Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  DICIEMBRE 2003

MUSICA

Cuatro Ases de la Toná
Foto: Alejandro Braña

 CUATRO ASES
DE LA TONA

Chus Pedro y Gabino Antuña nos han querido sorprender con algo que tenían bajo la manga: nada menos que un póker de ases de lo más puro de nuestra música tradicional.

 El alma de la tierra

Estos dos embajadores de nuestra cultura musical han logrado reunir en un álbum a cuatro portentos de la toná asturiana, cuatro voces peculiares que como bien señala Chus Pedro "se funden con el paisaje asturiano hasta formar parte de él, hasta ser algo consustancial a lo que somos".
Jorge Tuya, Ismael Tomás, José Manuel Collado y el Ché de Cabaños, son las voces protagonistas de este trabajo discográfico. Si bien no es difícil hablar de cada uno de ellos por separado, dada la trayectoria individual de cada uno, sí entraña dificultad aunarlas en un todo. En este sentido Gabino Antuña escribe en el libreto que acompaña a este disco que, "lo que no resulta tan fácil de hablar, es de hacer un cuarteto con cuatro cantantes de toná, y más difícil aún, ponerse delante de ellos a dirigirlos. El objetivo de este trabajo no es hacer un cuarteto como tal, buscando el empaste de las voces, matices, etc. Lo que se pretende es que, a golpe de batuta, cuatro cantantes de toná sean capaces de cantar una canción a cuatro voces, respetando y ensalzando las peculiaridades".
Ismael Tomás Montes es del concejo de Piloña y es reconocida su maestría y fluidez en cantar a la gaita. Este maestro de la toná nos muestra su alegría de ver este trabajo ya editado: "Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado en este disco, porque es variado, porque se introdujo música en determinados temas, se hicieron dúos, cuartetos, y el resultado es un disco ameno de escuchar. El disco creo que está logrado, no obstante eso tendrá que decirlo el público". Como el buen vino, todo necesita su tiempo para que se valore en la medida justa de su calidad. "Algunos puristas piensan que la canción asturiana era la canción de chigres y que no había otro campo, -comenta Ismael Tomás-, sin embargo, creo que en la canción asturiana todavía hay mucho por hacer, porque se puede compartir con otras músicas, con otros instrumentos y darle un determinado realce".
También así piensa El Ché de Cabaños que lleva unos 35 años metido en la toná: "Nosotros tenemos esta afición, ya veterana, y queríamos dar una pincelada para ver cómo podíamos llegar también a la juventud. Algunos jóvenes que escucharon este disco dicen que ahora pueden entender mejor a la toná". Este cantante ha sido componente del Coro Santiaguín de Sama de Langreo y cree que "este disco va a quedar para los anales de la historia, puesto que lleva un contenido musical, que no es muy de la toná tradicional, pero que no la desvirtúa para nada".
Para cantar una toná hay que hacerlo desde dentro, desde las entrañas y poner toda la carne en el asador. La potente voz de José Manuel Collado así lo demuestra: "Si no se canta con amor y sentimiento una canción asturiana no tiene sentido". Acoplar las voces de estos cuatro portentos de la toná ha sido una labor que han realizado con paciencia Chus Pedro y Gabino Antuña, para lograr el resultado esperado. Collado apuntaba que "la mayor dificultad ha estado en acoplarnos, porque había que acoplar la voz primera, la segunda, barítono y bajo, porque nosotros estamos acostumbrados a cantar solos". Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Así lo manifiesta la tranquila voz de Jorge Tuya: "Estoy muy orgulloso de cómo ha quedado este disco, es un trabajo excepcional. Los que formamos este cuarteto pusimos todo de nuestra parte, además del trabajo que hicieron Chus Pedro y Gabino Antuña con nosotros". Lo importante al final es que el resultado ha sido satisfactorio para los que han emprendido esta aventura musical, una aventura que abre puertas a nuevas mentalidades, a ver las mismas cosas pero desde otra perspectiva. Es una concepción musical más abarcante y sin perder un ápice de la raíz de nuestra tradición. Jorge lo tiene muy claro: "A alguna gente que escuchó canciones populares antes y las escucha ahora, puede que les parezcan un poco extrañas, pero es que están hechas y arregladas para nosotros. Yo las veo con otro perfil distinto a lo de antes, o sea, más juveniles y acordes a los años en que vivimos ahora". Posiblemente muchas canciones que comprenden este disco van a ser historia y la historia se escribe en este presente. Jorge Tuya, Ismael Tomás, José Manuel Collado y El Ché de Cabaños ya forman parte de nuestra historia, porque han sido, y están siendo, destacados intérpretes de lo nuestro.
/ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA