Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  AGOSTO 2003¡

Vista general de Tudela Veguín junto a la fábrica de cemento
Foto: Romy


Tudela Veguín

-Oviedo-

Con cariño, con mucho cariño, hablan los habitantes de Tudela Veguín de esta localidad, que ha crecido unida a la fábrica de cemento y conserva muy vivo un fuerte espíritu asociacionista.

Texto: I.G. / Fotos: Romy

Localizada en el valle del Nalón y a una altitud media de 180 metros se encuentra Tudela Veguín, una de las principales poblaciones de la parroquia de San Julián de Box.
Poco más de 8 km. separan a este núcleo de la capital ovetense, al que se accede por la AS-242; y a poca distancia, por la AS-244, se llega al vecino concejo de Langreo.
Los orígenes de este rincón asturiano se deben a la construcción del ramal de ferrocarril que comunicaba Soto de Rey y Ciaño, en el año 1889. Diez años más tarde, un 28 de junio, la instalación de la primera fábrica española dedicada a la elaboración de cemento artificial cambiaría el paisaje de este entorno. Fue la primera gran factoría de Asturias y estaba situada en Tudela Veguín. Las buenas comunicaciones del lugar y la disponibilidad de materias primas decidieron al consejo fundacional, del cual era presidente, Elías Masaveu, a dar este paso que contribuyó enormemente al crecimiento de este lugar. A día de hoy la fábrica sigue jugando un papel importante en el entramado económico de esta zona, ya que gran parte de los habitantes de Tudela están relacionados directa o indirectamente con la empresa cementera.
Tudela Veguín es hoy día un lugar tranquilo que disfruta de las comodidades de la vida urbana pero comparte un entorno rural, el que le dio origen. Además de eso, todos reconocen que está dotado de una gran personalidad. Sus habitantes, alrededor de mil, no dudan en asociarse para reivindicar y conseguir lo que necesitan, de ahí que exista un gran número de colectivos con intereses en distintos ámbitos. Su espíritu activo se refleja también a la hora de participar en festejos y actos culturales. Precisamente en el mes de agosto los vecinos de Tudela Veguín celebran sus fiestas de mayor renombre, las dedicadas a San Julián de Box y San Sebastián de los Puentes. Para ello, la Sociedad de Festejos de Tudela Veguín en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, prepara un amplio y atractivo programa de actividades destinadas a satisfacer los gustos más exigentes. Una buena ocasión para comprobar el carácter hospitalario y alegre de los tudelanos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA