Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS - DICIEMBRE 2003  

MUJER ASTUR

"En el Principado de Asturias, allí donde vayamos Mujeres Campesinas, nunca se nos cierra una puerta"

 

CARMEN RODRIGUEZ

 Presidenta de la Asociación de
 Mujeres Campesinas de Asturias

Su labor al frente de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias se inició hace 14 años. Desde entonces trabaja para que se escuche la voz de la mujer del medio rural.

Texto: Isabel Muñiz / Foto: I.G.

Mujeres en el rural

Carmen nació en Cangas del Narcea, pero su responsabilidad le hace viajar con frecuencia a Oviedo, donde tiene su sede la asociación. Cuando su agenda se lo permite compagina su labor con el cuidado de la casa, una explotación ganadera, una huerta para el autoconsumo, y muy pronto la atención a una iniciativa de turismo rural.

-¿Qué papel representa la mujer en el medio rural asturiano?
-La mujer en esta última década dio un paso muy importante hacia la visibilidad, hacia ponerse en una situación de primer puesto, sobre todo en el sector ganadero. No hay que olvidar que este avance, el llegar a ser empresarias ganaderas, se produce gracias a su situación. En las zonas donde hay economía mixta y al ocurrir que los suegros, padres y los maridos trabajan fuera, son ellas las que asumen la titularidad de la explotación. Luego por otra parte está el tema de las prejubilaciones. En Asturias tenemos desde hace unos años la posibilidad de prejubilación en las explotaciones ganaderas y cuando ocurre que los padres se prejubilan, asumen la explotación las mujeres. Yo creo que muchas no son conscientes de la situación empresarial en la que se meten, aunque tampoco les dan otra opción.

-¿Dónde encuentra más dificultades la mujer que vive en el medio rural?
-A la hora de encontrar trabajo. El tener un trabajo fuera de casa en el mundo rural es mucho más difícil que en la zona urbana, porque en el mundo rural tú tienes que llegar a los núcleos de población más importantes, y la mayoría de la gente incluso teniendo FP o una formación cualificada termina cuidando niños o limpiando.

-¿Se están rompiendo los esquemas sobre el reparto de funciones?
-Poco a poco vamos rompiendo muchísimos moldes y hay que reconocer que ahora ya se dan bastantes casos donde se queda el marido trabajando en la explotación familiar y la mujer, por tener mayor cualificación, sale a trabajar fuera. Pero en estos aspectos todavía estamos en minoría.
Otra de las barreras la encontramos a la hora de poner una empresa paralela a la explotación ganadera como diversificación, bien sea en el ámbito turístico o alimentario o artesanal.

"Si no existiese la gente del campo mal se iba a cuidar el medio ambiente"

-¿Hay ayudas en este sentido?
-En estos momentos en Asturias, sobre todo en las zonas correspondientes a las cuencas mineras, tenemos unas ayudas bastante importantes. Yo siempre digo que la liberación de la mujer pasa por la independencia económica, y para poner una pequeña empresa paralela a la de tu familia, actualmente tienes muchas facilidades. El Instituto de la Mujer tiene unos dineros para créditos en empresas de mujeres y en este último año han aumentado muchísimo los proyectos de mujeres, proyectos que se benefician del PRODER y LEADER.

-¿Estos proyectos están en el ámbito rural?
-Bueno la mayoría sí, y luego en Asturias hay muchas zonas, como las comarcas mineras, que se complementan con otras ayudas que pueden llegar a ser de un 50% para un proyecto. Eso facilita muchísimo.

-¿Se podría decir que hay suficientes medios?
-Suficientes medios, no. Suficientes medios sería tener el 100%, porque todavía tienes que ir con el marido al banco a que te firmen los créditos, pero todo eso mejoró.

-¿Están proporcionadas las oportunidades que se están abriendo con la iniciativa de la mujer?
-No, vamos a ser sinceras. Yo no me atrevería a dar cifras, pero todavía no hay un empuje total. Por otra parte creo que hay mucha carencia de ideas, porque un problema que existe en el medio rural es que cuando alguien inicia un proyecto se copia muchísimo. Y lo bueno del medio rural para fijar población y para que esto tenga éxito es que haya mucha diversificación, que unos proyectos se complementen con los otros. Eso generará una cadena con la que todo el mundo tendrá su porvenir.

-El campo ahora mismo arrastra un gran problema de desertización y de envejecimiento de la población. ¿Cómo se ve desde vuestro punto de vista?
-Bueno, creo que es un problema que tenemos desde hace décadas, no es un problema de ahora pero cada vez se agudiza más porque hay menos gente que se incorpore al medio rural. Pero éste no es un problema de la población rural, yo creo que es un problema político, y no tendrá solución mientras no haya una apuesta política muy fuerte, y yo no veo intenciones de ningún tipo. A nivel nacional te digo claramente que quieren todo lo contrario, quieren que Asturias termine siendo una selva para que luego venga el señor Cascos y otros a cazar. A nivel regional tengo muchas esperanzas en esta legislatura porque precisamente tenemos una Consejera de Medio Rural y un Director Regional que fue ganadero, y nadie mejor para defender los problemas del medio que aquellos que los conocen y trabajan en él. Pero tengo que decir una cosa, y es que como luego los fondos del Principado hay que repartirlos tanto, pues siempre somos los niños feos de la película, y todo se mete en las cuencas y todo va para fondos mineros, y al final el medio rural es quien sufre todo este problema.
De todas formas tengo plena seguridad en que con una intención política buena, y por supuesto poniendo el dinero que se pone en otros lugares, esto tiene solución. Hay mucha gente joven a la que le gustaría vivir en el medio rural, pero se van porque no tienen futuro, no porque crean que el asfalto es más bonito.
También hay gente en la ciudad que se va al medio rural habiendo nacido en la ciudad y renuncia a una profesión muy cualificada y termina teniendo una explotación de cabras, o sea que se da de todo.

"Yo siempre digo que la liberación de la mujer pasa por la independencia económica"

-¿Qué aporta el medio rural al que está ahí?
-Bueno yo voy a hacer un análisis personal. La vida en el medio rural exige muchísimo sacrificio porque nosotras llevamos el trabajo día a día y somos las que cuidamos de los hijos y muchas veces de los nietos. El medio rural en muchos momentos te deprime porque el no tener poder adquisitivo influye mucho y tienes algo que es muy duro y es que te tienes que separar de tus hijos si los quieres formar. El que los hijos se vayan a muchos kilómetros para poder llegar a tener una carrera tiene un coste elevadísimo. Pero como mujeres también tenemos muchas satisfacciones porque la mayoría de lo que damos y lo que comemos lo vemos nacer y crecer. Sabemos lo que comemos, sabemos que respiramos un aire muy puro, que cuidamos el medio, que somos los jardineros de Asturias. Los políticos tendrían que reflexionar y activar medidas, porque si no existiese la gente del campo mal se iba a cuidar el medio ambiente. Nosotros nos sentimos muy satisfechos de mantener este medio, pero muchas veces también nos deprimimos, porque vemos que no se nos reconocen los esfuerzos que hacemos. Carecemos de muchas cosas que hay en la zona urbana, pero sabemos conjugar lo uno con lo otro y eso es lo que nos mantiene.

-¿Se escucha la voz de las mujeres del medio rural?
-Bueno nosotras como asociación tenemos un peso muy importante porque para que te escuchen hay que ser un colectivo fuerte. También te puedo decir que hay líneas políticas a las que les gustaría mucho que desapareciésemos, pero afortunadamente cada vez vamos creciendo más y como Asociación de Mujeres Campesinas, hoy por hoy en el Principado de Asturias, tenemos un peso político. En elecciones agrarias por ejemplo votan más mujeres que hombres y ahí nosotras decidimos muchísimo. Tenemos concejalas y gente a nivel político en algunos sitios.
En el Principado de Asturias allí donde vayamos Mujeres Campesinas nunca se nos cierra una puerta, todo lo contrario, nos reciben siempre con los brazos abiertos y bueno en el Principado siempre intentan que colaboremos en los programas europeos que el Instituto de la Mujer solicita.

-Ahora mismo ¿cómo está respondiendo la mujer rural ante la llegada de las nuevas tecnologías?
-Mejor que los hombres, mucho mejor. Nosotras de hecho, llevamos ya años dando cursos de informática y siempre son mujeres las que van a los cursos. En principio hay una edad, hay unas mujeres que piensan que para ellas no son, pero claro esas mujeres que a lo mejor en un primer momento renunciaron a ir a un cursillo, ahora tienen una empresa turística y tienen que hacer todas las reservas a través de Internet. Actualmente ya tenemos que tener correo electrónico, entonces a la que no se puso al día la obligan a ponerse y pueden ser un poquitín más reacias pero en ese aspecto responden mucho mejor que los hombres. Normalmente en temas de formación mucho mejor. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA