Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

"La coexistencia entre el lobo y la ganadería es siempre complicada. Esperamos que nuestro plan de gestión pueda ayudar a resolver esta cuestión o por lo menos a minimizar los impactos"

HERMINIO SASTRE ANDRES

 Consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Integración y concienciación ambiental

Dados los tiempos que corren, cualquier tema relacionado con la naturaleza y la calidad medioambiental no está exento de polémica, porque los criterios son muy variados y muchos e importantes los intereses en juego. Conjugar todos estos parámetros es una tarea que requiere paciencia y visión de futuro.

Texto y fotos: Lupercio González

Herminio Sastre, Catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Oviedo, ha dejado temporalmente la docencia por la política. Distintas estancias en universidades canadienses, americanas y alguna europea avalan su trayectoria profesional.
-¿Cómo se ha planteado la política medio ambiental?
-Esta consejería era nueva, y como tal requería planteamientos nuevos. El primer criterio era el de la integración, es decir, tratar de integrar el medio ambiente en el resto de las políticas y que desde Infraestructuras, Medio Rural, Industria... etc, se siga haciendo política medioambiental. Y por supuesto, integrar el Medio Ambiente en todas las políticas que se lleven a cabo en los ayuntamientos, u otras instituciones.
En segundo lugar está el criterio de la participación y la sensibilización ciudadana. Somos conscientes de que los ciudadanos perciben el medio ambiente de formas muy diferentes. Nosotros hemos desarrollado instrumentos que mantengan la participación de los ciudadanos, como por ejemplo poner en funcionamiento el Consejo Regional de Medio Ambiente y fomentar actividades de sensibilización desde el punto de vista de educación ambiental. Una actuación para favorecer este aspecto fue poner a disposición de todos los asturianos el SIAPA, (Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias), en la página web del Principado de Asturias.
En tercer lugar, consideramos importante la coordinación interadministrativa. Aquí tratamos de que las distintas administraciones, estatales, autonómicas y locales, estén coordinadas. Otros criterios son el de relacionar medio ambiente y desarrollo. Hay quienes piensan que el medio ambiente es una barrera al desarrollo. Nosotros creemos, y es una opinión generalizada en toda la Unión Europea y en todos los sectores que tienen conocimiento sobre el medio ambiente, que puede ser precisamente todo lo contrario. Cuando se introduce el medio ambiente en esas actividades, éstas tienen mayor potencialidad y pueden marcar un mayor futuro. Y finalmente, medio ambiente tiene que estar conectado lógicamente con la investigación. ¿Por qué? Porque nos encontramos con que hay muchos problemas que están resueltos, pero que no lo están de la mejor forma posible. Es necesario seguir desarrollando actividades de investigación, de innovación, de mejora.

-El desarrollo sostenible: ¿utopía o realidad?
-Depende del criterio. Yo creo que es una utopía realizable, deseable y para la que todos debemos trabajar. Hay tres criterios fundamentales: buscar el bienestar de los ciudadanos, la mejor utilización de los recursos y la menor degradación ambiental. Es cierto que visualizar en este momento las acciones concretas de ese desarrollo sostenible es muy complicado. Por tanto se trata de fomentar actividades que vayan en la dirección del desarrollo sostenible, que generen empleos y que den soluciones a los problemas medioambientales. Hay un campo importante que acabará en torno al desarrollo sostenible, y es el que tiene que ver con el desarrollo rural, es decir, que los propios ganaderos puedan desarrollar otro tipo de actividades en nuestros parques naturales, en nuestras montañas, o en nuestros espacios protegidos. El desarrollo sostenido marca un tipo de políticas que aunque sean medioambientales nunca olvidan a los propios ciudadanos.

"Hay quienes piensan que el medio ambiente es una barrera al desarrollo. Nosotros creemos que puede ser todo lo contrario"

-Somiedo, Redes, Muniellos y Picos de Europa son las estrellas de nuestros espacios protegidos. Sobre ellos hay una demanda creciente de visitantes. ¿Cómo se está abordando esta cuestión?
-Hay que reconocer que la Red Natura 2000 de Asturias puede llegar a significar entre un 20 y un 30% de nuestro territorio con algún nivel de protección. Esto tiene sus ventajas, porque es una riqueza que estamos conservando y que ofrecemos a los asturianos y al mundo entero. Nosotros lo que hemos intentado ha sido conseguir la internacionalización de nuestros parques. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que procede del antiguo Parque de Covadonga, ya tiene una historia de casi un siglo, y es conocido internacionalmente. Los Parques Naturales de Redes y de Somiedo, y la Reserva Natural de Muniellos, hemos conseguido que sean Reserva de la Biosfera, lo cual es un reconocimiento a lo que han hecho en Asturias los distintos gobiernos, y sobre todo, los propios habitantes de esas zonas. Esto hace que cada vez más estos parques sean visitados por mucha gente en algunas épocas del año. La Reserva Natural de Muniellos hemos querido que sea como una especie de laboratorio de investigación. Y esa limitación existente consideramos que sigue siendo muy positiva y un reclamo para todo el entorno. También esperamos por el futuro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea. En relación con los demás Parques Naturales, en Somiedo nos encontramos que se ha producido un desarrollo importante en todo el concejo. En Redes, en estos últimos años se ha producido un desarrollo y se está adaptando. Es quizás en el Parque Nacional de los Picos de Europa, sobre todo en determinadas épocas del año, donde empieza a existir una densidad de visitantes muy elevada. Pero evidentemente en todas las cuestiones donde puedan existir conflictos, las actuaciones que se tomen siempre deben de estar basadas en estudios adecuados y en el conocimiento del medio.

-¿Cómo está la relación de esta institución con los diferentes grupos conservacionistas o ecologistas?
-En general la relación es buena, lo cual no quiere decir que haya coincidencias en todos los temas, porque es evidente, y además es positivo y sano que haya discrepancias y críticas, porque eso es lo que de alguna forma a la Consejería le permite analizar sus actuaciones. Estos grupos participan, algunos de una forma directa otros de una forma indirecta, a través del Consejo Regional de Medio Ambiente.

-El sector industrial es importante para la economía asturiana, pero hacer parques eólicos y minicentrales ¿no es hipotecar el futuro medioambiental de la región?
-
Nosotros pensamos que las actividades industriales en general, con el grado de conocimiento existente en este momento y desde el punto de vista de la tecnología, de la innovación y de las actuaciones correspondientes, se pueden realizar la mayor parte de ellas de una forma acorde con el medio ambiente. Hay que hacer políticas medioambientales para preservar los recursos pero también para ofrecer puestos de trabajo. En cuanto a las minicentrales, la única propuesta que hubo fue para construir unas en el término municipal de Ponga. La Junta General del Principado informó negativamente sobre dicha propuesta, y hasta ahora la Confederación Hidrográfica no ha dado ni las licencias ni las concesiones correspondientes para que se pudieran llevar a cabo. En lo relativo a los parques eólicos, existía un decreto que marcaba cómo llevar a cabo estos parques. Nosotros echamos en falta que inicialmente no hubiera ningún plan, y precisamente por eso, hace un año, hicimos una moratoria de los parques eólicos. Es evidente que hay zonas donde no se pueden ubicar estos parques, por razones del espacio protegido, pero hay zonas donde habrá que ubicarlos, aunque con los correspondientes estudios de impacto ambiental. No tiene que haber una oposición en este sentido, sino un estudio de aquellas propuestas que sean viables. Hay que analizarlas y fomentar este tipo de energías renovables, teniendo en cuenta que Asturias es una comunidad autónoma que exporta energía. No es momento de rasgarse las vestiduras, sino de planificar adecuadamente y actuar con criterios medioambientales.

"El desarrollo sostenido marca un tipo de políticas que aunque sean medioambientales nunca deben olvidar a los propios ciudadanos, a los trabajadores"

-¿Es alto el índice de flora y fauna amenazada aquí en Asturias?
-Comparativamente a lo que ocurre en otras regiones de España o en otros países, la situación en Asturias es probablemente buena. En cuanto a la flora, creo que hay una buena conservación de muchas zonas, con especies autóctonas muy importantes, donde quizás el problema está fundamentalmente en los incendios. También se están haciendo actuaciones, no sólo en los entornos de los parques, sino fuera de estos e incluso hemos declarado monumentos naturales a algunos tipos de árboles o a algunas especies por su singularidad. En cuanto a fauna, hemos aprobado la primera revisión del Plan de Recuperación del Oso. Según los expertos, ha habido un ligero incremento en los últimos años, con lo cual el primer Plan de Recuperación del Oso ha tenido resultados. Si antes existían entre setenta y ochenta, ahora se estima que pueden existir entre ochenta y cien ejemplares.
También estamos desarrollando algunos planes para otro tipo de especies que estaban pendientes y que no se habían realizado. Con el tema del salmón se están haciendo actuaciones prudentes, para ir recuperando cada vez más zonas de río para el salmón. Hemos hecho también un plan arriesgado para la gestión del lobo. Ese problema inevitable entre la ganadería y el lobo, es un problema importante, porque esa coexistencia siempre es muy difícil y muy complicada. Esperamos que ese plan de gestión pueda ayudar a resolver esta cuestión o por lo menos a minimizar los impactos. Sobre todo, hay que pagar los daños que se produzcan.

-¿Le aturde la responsabilidad de su cargo?
-Cuando me ofrecieron este cargo lo asumí con cierta preocupación, pues no tenía la experiencia previa y menos en Medio Ambiente. Personalmente, cuando yo asumo un compromiso me dedico a él con total intensidad. Es cierto que hubo una primera etapa en la que le hacen a uno pasar unos momentos delicados. Son esas situaciones que se producen en la Junta General del Principado, las típicas descalificaciones de los diputados de la oposición, o de algún colectivo, o de alguna persona porque alguna cosa salió mal y se la achaca al consejero... Esta actividad abarca la gestión de residuos, la gestión del agua, la gestión del paisaje, el desarrollo de nuevos parques, en ocasiones problemas puntuales muy dispersos. Esa heterogeneidad es por otra parte muy positiva, porque permite integrar todas esas cuestiones dentro de la filosofía que uno pueda tener sobre el Medio Ambiente. Para mí está siendo una experiencia muy positiva porque he aprendido mucho de todo y de todos. En otro sentido, no sé lo que significará haber estado cuatro años alejado de la Universidad, eso lo comprobaré cuando regrese. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA