, de Sariego, animarán las calles del concejo.
Acto seguido el alcalde de Morcín, Juan Rionda Mier hará la apertura oficial del certamen que dará paso a la demostración pública sobre la elaboración del queso Afuega'l Pitu al estilo ancestral, a cargo de Margarita Mier..∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA