Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Vista general de Belmonte de Miranda
Foto: Juanjo Arrojo

 

BELMONTE DE MIRANDA

 Tierra dorada

En su día se ha llamado Bello Monte, como su nombre sugiere sin faltar a la verdad. Este concejo asturiano, limítrofe con el Parque Natural de Somiedo, es tan desconocido como atractivo.

Texto: Isabel Gómez

Son 206 km2 de exuberante vegetación los que este concejo asturiano reserva para algo más de 2.800 habitantes. Todo un lujo natural entre montañas. Sus habitantes conocen lo privilegiado de su paisaje y sus características, aunque todavía no se ha dado a conocer suficientemente fuera de sus fronteras.
Los amantes de la pesca sí saben de sus ricos cursos fluviales. El río Pigüeña, que cruza el concejo de sur a norte, determina su relieve de valle alto intramontano y aporta paisajes idílicos a su paso. Acercándose al vecino concejo de Salas desemboca en el Narcea, que cuenta en tierras belmontinas, con algunos de los más importantes cotos salmoneros de Asturias.
El concejo de Belmonte de Miranda se encuentra a caballo del centro y el occidente asturiano en su mitad meridional.
Su capital, la villa del mismo nombre, reúne un núcleo urbano desigual en su distribución por la orografía del terreno, lo cual también colabora a la creación de pintorescos rincones. El río divide a la localidad -de cerca de 800 habitantes- en dos partes que se hallan comunicadas por un puente.
La población del concejo se encuentra distribuida en sus 66 núcleos de población diseminados a lo largo y ancho del concejo e integrados en 15 parroquias. La más poblada es San Martín de Lodón, cercana al concejo de Salas, seguida de la parroquia de Belmonte.
En aproximadamente una hora de viaje los vecinos del concejo residentes en Belmonte capital pueden acceder a Oviedo, ya que son 56 kilómetros los que la separan de esta localidad. Una hora de viaje por la N-634, desviándose después por la AS-15 y posteriormente por la AS-227, la misma carretera que conduce al Parque Natural de Somiedo. Y es que Belmonte comparte con este paraje gran parte de su riqueza en fauna y flora. Desde el venado al corzo, el jabalí, o el urogallo habitan sus bosques, mientras sus ríos acogen a la nutria y a las valoradas truchas y salmones.
La tradición agrícola y ganadera marca la vida en este municipio, de ahí que se hallan roturado grandes extensiones arbóreas, aunque todavía una gran superficie se halla destinada a superficie forestal. En los bosques de ribera, son frecuentes los alisos, sauces, fresnos y olmos, mientras que los principales castañedos se localizan cerca de la capital del concejo.
En las proximidades del núcleo de las Lleras también se puede disfrutar de un singular bosque de sauces blancos. Los robles, hayas y abedules típicos de las montañas asturianas mantienen su presencia en el concejo, a pesar de la intervención del hombre.

Vista del río Narcea en Belmonte
Foto: Juanjo Arrojo

Un brillo codiciado • El oro de las montañas de Asturias despertó el interés de los romanos en conquistar unas tierras de agreste relieve como son las asturianas. Durante los siglos I y II después de Cristo la vida de las comunidades indígenas transcurrió en torno a la actividad minera, y aunque éstas permanecieron asentadas en torno a los castros, también se construyeron otros establecimientos dedicados a la minería, a las actividades agropecuarias y estructuras defensivas.
La importancia de las extracciones minerales en Asturias, tanto en la prehistoria como posteriormente con la dominación romana es parte de la historia que podemos conocer en el Aula del Oro, en Belmonte. Este espacio creado, en la Casa de cultura, muestra en paneles explicativos la evolución de la minería, especialmente la aurífera y su distribución en la zona.
De la época romana Belmonte de Miranda reúne cerca de su capital un conjunto de labores mineras. Las más importantes se localizan en torno a la Sierra de Bebega, en las cercanías de Villaverde, El Pontigo, Millara, Antoñana y el Alto de La Brueba. A éstas es posible acceder desde la capital del concejo en tan sólo media hora.
Actualmente en la sierra de Bebega sigue en funcionamiento una de las minas de oro que explotaron los romanos y continuaron los árabes. Unas intensas exploraciones geológicas a finales del s. XX permitieron localizar el yacimiento de El Valle, reanudándose así la minería aurífera en Belmonte. El yacimiento se halla en la vertiente oeste de esta Sierra, una zona generalmente abrupta con una altura que varía entre los 350 y los 750 m. sobre el nivel del mar. Es la mina más antigua del mundo que sigue en actividad, y es única en España.
Las vías de comunicación más importantes y utilizadas entonces eran tres: la Calzada de la Mesa (por el cordal este), el Camín francés (por el cordal oeste) y el Camín Real (que sigue el río Pigüeña). Unas vías que mantuvieron su importancia a lo largo de las distintas etapas históricas y en las que hoy se encuentran importantes restos arqueológicos: yacimientos megalíticos... ∆

Asociación de Turismo Rural Bello-Monte
Saben que habitan un concejo privilegiado y así lo hacen saber a sus visitantes y amigos. Abren las puertas de sus locales para mostrar la calidad de una tierra virgen y natural como la belmontina.

Juntos por Belmonte
Hace seis años que la Asociación de Turismo Rural Bello-Monte empezó a dar sus primeros pasos. Nació de la mano de hosteleros dedicados al turismo rural en la zona, pero al cabo de unos años se ampliaron las miras de la asociación y entraron hosteleros de otros sectores. Son 24 socios los que la forman y entre todos están decididos a fomentar el turismo y dar a conocer el atractivo que guarda este concejo. "El turismo aquí, al igual que en muchos otros lugares de Asturias, se basa en gran parte en el senderismo. Estamos muy cerca de Somiedo, somos una entrada para el Parque natural, que tiene mucho tirón. Por otro lado nosotros aquí también tenemos la pesca del salmón y la trucha, que atrae a mucha gente desde siempre. Y contamos también con la caza, sobre todo de jabalí y corzo", asegura Jose María, presidente de la Asociación Bello-Monte.
La asociación agrupa a la mayor parte de los negocios del concejo y entre sus actividades se encuentra la edición de folletos informativos sobre la zona y la organización de diferentes jornadas gastronómicas. Precisamente el segundo fin de semana de junio celebran las Jornadas de arbeyos y salmón del Narcea. Durante dos días alrededor de diez restaurantes ofrecerán sus menús en base al arbeyo (güisante) y al salmón obtenido en los cursos fluviales de la zona. El pote de berzas y el cabritu guisado tienen también unas jornadas en su honor que organiza la asociación en el mes de noviembre.
Debido a su riqueza natural la gastronomía es un aliciente importante para conocer Belmonte, y está principalmente basada en los productos locales. Los fértiles valles del Pigüeña y el Narcea aportan unas hortalizas muy valoradas. La calidad de los pastos hace que la carne de ternera roxa sea de fama reconocida en los menús, también la carne de cordero y de porcino. Precisamente con el lomo de cerdo asado se elabora el "sollumbu a la manteiga", que se degusta durante todo el año. Los platos más tradicionales como la fabada, los arbeyos con jamón, o el tradicional pote de berzas alcanzan en este concejo una calidad superior. También postres como las natillas, flanes, natas, el arroz con leche, los "borrachinos", la "barreña" o los emblemáticos frixuelos.
La caza y la pesca le aportan una gran variedad en sus platos y menús. En aguas del Narcea o el Pigüeña no faltan las truchas, los salmones y los reos. Y en los restaurantes de la zona se pueden degustar platos en base al jabalí, las perdices o el corzo.
El pan de escanda y la miel de brezo son también productos originarios de esta zona y ocupan lugares destacados en sus mercados.
El carácter afable de los belmontinos también hace de este lugar un buen punto de partida para diferentes excursiones. Precisamente en Oviñana finaliza la conocida Ruta del Salmón que parte de Cornellana, en el concejo vecino de Salas, hasta adentrarse en Belmonte. Y son varias las rutas que se pueden realizar en el concejo. Algunas acompañan los cursos fluviales, otras forman parte de recorridos ancestrales como el Camín de la Mesa o el Camín Real, pero todas ellas forman parte de la historia actual y futura de Belmonte. ∆

BELMONTE DE MIRANDA
Teléfonos de Interés
Ayuntamiento de Belmonte de Miranda Tel. 985 76 21 60
Oficina de Turismo Tel. 985 76 21 60
Agencia de Desarrollo Local Tel. 985 76 24 44.
Museo del Oro. Tel. 985 76 23 32.
Centro de Salud. Tel. 985 76 21 68.
Asistente social. Tel. 985 76 21 05.
Guardia Civil. Tel. 985 76 20 05.
Policía Municipal. Tel. 985 76 21 02.
Juzgado de paz y registro civil. Tel. 985 76 20 07.
Consejería del medio rural del Principado de Asturias. Tel. 985 76 21 72.
Asociación de Turismo Rural Bello-Monte. Tel. 985 76 22 67/14.
Autobuses (ALSA) Tel. 902 42 22 42.
Registro de la Propiedad Tel. 985 76 21 63.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA