Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

FRANCISCO GONZALEZ: "El problema de la vivienda no es que haya suelo urbanizable, sino que ese suelo se ponga en el mercado rápidamente, urbanizado y con los menos costes posibles"Francisco González Buendía

Director General de Ordenación del Territorio
y Urbanismo


Ordenar para impulsar

Su gran preocupación es dotar a nuestra región de una legislación urbanística completa y recuperar el pulso a la ordenación del territorio, directrices regionales que marcan el rumbo de lo que quiere ser Asturias.

Texto y foto: Lupercio González

Una de las intenciones de Francisco González Buendía es que el ciudadano se involucre en los temas urbanísticos y tome conciencia de que su aportación es importante para saber qué modelo de ciudad o territorio se quiere construir de cara al futuro. "En legislaturas anteriores -señala Francisco González- fuimos pioneros cuando se hicieron las directrices regionales de ordenación del territorio en el año 91, donde se hablaba, y se sigue hablando, del concepto de que el área central de Asturias es el motor de la región y que tiene que impulsar y tirar de las alas. En los últimos diez años, lógicamente, ha habido una serie de cambios muy fuertes".

-¿Esos cambios a qué condujeron?
-Pues a volcarnos, por ejemplo, en la ordenación de la costa como una parte sustancial de Asturias. Y ahora estamos con el debate sobre el espacio metropolitano de la zona central asturiana; me gusta hablar de espacio metropolitano más que de área. Matizo esto porque estamos totalmente en contra de hacer ninguna nueva estructura administrativa, que no tendría sentido en una comunidad autónoma uniprovincial como es Asturias. Tampoco queremos quitar competencias a los ayuntamientos. Se trata de hacer, por un lado una coordinación territorial para ese espacio donde nos movemos, en menos de treinta kilómetros, ochocientos cincuenta mil ciudadanos, de modo que invitamos a los ayuntamientos para que aporten ideas y participen. Por otro lado, se trata de hacer una gestión de los servicios que se pueden tener y que son supramunicipales, como COGERSA, CADASA, la misma SOGEPSA a nivel de urbanismo. Nuestra idea es ir hacia la coordinación territorial de ese espacio metropolitano, que ya funciona mal, pero funciona, y tener una tarjeta de visita que nos permita presentarnos ante la UE y conseguir beneficios para esa ciudad-región que es Asturias.

"El urbanismo lo asociamos a veces con algo muy complejo propio de unos técnicos sobre los cuales el político descansa"

-¿Es imprescindible superar en nuestra región los localismos si se quiere avanzar hacia el futuro?
-Ese es el tema fundamental. Ahora se está hablando de la autovía minera, y de las grandes redes en infraestructuras, y se está en algunos casos observando este problema en el regate corto. Cuando hablamos no podemos estar parándonos en que si este enlace es el más adecuado o no, cuando se tiene la autopista al lado de casa. La política hay que enfocarla con un ámbito mucho más amplio y no centrarnos en políticas sectoriales y locales. Hay que ir a una visión de conjunto, que se ha perdido, y ordenar en ese sentido. En ello es fundamental la información pública. Yo estuve haciendo planeamiento urbanístico en equipos hace mucho tiempo, y siempre decíamos que era importante la información pública. Lo fundamental para un plan es que la gente tiene que participar y decir qué modelo de desarrollo quiere para su ciudad.

-Pero tanto el ciudadano como los políticos piensan que los temas urbanísticos son cosa de los técnicos. ¿A qué se debe?
-Quizá la culpa, lógicamente, la tenemos las administraciones de no dar los medios e instrumentos adecuados para la participación de la gente y llevar esa mentalización de lo qué es el urbanismo. Efectivamente, el urbanismo lo asociamos a veces con algo muy complejo propio de unos técnicos sobre los cuales el político descansa. Normalmente le entregan un plan y luego le viene el problema de negociación con el ciudadano, etc. El urbanismo no es eso. El urbanismo es uno de los cambios que hemos introducido en nuestra vida asturiana y que ha pasado bastante desapercibido, pero que es fundamental, y lo es porque para encargar a un técnico un plan, antes tiene que haber un debate sobre las estrategias de ciudad, y eso lo dice la ley. Además, el Principado tiene que apoyar ese debate con medios económicos y que se pongan en la mesa todas las posibilidades de una ciudad donde participe la sociedad civil. Cuando ya políticamente, a través de las sugerencias, se haya admitido un modelo u otro, entonces se estudiará y se encargará el planeamiento urbanístico, la labor técnica. Hay una directiva europea que pasó desapercibida, pero que España la tiene que incorporar, y entrará en vigor en nuestro país en el 2004, y es la estrategia medioambiental de todo un concejo. Esto quiere decir que, cuando se haga un planeamiento urbanístico o territorial, lo primero que hay que hacer antes es una estrategia medioambiental de todo el territorio que se va a planificar. Pero eso no se observa.

-En el ordenamiento territorial ha suscitado polémica el hecho de que se vea necesaria la fusión de algunos municipios. ¿Por qué?
-Voy a usar como referente la Ley, porque ha sido una ley consensuada y muy hablada durante mucho tiempo. Curiosamente, en el caso de que sea necesario hacer un esquema de diseño conjunto de dos o tres ayuntamientos, la ley tiene instrumentos incluso para obligar a fusionar territorios. Hay alcaldes que incluso hablan y propugnan la fusión de municipios y no sólo crear mancomunidades, aunque la mayor parte son reticentes a estos temas. Estos dicen: "Cada uno a sus competencias, y aunque tengamos cincuenta habitantes, es el municipio y hay que mantenerlo". Yo no creo que haya que entrar por ahí, porque abonamos un terreno que al final va a ser una batalla perdida. En estos casos hay que ir con la política de los hechos, como se está haciendo con el POLA, en que estamos haciendo obras en paralelo a su tramitación. Queremos que se vea lo que se va a hacer con esto. De lo que estamos hablando es de coordinarnos territorialmente. Volviendo otra vez al tema del Area Central, nos vale el ejemplo para otros ámbitos. Si coordinamos territorialmente la gente se acostumbra a desplazarse cómodamente puesto que le dará lo mismo residir aquí o allí, porque además hoy el empleo no es local.

"Hay alcaldes que incluso propugnan la fusión de municipios, y no sólo crear mancomunidades"

-El controvertido POLA ¿qué trascendencia está teniendo?
-Recientemente hemos presentado en Avilés el proyecto de cooperación europea INTERREG III-B; el POLA ha servido de base para ese proyecto con varios socios europeos. Hoy en Europa existe lo que se llama la Gestión Integrada de la Zona Costera Europea. Estamos hablando de un espacio donde, en un entorno de cincuenta kilómetros de extensión hacia adentro de todas las costas en toda Europa, vive la mitad de la población europea. Es un espacio donde hay unos problemas de transportes terrestres y marítimos; donde se concentra la industria pesquera y de otro tipo; donde hay un problema de colisión entre lo rural y lo urbano; un problema de presión urbanística que puede acabar con los usos tradicionales de la costa. La UE dice que hay que buscar ese equilibrio entre preservación y desarrollo, y además, utilización racional. La UE apoya todos los proyectos que busquen la sostenibilidad y una gestión integrada de la zona. Entonces nosotros dentro de los programas de cooperación interregional estamos en la letra B, (la A es el transfronterizo, la B es lo transnacional y la C es la cooperación regional con independencia de los marcos territoriales o las euroregiones donde te muevas). Asturias está en lo que llamamos la euro región arco atlántico, y a través del POLA se intenta hacer una gestión integrada de la costa asturiana con una serie de medidas de accesos a playas, de sendas peatonales, de recomendaciones urbanísticas, de soterramiento de líneas aéreas, de yacimientos arqueológicos... y vimos de repente que esta estrategia coincidía con la estrategia territorial europea. En fin, que a partir de nuestro Plan de Ordenación del Litoral se ha visto que hemos conseguido unir a socios irlandeses, franceses, portugueses, del Reino Unido y de los españoles, pues Galicia que está con nosotros, y hemos liderado ese proyecto que nos ha puesto en orden técnicamente el CECODET (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo) y esperamos mandarlo a la UE y que nos lo aprueben. Eso será después una actuación a nivel de proyectos que nos financia la UE entre 2003-2004 para hacer una planificación conjunta estratégica de toda la costa.

-¿Y eso va a repercutir sobre el turismo?
-Exactamente. Ejemplos prácticos: invito a la gente que pasee por el Tranqueru en Carreño, donde aprovechando la antigua vía de FEVE hemos hecho una senda peatonal siguiendo las prescripciones de nuestras ideas de ordenación; o que vayan a ver el mirador del Espíritu Santo en Muros de Nalón; en San Esteban de Pravia hemos hecho una senda, más bien urbana, y se ha soterrado el cableado, como ejemplo de lo que queremos hacer en el POLA; en Tazones (Villaviciosa) un aparcamiento retirado; en Torimbia (Llanes), estamos haciendo un parque-playa muy bonito... La idea es aprovechar los recursos, y esto en el arco atlántico es una idea que ha gustado mucho y la hemos exportado introduciendo en el proyecto ese concepto de parque-playa y parques de temporada.

"La UE apoya todos los proyectos que busquen la sostenibilidad y una gestión integrada de la zona"

-El problema de la vivienda ¿radica en la falta de suelo, en su precio, en los constructores, en los promotores...?
-La ley asturiana de lo que se ha preocupado, desde el primer párrafo hasta el último, es de conectar siempre el urbanismo y el suelo con el producto final de transformación de suelo, que es la vivienda. El problema de la carestía y de la famosa burbuja que tanto se habla sobre la vivienda, la ley asturiana es bastante ponderada e incisiva en cuanto a intervenir en el precio final de vivienda cuando los particulares no hacen bien sus deberes. El problema no es que haya suelo urbanizable, porque hay mucho y está concentrado, sino que ese suelo urbanizable se ponga en el mercado rápidamente, urbanizado y con los menos costes posibles. No se puede dar una medida liberalizadora sin acompañarla de todo lo demás. Hay que gravar al promotor propietario, que tiene suelo y que no lo suelta, y primar al que quiere gestionar suelo. Nosotros apostamos por un sistema concesional en el que el concesionario, por naturaleza, sea el propietario de ese suelo si lo quiere llevar adelante y urbanizar; si no, será la propia Administración por sí misma, o por sociedades públicas, como puede ser en Asturias SOGEPSA, quien lo lleve adelante. El urbanismo no puede estar en manos del promotor, ni los plazos ni la gestión. El urbanismo es función pública y sobre ese concepto de función pública hay que conseguir el efecto de que haya suelo urbanizado, no urbanizable, dispuesto a ser construido. Y si ya está urbanizado el suelo, que tampoco se retenga, con lo cual entra también la segunda figura que es el agente edificador. Hay muchos edificios abandonados que no se rehabilitan y que están esperando a que se caigan. Si no se construyen en un plazo determinado, que entren los agentes rehabilitadores y que compensen al propietario con lo que le corresponda. ∆

"El urbanismo es función pública y sobre ese concepto hay que conseguir el efecto de que haya suelo urbanizado dispuesto a ser construido"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA