Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  DICIEMBRE 2003

OPINION

Entre tanto abandono y tanto olvido
Celso Peyroux

Durante muchos siglos habían trabajado con denuedo. Hubo luchas por la posesión de las tierras más solaces y fértiles; ganaron espacio a los montes y a los bosques; construyeron muros en los flancos de la montaña, para hacer más llevadera la labor cotidiana en huertos y bancales; edificaron casas, quintanas, hórreos, "teitus" y "corros" en las brañas, puentes, caminos de herradura y molinos en las orillas de los ríos; nacieron las aldeas, los pueblos, las parroquias rurales y en ellas vinieron al mundo, vivieron, se procrearon y murieron generación tras generación desde la noche de los tiempos. Hombres y mujeres fueron tejiendo -con los años- un lenguaje propio y una literatura popular, legaron sus costumbres; fabricaron útiles y herramientas; amasaron con sus manos la harina de la escanda y del maíz y el barro para sus cerámicas y compusieron un folclore rico y variado para ahuyentar las penas del alma, mientras los druidas (patriarcas y matriarcas) enseñaban con prudencia, tolerancia y respeto la sabiduría profunda de la tierra que ellos, a su vez, habían recibido de sus antepasados.
Con el correr de los años se dieron cuenta de que el mundo progresaba en las urbes mecanizadas, mientras ellos seguían inmersos en una lucha dura -lluvia y nieve- con un horizonte incierto en una gleba hostil que nunca había sido la Arcadia novelada. Pueblos sin luz, sin carreteras, sin traídas de agua y saneamientos y el deseo de un futuro mejor para los hijos fueron algunas de las causas del masivo éxodo rural de los últimos cuarenta años. Muchos Ainielle, verbo y gracia, -de Julio Llamazares, en la montaña del Pirineo oscense- se quedaban todos los días en silencio "...entre tanto abandono y tanto olvido..." y "...Devorados por el aburrimiento ante nuestros ojos -escribe Bernanos- sin que nada podamos hacer para impedirlo..."

Hoy, en Asturias, setecientos núcleos rurales han desaparecido desde entonces y en los años que llegan muchos otros están condenados a seguir la misma suerte.

Hoy, en Asturias, setecientos núcleos rurales han desaparecido desde entonces y en los años que llegan muchos otros están condenados a seguir la misma suerte. Así, un día, se perderán las señas de identidad y las raíces de un roble y de aquel manzano que no puede florecer sin tierra.
No nos limitemos a contemplar nuestras raíces, nuestra idiosincrasia y la herencia de nuestros mayores en los museos, considerando que estos archivos son el legado de nuestros ancestros y de todo cuanto fueron. No convirtamos el espacio rural -tan lleno de vida y de historia, tan cargado de valores espirituales y endógenos- en un lugar sólo de visita dominical.
Porque si falta el "filandón", si falla aquel hombre -cuya palabra era una escritura ante notario-, si desaparece el sexto sentido femenino de nuestras madres y abuelas, si cada uno de nosotros nos refugiamos en el ostracismo individual, habremos perdido nuestras verdaderas raíces, el valor colectivo de lo humano y así lo habremos perdido todo.
¿No han sido estas tierras solares reivindicativos y de revoluciones a lo largo de nuestra Historia? Pues todo cuanto hagamos en favor de nuestra idiosincrasia, raíces y señas de identidad será un buen signo. Señal de que habremos comenzado una revolución pendiente, incruenta, contestataria y justa.
Ya es tarde para recuperar el tiempo perdido, pero mientras queda vida queda la esperanza de ver cómo entre todos podemos y debemos luchar por los que aún sobreviven. Los hombres y mujeres cultos, inteligentes y solidarios de la región -en la quintaesencia del pensamiento de Jovellanos- tienen la palabra. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA