Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

Paro juvenil Paro juvenil

Los jóvenes asturianos no lo tienen fácil a la hora de acceder a un puesto de trabajo, y aquellos que lo consiguen, que son un pequeño porcentaje, lo hacen de forma precaria. La situación laboral que están viviendo los jóvenes de Asturias es preocupante.
¿Cuáles son las causas del alto paro juvenil y la precariedad de sus contratos?

José Miguel Suárez Bueno
Responsable del Departamento de Juventud UGT Asturias.
"En la Unión General de Trabajadores de Asturias nos preocupa enormemente el problema del desempleo juvenil, y sobre todo la precariedad laboral de los jóvenes. Desde hace unos años, emanciparse, comprar una vivienda, formar una familia, en definitiva independizarse, no significa lo mismo que para que la generación que nos precede. Muchos jóvenes no son económicamente independientes a los 25 años, de hecho la independencia del hogar familiar en nuestra Comunidad Autónoma ronda los 32 ó 33 años. Las dificultades de encontrar un empleo y de mantenerse con cierta estabilidad en el mercado laboral, por un lado, y el elevado coste de la vida por otro, hacen que los jóvenes no abandonen el hogar paterno. Equilibrar de nuevo la balanza, sería esencial para una incorporación no traumática en el mercado laboral.
Empezamos de este modo, a hablar de discriminación. Discriminación a la que se ven sometidos los jóvenes de nuestra región, tanto en el acceso al mercado laboral como en su permanencia en el mismo. Y no podemos olvidar que es mucho más acusada cuando se trata de mujeres jóvenes, doblemente discriminadas por razón de género y edad.
Se discrimina a la juventud cuando se la contrata, pues con ellos se celebran los contratos menos estables y más precarios. En cuanto a las condiciones de trabajo también son las peores: exceso de horas, menor salario, nula posibilidad de promoción, escasa duración de contratos....
Las diferencias salariales, las diferencias en la distribución de tareas, el exceso de horas de trabajo, las pésimas condiciones laborales en general a la que son sometidos los jóvenes trabajadores se reflejan también en las elevadas tasas de siniestralidad de los y las jóvenes trabajadoras. La juventud se enfrenta a un importante deterioro de la salud laboral influenciado por largas jornadas de trabajo, el trabajo a destajo, en horas atípicas, con la asignación de puestos peligrosos sin la adecuada información y formación en prevención de riesgos laborales.
Toda esta problemática en torno al desempleo juvenil repercute negativamente, y de nuevo aparece otra discriminación: en el ámbito estrictamente sindical. Así por ejemplo, muchos jóvenes no pueden ser delegados de personal o miembros de comités de empresa, ya que teniendo en cuenta que podemos encontrarnos con contratos de una semana de duración, no pueden tan siquiera ser electores en las elecciones que se pudieran promover dentro de una empresa.
Esta situación hace que sea necesario un planteamiento urgente en políticas de juventud, puesto que una intervención puntual no es suficiente, dadas las repercusiones en muy distintos aspectos, tal y como ya se ha comentado: empleo, formación, prestaciones sociales, vivienda... y es necesario también que la políticas de igualdad de oportunidades fundamenten toda la política de juventud de esta Comunidad Autónoma". ∆

"Los jóvenes de nuestra región son discriminados tanto en el acceso al mercado laboral como en su permanencia en el mismo. Y más acusado cuando se trata de mujeres jóvenes, doblemente discriminadas por razón de género y edad"

Antonio Luis Solar
Director del Instituto Asturiano de la Juventud.
"Las causas, tanto del paro como de la precariedad en el empleo, hay que buscarlas en la capacidad del tejido socioeconómico de Asturias para generar empleo estable y seguro. El paro juvenil en Asturias baja más que en el resto de España, hay que tenerlo en cuenta, porque estamos dando pasos importantes para tratar de resolver los problemas que existen. Pero todavía queda mucho por andar y en el marco del Pacto Institucional por el Empleo, con medidas específicas para los jóvenes, aún podemos seguir mejorando la situación. Lógicamente, el empresariado asturiano y el tejido económico debe de reactivarse mucho más para que los jóvenes asturianos puedan trabajar aquí. Esa tendencia a que muchos jóvenes se vayan de la región se está frenando en parte, pero todavía queda mucho por hacer. Es un tema muy complejo que requeriría un análisis mucho más amplio, ya que no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino de que haya un tejido de empresas que puedan necesitar titulados jóvenes. En cuanto a la selectividad de algunos jóvenes a la hora de escoger los empleos que se les ofrecen, creo que tenemos que hacer un esfuerzo de adaptación de la formación a las posibilidades de empleo. La orientación es clave, para que realmente coincida en aquellos sectores donde hay una necesidad de mano de obra y para que no se produzca el fracaso o el alto paro juvenil, es decir, que desde la formación se pueda dar el paso al empleo sin que se provoque paro. Es necesario recuperar ese espíritu emprendedor. Es un tema que también se está trabajando mucho, el de fomentar la capacidad emprendedora, pero quizás todavía tengamos mucho que hacer en ese sentido.
Resumiendo, habría que mejorar el desarrollo del contenido ya previsto en el Pacto Institucional por el Empleo, que toda la clase empresarial apueste por invertir en esta región, así como orientar la formación y fomentar la capacidad emprendedora". ∆

"Es un tema muy complejo que no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino de que haya un tejido de empresas que puedan necesitar titulados jóvenes"

Francisco Baragaño
Secretario General de USO-Asturias.
"El paro es un común denominador en nuestra comunidad pero debemos resaltar las dificultades a las que tienen que hacer frente el conjunto de los jóvenes asturianos que alcanzan la cifra del 44% de desempleo total, es decir, 67.000 desempleados, cifra que no se corresponde con la que aporta el INEM que carecen de rigor y objetividad.
Entre un 6,5 es la contratación fija de este colectivo que se cifra en 20.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años. Esta situación se debe a la exclusión y marginación a la que se ven sometidos los jóvenes y no a su no voluntad de integrarse en el mundo laboral. Se les ponen inconvenientes y se les explota de manera tolerante por parte del empresariado en general y de las leyes que dan cobertura a las contrataciones (en prácticas, formación, media jornada, fines de semana, etc...)
Es uno de los problemas más sangrantes en que se ven inmersos nuestros jóvenes, a los que se les trata como vulgares vagos. Estas manifestaciones fueron hechas por parte del Director General de Juventud del Gobierno del Principado de Asturias, a sabiendas de que hoy los jóvenes son los que emigran hacia la zona centro y Cataluña. En el año 2001 se calculan que unos 20.000 jóvenes se vieron obligados a buscar trabajo en las grandes urbes, porque no existe oferta real y objetiva para una formación tan cualificada, pues esta generación de jóvenes no es tenida en cuenta por parte del empresariado asturiano ni por el gobierno. Toda esta gente que emigra, habitualmente no fija su residencia donde desarrolla su actividad laboral, sino que retornan a sus hogares siempre que les es posible. Esto trae consigo un desgarro familiar y social que conduce en muchas ocasiones a una inestabilidad personal, social y familiar.
Se han llevado a cabo muchos proyectos, pero sin dar respuesta a este amplio colectivo que es quien tiene que revolucionar con sus conocimientos a una Asturias que debe pasar a ser una comunidad de primer orden. Para ello hay que conjugar la voluntad pragmática del sector empresarial y las Administraciones Locales, Regionales y Centrales, para que nuestros jóvenes se desarrollen profesional y personalmente en Asturias y para Asturias". ∆

"Esta situación se debe a la exclusión y marginación a la que se ven sometidos los jóvenes y no a su no voluntad de integrarse en el mundo laboral"

Mª José Salor Delgado
Secretaria de Juventud de CC.OO. de Asturias.
"Si hacemos un repaso a nivel estatal, observamos que el crecimiento económico ha sido similar en todo el territorio, y mientras que en otras zonas el empleo ha crecido, en Asturias este crecimiento continúa siendo un proceso muy lento, lo que nos hace pensar en expectativas poco prometedoras, tanto en el ámbito social como en el económico.
Se puede observar como la población activa en Asturias continúa descendiendo; unido a esto los datos nos dicen que tan sólo 22 de cada 100 jóvenes están trabajando actualmente, la cifra la más baja de toda España. Otro dato decepcionante es la tasa de paro juvenil (30% de la población activa juvenil), que es realmente escandalosa en las Cuencas Mineras.
Ser joven en Asturias implica tener atadas las cadenas de la precariedad, rotación en el empleo y ocupaciones poco cualificadas. Tan sólo un 7% de los contratos fijos en un contexto en el que el 52% de las colocaciones son menores de 29 años, gran parte de los mismos se realizan a través de las ETT, fundamentalmente a través de los contratos eventuales por circunstancias de la producción que representan el 52% de la contratación efectuada para jóvenes, de ellos un 71,7% tienen una duración inferior a 15 días. Además un 54% de los primeros trabajos son no cualificados y, un 55% de los jóvenes tienen mayor formación de la que necesitan para su primer trabajo.
A todo lo anterior hay que sumarle dificultades en otros ámbitos, como lo difícil que es el marcharse a vivir solo a causa de las malas políticas de vivienda, bajos salarios, etc.
En definitiva los jóvenes asturianos salimos de la región en busca de mejores expectativas, ya que es la única solución que nos da un gobierno que sustituye la política de reactivación industrial por incentivos a la movilidad geográfica. Los datos confirman el estancamiento en la creación de empleo y el auge de la temporalidad .
El aumento del paro se debe al fracaso del Gobierno. La reforma Laboral impuesta en marzo 2001 no ha servido para reducir el desempleo en los jóvenes ni para aumentar la "estabilidad" sino que las reformas sólo han supuesto recorte de derechos. ∆

"Ser joven en Asturias implica tener atadas las cadenas de la precariedad, rotación en el empleo y
ocupaciones poco cualificadas"

José Luis Alvarez
Director General de Promoción de Empleo.
"En Asturias el porcentaje de paro en septiembre de 2002 de menores de 25 años, era del 16,9% y en España del 16,1%. Eso quiere decir que en los últimos años se ha reducido la diferencia entre Asturias y España, que hoy están ya a 0,8 décimas. Aunque se hayan acercado los porcentajes, esto no es suficiente, queremos que haya más jóvenes que trabajen, porque sigue habiendo ocho mil cuatrocientos asturianos menores de veinticinco años que buscan trabajo.
En relación con la precariedad, es verdad que en Asturias se celebran más contratos para mayores de 25 años, que para menores de 25 años.
Datos:
• Celebración de contratos en:
Asturias... <25 años = 28%
España..... <25 años = 32%
Asturias... >25 años = 72%
España..... >25 años = 68%
• Según los tipos de contrato para <25 años tenemos:
Indefinidos..... Asturias = 6%
Indefinidos..... España = 7%
Temporales.... Asturias = 88%
Temporales.... España = 89%
Formativos.... Asturias = 6%
Formativos.... España = 4%
Estas cifras nos dicen que estamos en contratos indefinidos y temporales un punto por debajo, y en contratos formativos dos puntos por encima de España, o sea que, las diferencias no son tan altas. Se ve que hay un claro reforzamiento en Asturias de los contratos formativos. Esta situación se está corrigiendo y dentro del Pacto Institucional por el Empleo las empresas que contraten menores de treinta años reciben subvenciones especiales. La subvención es de 2.190 euros, que se refuerza con otros 1.565 euros si ese joven ha terminado un curso de formación ocupacional en los últimos seis meses, es decir, una subvención de 3.755 euros, esa es la medida más importante. Y también refuerza económicamente con una subvención cuando los contratos formativos se convierten en indefinidos. Esto tiene una subvención de 2.500 euros, más 625 euros si son mujeres en oficios subrepresentadas o mujeres de familias monoparentales. Esto nos ha permitido en los últimos tres años fomentar la conversión de 916 contratos formativos, en términos exactos, en indefinidos. El movimiento de gente que va a trabajar fuera de la región y de gente de fuera de la región que viene a trabajar a Asturias, sigue siendo el mismo de hace años, e incluso han descendido en los últimos años.
Se ha generado una especulación, mediática en mi opinión, sobre esos 18.000 universitarios que dicen que se van de Asturias a trabajar cada año. Si multiplicamos 18.000 por cada año y miramos los que salen de la universidad cada año, las cifras no cuadran.
Más que la guerra de cifras es ver qué cosas hay que tener en cuenta para ayudar a mejorar todo esto. Una es la incertidumbre. ¿Cómo evolucionará la situación económica en los próximos meses? Por mucho que se haga si la cosa va mal, ahí no contrata nadie. Otra es, que en el ambiente social de la región cada vez cobra más importancia el hacer estudios de formación profesional que universitarios, porque tienen más expectativas de éxito y de iniciación laboral. Y otro último que es, que tiene que haber una mayor preocupación de las empresas por el relevo generacional. El cambio cultural de preferir estudios de FP a universitarios, ya se está produciendo, y va a aumentar en los próximos meses, y ahora queda que las empresas empiecen a contratar de manera provisional jóvenes antes del relevo generacional". ∆

"Sigue habiendo ocho mil cuatrocientos asturianos menores de veinticinco años que buscan trabajo"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA