Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

JOSE LUIS ALVAREZ ALONSO

JOSE LUIS ALVAREZ ALONSO

 Director General de Promoción de Empleo

Empleándose a fondo

Todos sabemos lo valioso que es hoy día tener un puesto de trabajo.
Crear empleo significa estrujar la imaginación para aprovechar los recursos disponibles y poder brindar mayores posibilidades a todos. No es una tarea sencilla, pero a José Luis Alvarez le gustan los retos.

Texto y fotos: Lupercio González

-Cómo ha cambiado en los últimos años el Servicio Público de Empleo?
-Hasta hace un año en la región había dos instituciones que trabajaban con políticas paralelas: el INEM y el Principado de Asturias. Cada uno tenía sus planes de empleo, sus subvenciones...etc. Con las transferencias la comunidad autónoma administra estas dos líneas de trabajo. A partir de ahora el ciudadano tendrá sólo las oficinas de empleo. Es un proceso de reconversión importante, que lleva mucho trabajo interno y que empezará a visualizarse externamente hacia el final del año. No sólo trae consigo un cambio de imagen, sino también de infraestructuras. Estamos elaborando todos los procedimientos de trabajo para que todos los funcionarios de todas las oficinas del Principado hagan las cosas de la misma manera. Es importante y necesario unificar toda la organización dispersa en el territorio, que en todas las oficinas se responda de igual manera ante un mismo ciudadano. Vamos a introducir en las oficinas un punto de "auto-información" mediante el cual el ciudadano pueda acceder a un ordenador conectado a Internet para conocer las ofertas de cursos del Principado o de otras instituciones. También podrá consultar en la Oficina de Empleo el contenido de los cursos de empleo, porque estarán los materiales formativos allí disponibles. Esto supone, como decía, un trabajo interno muy grande.

-A nivel personal ¿qué te supuso ese reto?
-
Cuando asumí este cargo mi desconocimiento de la mecánica administrativa era total, aunque conocía el mundo de los recursos humanos, de las empresas, de la formación y de la planificación territorial, hasta planes locales o planes estratégicos. En el 2002 vienen las transferencias del INEM, lo cual significa repensar todo, porque hay una fusión de dos entidades y por tanto dos culturas. Hay que acoplar convocatorias, hay que introducir en la organización personas distintas e incluso crear una red territorial nueva. Esto me ha supuesto personalmente, uno de los retos más difíciles que he tenido que afrontar, pero lograrlo también me ha dado los mayores placeres y satisfacciones.

"Para que haya crecimiento de empleo tiene que haber crecimiento económico y estabilidad social"

-Los empleados asturianos ¿utilizan sus propios medios para buscar un puesto de trabajo?
-
Igual que todos los españoles y que todos los europeos. En general los servicios públicos de empleo de Asturias, tienen una utilización semejante a otras provincias o comunidad autónoma nacional, es decir, en función de las expectativas que el ciudadano tiene de conseguir lo que quiere a través de ese mecanismo. El Servicio Público de Empleo gestiona y administra las ofertas de empleo que depositan en él las empresas. ¿Qué sucede? Pues que en los últimos años, las empresas han utilizado más otros mecanismos que el Servicio Público de Empleo del INEM, y se ha generado cierta desconfianza del INEM como entidad reclutadora. Esto es entendible en la medida en que el INEM, el Estado, ha tenido en los últimos diez años, una carga de trabajo muy importante y una alta tasa de paro; una situación crítica grave donde la prioridad, entiendo yo, estaba en el pago de la prestación por desempleo más que en la colocación. El INEM ha generado una buena herramienta de pago por prestaciones: tú quedas en el desempleo y en veinticuatro horas tienes la prestación disponible para cobrarla; en cambio ha abandonado la parte de colocación. Lo que esto ha ocasionado es, por un lado, una pérdida de interés de las empresas en utilizar el Servicio Público de Empleo como agencia de colocación, y por otro, una pérdida de confianza por parte del ciudadano, al haber pocas probabilidades de encontrar trabajo a través de esta entidad. No obstante, las ofertas de empleo que se gestionan en el Servicio Público de Empleo son muy altas.

-¿Hay que esperar a incentivar más el plan industrial para generar empleo?
-
Para que haya crecimiento de empleo tiene que haber dos condiciones básicas: crecimiento económico y estabilidad social. Son dos condiciones importantes para que haya inversión y ésta no se vaya fuera. He ahí la importancia del Pacto Institucional por el Empleo, que toca varias ramas: el empleo, la formación, la salud, la previsión y toda la política industrial. Por eso se consideró muy importante que un Gobierno con mayoría absoluta acuerde con los agentes sociales qué hacer, pero no sólo en materia de empleo, formación, o salud, sino también en la política industrial. En política industrial lo que puede hacer un gobierno es dar subvenciones con unos límites que pone la Unión Europea. Aquí en Asturias tenemos una fuerte tradición industrial, y esto es un valor. Tenemos empresas industriales de primera línea, como Fábrica de Armas, Asturiana de Zinc, Dupont, Thyssen... impresionantes para otros territorios. Ahora, el futuro no pasa sólo por el sector industrial, que tendrá un crecimiento, pero que no será grande en términos de empleo.
Empresas como Hunosa y Ensidesa han perdido decenas de miles de puestos de trabajo. Pero otras empresas más pequeñas, no sólo han tenido esa pérdida de puestos de trabajo, sino que han tenido que hacer un gran esfuerzo de reconversión y de adaptación tecnológica y organizativa para ser competitivas.
Lo que queda a medio plazo es que esto siga manteniéndose con una modernización mayor de su gestión, de su tecnología relacionada con la terceriorización, entendiendo la terceriorización de la economía, no como aumento del sector servicio, sino como la entrada de la tecnología de la información en todos los sectores.

"Las ofertas de empleo que se gestionan en el Servicio Público de Empleo son muy altas"

-¿Los jóvenes lo tienen crudo para entrar en el mercado laboral?
-La menor actividad económica de la región frente a otros territorios, también genera menos ofertas de trabajo. A nadie se le escapa que hay más ofertas de trabajo en territorios del Ebro o del Mediterráneo que en territorios de la Cornisa Cantábrica. Eso hace que aumente la dificultad de nuestros jóvenes en encontrar trabajo. Pero lo más preocupante está en el nivel de cualificación. Los más cualificados tardan menos tiempo y los menos cualificados tienen más dificultad de hacerse a un empleo. Por eso en el Pacto Institucional por el Empleo hay dos cuestiones importantes, una es el esfuerzo en formación, que es el compromiso para aumentar la cualificación y otra, el fomento de los contratos en prácticas y en formación. Esto lo que hace es generar un flujo de gente joven formada por contratos en prácticas, menores de veintiún años sin formación, para entrar en las empresas y así completar su formación práctica, es decir, su experiencia. Cada vez son más las empresas que realizan contratos en prácticas y estamos recuperando una función que estaba perdida, que era la formación y el aprendizaje dentro de la empresa. Cada vez son más las empresas que utilizan esta fórmula porque económicamente es muy ventajosa.

-Hay paro, y sin embargo muchos empresarios se quejan de que no encuentran los empleados cualificados que necesitan.
-
A veces hay dificultad en encontrar oficiales en muchas profesiones. Una persona con oficio, un oficial de primera, es alguien que tiene una formación y ha estado un mínimo de cinco años trabajando en una empresa. Durante los últimos diez años las contrataciones han sido bajas y dentro de la empresa se ha originado un envejecimiento, porque no se ha formado a la siguiente generación como antes se hacía. Lo que intentamos ahora es introducir gente joven, y para ello hemos reducido el coste para que a medio plazo empiecen a tener gente preparada, ya sea para su empresa o para el sistema global. Esa línea es la que estamos trabajando. Sectores, por ejemplo, como la construcción y la hostelería se quitan gente de unos sitios a otros. Sucede que la construcción se lo quita a la agricultura y a veces también a la hostelería, o al revés, depende del ciclo de cada actividad. En mi opinión depende de la capacidad de atracción del propio sector. En el sector de la construcción y la hostelería hay que mejorar la capacidad de atracción y de interés, hacerlos atractivos al tipo de gente que tenemos ahora, gente joven con un nivel de formación más alto y más exigentes a la hora de establecer una relación de contrato con la empresa.

"El Pacto Institucional por el Empleo ha sido muy positivo. El Gobierno regional lo ha puesto en marcha y ha hecho todos los esfuerzos para ejecutarlo al cien por cien"

-¿Qué balance harías del Pacto Institucional por el Empleo?
-
El balance es muy positivo por varias razones. Es la primera vez que los agentes sociales y el Gobierno del Principado firman un pacto. Esto es más relevante si tenemos en cuenta que llevamos treinta años en crisis y por primera vez se ponen de acuerdo en qué hacer. Esto tiene un valor cualitativo muy importante, como decía antes, porque para que haya crecimiento de empleo no sólo tiene que haber crecimiento en la actividad económica sino también estabilidad. Esto generó una dinámica de diálogo entre todos y aumentó la confianza. Ha sido muy positivo porque el Gobierno regional lo ha puesto en marcha y ha hecho todos los esfuerzos, económicos, humanos y administrativos para ejecutarlo al cien por cien. La respuesta es larga pero creo que es importante tener en cuenta todos estos niveles, desde los más intangibles a los más tangibles. Quizás el punto más débil por parte de la Administración, hay que reconocerlo, es que debemos hacer un mayor esfuerzo para comunicar esto a la población.

-El futuro se presenta incierto.
-
Tenemos que acostumbrarnos a vivir el futuro con mayores márgenes de incertidumbre. Hay que asumirlo, y esto es difícil, porque todos tendemos a la certidumbre. Tenemos que acostumbrarnos a eso y a ser inteligentes; a identificar cuál es nuestro entorno, cuáles son nuestros objetivos y ser muy exigentes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA