Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  AGOSTO 2003

ASTURIAS OPINA

 El precio de la vivienda

Más de 10.000 asturianos buscan vivienda para este año, a pesar que desde 1.995 el precio de la vivienda no ha cesado de subir.
Constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria auguran que esta escalada de precios no sólo no va a parar, sino que continuará a lo largo del año 2.003.
¿Por qué es tan cara la vivienda en Asturias?

Juan Fernández
Ex director General de Arquitectura y Vivienda del Principado
"La vivienda es cara en Asturias y en el resto de España. Las condiciones generales son las que imponen una tendencia en el mercado inmobiliario, que se produce por diversas razones. Fundamentalmente la gran inflación de demanda en los últimos años, que ha encarecido todos los costes de producción y los factores de producción, y sobre todo el del suelo. Para contrarrestar esto debería de ofrecerse y promoverse vivienda protegida, que es un producto que en el último año ha empezado a recuperar su ritmo de promoción. Esto puede ayudar a contener también los precios. Si sucede así, es previsible que el precio de la vivienda pueda atenuarse.
La vivienda libre ha conseguido ocupar ese espacio en el mercado para que las viviendas que se ofrecen sean las de mayor precio, por tanto, como la vivienda es un bien necesario, hay que tratar de corregir esto desde un punto de vista que podríamos llamar de mercado intervenido, en relación con el mercado del suelo; además hay otros componentes que intervienen en el mercado inmobiliario y que contribuyen al encarecimiento, entre ellos razones especulativas y de inversión económica como bien refugio que es la vivienda. ∆

"Para contrarrestar el encarecimiento de la vivienda debería de ofrecerse
y promoverse vivienda protegida"

Dacio Alonso
Unión de Consumidores de Asturias-UCE.
"Lo que está ocurriendo con los precios de la vivienda en Asturias, a mi juicio, viene a significar el fracaso de la política. En este momento el derecho a una vivienda digna, que establece el artículo 47 de nuestra Constitución, está gestionado única y exclusivamente por promotores y constructores. Es muy difícil que el mercado gestione un derecho constitucional, cuando ese mercado lo único que busca es la lógica del beneficio.
En este momento el peso de la intervención pública para garantizar este derecho es casi nulo. La vivienda de protección oficial prácticamente no existe y con ello se está obligando a todas las familias necesitadas de una vivienda, a que vayan al mercado libre. El peso de la vivienda libre en Asturias supone el 92% de la construcción; apenas el 8% es vivienda protegida.
Las familias asturianas que están entrando en ese mercado libre y están comprando una vivienda, con ese sobreprecio artificial que garantiza la burbuja inmobiliaria, se están hipotecando de por vida. Es verdad que están muy bajos los tipos de interés en el ámbito hipotecario, pero hoy, a diferencia de hace cinco años, estos créditos hipotecarios tienen una vida media en torno a veinticinco y treinta años. La familias destinan el 55% de sus recursos económicos mensuales a pagar el crédito hipotecario, con lo cual se está creando un nivel de sobreendeudamiento, provocado por el impacto del precio escandaloso de la vivienda. Si a todo esto le sumamos que hay un mercado laboral precario, da como resultado una situación de incertidumbre preocupante.
A mi juicio en Asturias, y con el cambio de gobierno, tenemos los ingredientes necesarios para que se dé un cambio cualitativo muy importante, porque no sólo es una cuestión de voluntad política, sino de que haya instrumentos para corregir esto. Pienso que el instrumento más importante es la Ley del Suelo. La especulación del suelo es uno de los factores más determinantes que justifican este escandaloso precio de la vivienda. En Asturias tenemos una Ley del Suelo, recientemente aprobada por la Junta General del Principado, que a mi juicio es el mejor mecanismo, junto con la voluntad política, para poder corregir la situación a medio y largo plazo. Esa Ley del Suelo de Asturias dice: si un propietario de suelo no lo pone en el mercado para urbanizarlo en el plazo de un año, intervendrá la Administración pública para comprarle ese suelo y ponerlo en el mercado. Y además, el 30% como mínimo de ese suelo, dice la ley, tendrá que dedicarse a vivienda protegida. Hay que crear ese mercado. Esas quince mil viviendas que se ha comprometido el Gobierno regional a hacer en los próximos cuatro, años nos parece que es un acierto fundamental. Desde la UCE vamos a intentar apoyar todo lo posible a este Gobierno para que consiga ese objetivo, porque lo necesitan los asturianos". ∆

"Hay quien está hipotecando treinta años de su vida para financiar su vivienda".

Celso Miranda
Concejal por IU en el Ayuntamiento de Oviedo.
"Yo te voy a hablar desde el ojo del huracán, porque Oviedo es la ciudad de Asturias donde es más cara la vivienda, y la séptima de todo el país, según el estudio último de la Sociedad de Tasación. El Real Oviedo está en Segunda B, casi en Tercera División, pero en materia de vivienda estamos en Primera División y a la vanguardia. Además, el alcalde se mofa de miles de vecinos de Oviedo que se tienen que endeudar veinticinco o treinta años y que disponen de sueldos que no llegan a los niveles de renta medios. Nosotros creemos que el Ayuntamiento de Oviedo no es ajeno, ni mucho menos, a esos precios de la vivienda, porque ha hecho una política agresiva desde 1991 en relación a este tema. Venimos denunciando cómo el Ayuntamiento especula con el suelo público; cómo lo ha vendido a los promotores encareciendo así el mercado de la vivienda, cómo se ha metido en operaciones especulativas; como en La Manjoya, donde se van a hacer más de 5000 viviendas en suelo público; cómo en las dos últimas grandes operaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Oviedo, que son Buenavista y Jovellanos, se van a hacer viviendas de lujo de mínimo treinta millones de pesetas, etc.
El problema en Oviedo no es de falta de vivienda, porque en los últimos seis años se han construido 21.000 viviendas, el problema es qué tipo de vivienda se ha hecho. De esas viviendas tan sólo 2.700 cuentan con algún tipo de tutela pública, el resto, son viviendas de mercado libre cuyo fin es la especulación, para así inflar el mercado expulsando a gente que la necesita.
El Plan General de Ordenación Urbana vigente está aprobado por el PP y habla de que las necesidades de viviendas son un 50% para vivienda pública y un 50% para vivienda libre. Los datos que te acabo de dar, sin embargo, son que sólo el 10% de la vivienda lo es con algún tipo de protección. Hay una descompensación evidente que es lo que nosotros estamos denunciando, que el suelo público no se financia a través de su venta, sino que en ese suelo se vayan acumulando bolsas de patrimonio municipal para poder generar vivienda pública, que es la que hace falta en este momento.
Los constructores que están en el mercado libre, que yo sepa, no se presentan a las elecciones, y sin embargo están gobernando en Oviedo, en clara sintonía con lo que pasa en Madrid. Aquí en Oviedo no se necesita dar esos golpes de Estado porque hay una simpatía entre los intereses de los constructores y la política que está haciendo el alcalde Gabino de Lorenzo, que dice además que cuanto más altos estén los precios mejor, lo mismo que Serafín Abilio, presidente de los constructores. Nosotros barajamos que en Oviedo, en estos momentos, hay unas 20.000 viviendas vacías. Habría que hacer una política tendente a que esa vivienda ya construida, salga al mercado de alquiler, y presionar con medidas fiscales para conseguir además de eso abaratar de alguna forma los precios". ∆

"Los constructores que están en el mercado libre no se presentan a las elecciones, y sin embargo están gobernando en Oviedo, en clara sintonía con lo que pasa en Madrid".

Manuel Pastor
Presidente de Asociación de Promotores y Constructores de Gijón ASPROCON.

"Los factores de encarecimiento de la vivienda son comunes en el territorio nacional y no son específicos en una comunidad u otra. Como consecuencia de los bajos tipos de interés, que están en límites históricos, la capacidad de endeudamiento de las familias es mucho mayor. Por otro lado, el ahorro acude como refugio al sector inmobiliario, por ser en estos momentos el único activo financiero rentable. Estas son las dos causas que hacen que haya mucha demanda de vivienda. Al haber más demanda que oferta, los precios suben, ese es el motivo fundamental. A eso hay que sumarle la escasez de suelo disponible, que hace que los propietarios del mismo especulen con él. Esas son las causas fundamentales. Remedios; prácticamente todos los gobiernos autonómicos, independientemente de su signo político, están tomando medidas correctoras en este sentido, desarrollando diferentes leyes autonómicas de suelo que les van a permitir poner en el mercado un gran número de viviendas de protección oficial, que harán de reguladores de este alto precio de la vivienda. Eso ya está en marcha, aunque los resultados tardarán en verse aproximadamente un año y medio. Por otro lado, esto no quiere decir que las viviendas libres y las de los centros de la ciudades vayan a bajar los precios, pero sí que esos diez mil asturianos, que ahora no pueden acceder a la vivienda por los altos precios, podrán hacerlo en un plazo relativamente cercano.
Concretamente en Asturias, según declaraciones del Presidente autonómico, en estos cuatro años se van a poner en el mercado 15.000 viviendas de protección. Esa es la intención del Gobierno regional. Esas 15.000 viviendas no las va a construir, ni a promover el Principado, sino los promotores, la iniciativa privada. Lo que hace el Principado es poner en marcha la herramienta que tiene, que es la Ley del Suelo. Nosotros como Asociación empresarial nos ofrecimos en su día y nos seguimos ofreciendo para ser los que construyamos esas viviendas". ∆

"Al haber más demanda que oferta, los precios suben. A eso hay que sumarle la escasez de suelo disponible, que hace que los propietarios especulen con él".

Antonio Vega Fernández
Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

"Asturias realmente tiene sólo tres núcleos concentrados de población: Oviedo, Gijón y Avilés. La tendencia es que la población se mueva desde las cuencas mineras hacia estos puntos, y sobre todo hacia Gijón y Oviedo. Si miramos cómo están desarrolladas estas dos ciudades, vemos, por ejemplo, que en Oviedo, que es lo que más conozco, hay muy poco suelo, por tanto ese suelo que sale al mercado para construir, lógicamente tiene un valor alzista. Lo que habría que hacer es dotar a estas ciudades de más suelo, pero hacer eso conlleva unos nuevos planes de desarrollo, urbanización, etc; muchos factores que inciden en el precio del suelo.
Un terreno que ahora mismo podamos decir que es rústico, por el mero hecho de que se califique o recalifique por parte de la Administración como terreno edificable, lleva ya un incremento importantísimo en cuanto a costes, cuotas, impuestos, etc, todo lo cual hace que el suelo suba. El valor de una vivienda, si lo desglosamos por conceptos, se compone de tres factores: el valor del suelo, los gastos de promoción y urbanización y valor de la construcción. Soy de los que digo que el valor de la construcción ha subido, pero no en esa desproporción tan impresionante. Tendríamos entonces que analizar los otros dos factores, que para mí son los que inciden en que el valor de la vivienda se haya incrementado de esta forma tan alocada. En Oviedo ya es normal hablar del millón largo de pesetas por metro cuadrado. Eso realmente es muy difícil que pueda ser asumido por una familia. Pero estamos en un mercado libre y al final, el precio de la vivienda es aquel que otra persona está dispuesto a pagar por comprarla; no hay más. La vivienda tiene el precio que tiene porque hay gente dispuesta a comprarla. Lo que tenemos que hacer para frenar esta subida es dotar a la sociedad, o al conjunto de toda la economía asturiana, de viviendas a un precio más bajo para hacer que esa demanda de viviendas pueda estar diluida en el conjunto de todas las viviendas que se están construyendo.
¿La administración pone en el asador todos sus recursos y hace todos los planes suficientes para que haya viviendas a un precio asequible? Esa es la gran pregunta; y desde mi punto de vista, no. Por tanto creo que el precio de la vivienda no va a bajar, ni ahora, ni dentro de bastantes años, por lo menos lo que podríamos denominar centro urbano". ∆

"¿La administración pone en el asador todos sus recursos para que haya viviendas a un precio asequible? Desde mi punto de vista, no".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA