Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

 "Es una zona de la que básicamente estoy enamorado. El deterioro que tiene no es que sea importante, se conserva bastante bien el medio ambiente"

 

ALBERTO POLLEDO ARIAS

 Montañero y escritor

Su pasión por el paisaje y paisanaje asturiano, va más allá del simple chauvinismo, porque la naturaleza para él es un bien que hay que saber administrar, defender y dignificar. El libro, "Quirós, pueblos y rutas" es una valoración y un reconocimiento a uno de los rincones entrañables de nuestra tierra asturiana.

Texto: Quino Hernández

El libro está editado por Madú Ediciones y con prólogo de Ignacio Gracia Noriega.
-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro sobre Quirós?
-
Surgió en el momento en que iba recorriendo toda la cordillera, paso a paso. Durante muchos fines de semana me fui enamorando de ella. De ahí parte la idea de hacer una pequeña biografía de los pueblos, de las rutas. Además sobre el concejo Quirós no hay nada, es un concejo desconocido. Esta es la razón que me animó a hacerlo. Tenemos que pensar que Quirós y la palabra aislamiento van unidas a través de la historia, con lo cual yo creo que merecen un homenaje, un reconocimiento, y que se les haga una pequeña guía para darse a conocer.
En cuanto a la parte económica, también es una zona, no deprimida, pero sí bastante olvidada.

-¿Hubo algún acuerdo con el ayuntamiento quirosano para hacer este libro?
-No, es una idea personal, una apuesta, una forma de sacar a la luz todo lo que yo disfruto en esa zona para transmitírselo a los demás.

Alberto Polledo Arias. "Tengo un poco de miedo a dar publicidad a estas zonas que están un poco olvidadas, porque temo que a lo mejor puedan masificarse"

-¿Qué acogida está teniendo entre los lectores?
-Al ser un concejo que hasta ahora no tenía nada publicado, pues está teniendo, la verdad sea dicha, muy buena aceptación. No voy a decir que es un best-seller, ni mucho menos, pero para andar por casa está funcionando muy bien.

-¿Por qué la zona de Quirós es un lugar tan especial para ti?
-Es una zona de la que básicamente estoy enamorado. El deterioro que tiene no es que sea importante, se conserva bastante bien el medio ambiente. Tiene una cicatriz importante que es la vergüenza del municipio: la mina a cielo abierto de la Boiga. Ahora tratan de hacer otra cicatriz importante en el valle de Fresnedo, con la apertura de una mina de caolín a cielo abierto. Esto es inconcebible, porque si estamos apostando por "Asturias Paraíso Natural", esto es un crimen. Si se está potenciando la Senda del Oso, y se están potenciando casas rurales para que la gente conozca un concejo que hasta ahora ha estado muy maltratado, sería una locura que ahora se permitiese la apertura de estas minas.

-¿Crees que el medio rural es el gran olvidado, la asignatura pendiente que tiene Asturias?
-
Yo soy de los que digo que las personas que viven en estos pueblos, en cualquier pueblo de Asturias, son los principales sostenedores del medio ambiente, lo fueron a través de la historia, son los más preocupados porque estos deterioros sean mínimos. De hecho en la zona de Quirós están preocupadísimos por la apertura de estas minas, sobre todo los pueblos de los alrededores.

-¿Asturias sigue siendo la gran desconocida incluso para los propios asturianos?
-
Sí, eso es un tema de toda la vida. Los asturianos, y los madrileños y los catalanes. Y casi podemos dar gracias a Dios porque se acercan hasta donde llega el coche, caminan cincuenta metros alrededor, y en la mayoría de los casos dejan aquello hecho un basurero. No pasan de poner en el coche una pegatina que ponga Asturias Paraíso Natural y con eso yo creo que están suficientemente contentos. El tema del medio ambiente es una cuestión etérea para ellos.

-¿Crees que hace falta una educación medioambiental?
-
Sí, es básico. Yo hace un año poco más o menos, tropecé con un grupo de montaña, no voy a decir el nombre. Acababan de merendar en los alrededores de una cabaña. Me acerqué a la altura de ellos cuando ya se estaban marchando, estaban recogiendo, y la verdad es que dejaban la cabaña como un auténtico estercolero, lleno de mondas de naranjas, de plátanos, de pipas. Tuve unas pequeñas palabras con ellos. Parece mentira, que lo haga un particular pase, pero que lo haga un grupo de montaña me parece hasta imposible.

"Quirós y la palabra aislamiento van unidas a través de la historia, con lo cual yo creo que merecen un homenaje"

-Una invitación a leer este libro.
-
Bueno yo creo que es acercarse a uno de los municipios más bonitos de Asturias. Yo tengo un poco de miedo a dar publicidad a estas zonas que están un poco olvidadas, porque temo que a lo mejor puedan masificarse. Lo que rogaría a todas las personas que se acercan a la naturaleza, por supuesto no dejar basura, pero además que si encuentran alguna y no es muy pesada, que la metan en la mochila y que la tiren en casa. Y aprender sobre todo que es imprescindible andar por el monte en silencio, no como estos grupos que van escandalizando y que lo único que hacen es molestar a la fauna.

-¿Tienes algún proyecto inmediato?
-
Ya tengo otro libro en imprenta y espero que salga a lo largo del año. "Vías romanas y medievales a través de la cordillera Cantábrica"; creo que es un tema precioso. A ver si hay suerte y sale pronto. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA