Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Vegadeo
Foto: Juanjo Arrojo

VEGADEO
El paraíso no está lejosl

Si tuviéramos que definir el paisaje de este concejo con una palabra, nos quedaríamos cortos. La zona, más bien montañosa, aglutina los ingredientes necesarios que la hacen sentirse deseada y privilegiada, tanto por sus habitantes como por los turistas.

Texto: Chabe Hidalgo

Los ríos Suarón y Eo forman amplios valles que se van estrechando y elevando hacia el sur hasta alcanzar su máxima altura en la Sierra de la Bobia con el Pozo de la Nieve (1130 m.). Hermosos pinares escoltan los márgenes del río Eo que se extienden poco a poco hacia el interior. Tiene una extensión de 82 km2 y su capital, Vegadeo, es también la capital de la comarca Oscos-Eo constituida por tres concejos de los Oscos.
Practicar actividades en el concejo es una buena inversión de nuestro tiempo libre, en pesca, por ejemplo, tanto de río como marítima. No se puede pasar sin conocer la ría del Eo considerada Reserva Natural y joya ornitológica a nivel europeo. Este río es navegable hasta su desembocadura y tiene un coto salmonero muy reconocido incluso fuera de nuestras fronteras. En época estival se disfruta mucho en las áreas recreativas de Noveledo y Piantón; ésta última incluye zona de baños.
En la capital, Vegadeo, se concentran unos 3000 habitantes de los 5000 que aproximadamente tiene todo el concejo. Es el centro neurálgico de toda la actividad comercial, profesional, deportiva y recreativa de la zona. Aquí se celebra la ya tradicional Feria de Muestras, este año en su 39 edición, en el mes de junio, que organizan concursos, exposiciones de ganado y actividades lúdicas y festivas. Esta feria está dedicada especialmente a los productos y maquinaria agrícolas, ya que el sector agropecuario es la base de la economía del concejo. Más que la carne, el objetivo de la mayoría de las explotaciones es la leche.
Seis parroquias forman el concejo, la de Vegadeo, Abres, Guiar, Meredo, Paramios y Piantón. Por todas ellas se distribuye el patrimonio histórico-artístico de la zona y conserva rincones a incluir en las visitas de interés. En nuestro recorrido por estas tierras podemos comenzar la visita por la villa de Vegadeo con el paseo de la Alameda y el parque, la iglesia del s.XIX y la Plaza del Ayuntamiento. Un agradable paseo por el casco antiguo y el parque del Medal, con el quiosco de música y la fuente de hierro fundido, completan el recorrido por la capital.
A nuestro paso por Piantón llama la atención la Iglesia parroquial de San Esteban, el puente medieval y la casa del Rego.

Vegadeo
Foto: Antonio

El Mazo hidráulico en Meredo, considerado tesoro etnográfico, servía para laminar el hierro con un sistema muy rudimentario; el palacio de los Graña en Vijande, la iglesia parroquial de Abres con retablos de interés, castros romanos y casas solariegas del s. XVIII se reparten por los diferentes núcleos y ponen el broche de oro para conocer este bello lugar.
A principios del mes de agosto tiene lugar la "Noite Celta de Vegadeo" una fiesta lúdica, gastronómica y musical que se viene celebrando hace ya varios años. En ese mismo mes los veigadenses festejan Ntra. Sra. de la Anunciación y San Roque. Otra memorable fecha es la celebración de la Semana Santa de Piantón. En esta festividad llena de tipismo participan numerosos vecinos del concejo.
Todos los sábados del año Vegadeo celebra el tradicional Mercado Semanal de productos del campo y ganado porcino. Coincidiendo con esto, los bares de la capital del concejo sirven callos con garbanzos. Su exquisita gastronomía se complementa con el salmón, la trucha y las angulas, además de las típicas empanadas de berberechos y navajas. ∆

VEGADEO
Datos de interés
Superficie: 82'76 km2
Habitantes: 5.031
Capital: Vegadeo
Cota máxima: El Pozo da Neve (A Bobia) 1.130m.
Cota mínima: Ría del Eo, 0m.
Núcleos de población: Piantón, Abrés, Miou, Guiar, Paramios, Meredo, Canero, Santiago, Fuenta de Louteiro, Vilameitide, entre otros.
Límites: N, con el concejo de Castropol; S, con el concejo de Taramundi y Villanueva de Oscos; E, con Villanueva de Oscos y Castropol y O, con San Tirso de Abrés y la provincia de Lugo.
Teléfonos de interés
Ayuntamiento: 985 63 40 22
Casa de la Cultura-Biblioteca: 985 63 41 33 / 63 49 15
Ceder Oscos-Eo: 985 47 65 09
Agencia de Desarrollo Local: 985 47 65 09/ 47 65 11
Centro de Salud: 985 63 41 67
Guardia Civil: 985 63 40 56
Polideportivo municipal: 985 63 46 32
Oficina de Información Juvenil: 985 63 41 33
Oficina de Consumo: 985 63 45 39
Oficina de Turismo: 985 47 60 03

 

 Qué ver
En Vegadeo: la Alameda, la plaza del Ayuntamiento, la iglesia parroquial del s.XIX. En el Parque de Medal podrás ver el quiosco de música construido gracias a aportaciones de emigrantes. Las Calles de Arriba y la Puntia son barrios con un encanto especial.
En Piantón, destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban (s.XVI-XVIII), el Puente Medieval y la Casa del Rego, una casona rural.
En Meredo se halla la Casa del Palacio, s.XVIII, la Iglesia Parroquial y el Mazo, con el que se laminaba el hierro.
En Vijande encontramos el Palacio de los Graña.
En Abrés se encuentra la Iglesia de Santiago del s.XVII y XVIII y el Palacio Pividal.
Qué comer
Su proximidad al Cantábrico le hace merecedor de una buena gastronomía de litoral. Además destaca por sus platos de salmón, trucha, reo, lamprea y angulas. También son muy conocidos sus callos con garbanzos y sus empanadas de berberechos (carneirolos), navajas (aguiyolos) y lomo de cerdo (raxo). La influencia gallega se hace notar en la cachola, la cabeza del cerdo que se acompaña con patatas cocidas y verduras.
Qué hacer
El deporte en Vegadeo ofrece muchas posibilidades como practicar el remo en la ría, disfrutar de paseos en bicicleta, jugar a la Patefa en el Campo del Medal, o realizar rutas de senderismo en la Bobia. La proximidad de parajes de gran belleza natural como los Oscos o los Ancares le convierten en un ideal punto de partida para excursiones. También a poca distancia encontramos playas de gran belleza, como las de Tapia, Las Catedrales o Penarronda.
Su historia
Este atractivo concejo consiguió su nombre actual, Vegadeo, en febrero de 1916 tras un acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación. Anteriormente se denominaba Vega de Ribadeo.
Su historia se remonta al año 1.154 cuando el Rey Alfonso VII donó territorios al Obispo de Oviedo, entre ellos se hallaba Vega de Ribadeo, llamada entonces Honor de Suarón, que formaba parte de Castropol. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA