Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Santiago López Cid
Foto cedida por Santiago López

 

SANTIAGO LOPEZ CID
Campeón de Asturias de Pesca Submarina 2002

 Se hace sitio

A este gijonés de pura cepa, futbolista de vocación, las circunstancias le llevaron por unos caminos bien diferentes a los que él se había trazado. Tras abandonar el fútbol a causa de las lesiones, Santiago López Cid, conoció la pesca submarina, no en Gijón, sino en Mallorca, con un amigo. Hizo sus primeros pinitos en el mar él solo, y en apenas siete años se ha convertido en el nuevo campeón de Asturias.
Texto: Gerardo Calvo

Aunque su triunfo en el Campeonato Regional todavía está caliente, Santiago ya está pensando en el siguiente objetivo, hacer un buen papel en el campeonato de España. Con él hicimos balance de su victoria, de sus proyectos futuros y de la pesca submarina en general.
-¿Cómo fue el campeonato y en qué momento viste que podías hacerte con el triunfo?
-
Con el triunfo no me vi en ningún momento. Y menos sabiendo cómo es Pepe, porque él puede tener una jornada mala y la siguiente conseguir el doble o el triple, como ya me ocurrió el año pasado. Sólo cuando llegó la pesada y fueron echando las piezas de Pepe Viña hacia atrás y las mías dentro, empecé a verlo claro. Pero hasta que no está pesado el último pez no te puedes ver ganador.

-¿Cómo te encontraste en la competición?
-
El primer día bastante mal. Estuve un par de días sin descansar y lo notó el cuerpo, parece como si no cogiera un ritmo rápido de recuperación. Había calculado una cifra más alta de capturas en el primer día, y al final ya iba un poco quemadillo para la báscula. Pero en el agua me encontré bien, incluso si hubiera estado un poco más fuerte me hubiera ido mejor, porque me gusta la espuma.

-¿Es la tendencia de los pescadores de aquí del Cantábrico?
-
Es donde podemos sacar ventaja sobre los pescadores de otras provincias, porque el ritmo de recuperación que tienen es superior al nuestro, ya que ellos pueden bajar, por decirte una cifra, tres veces en diez minutos, cuando nosotros en el mismo tiempo sólo bajamos una o dos.

-¿A qué se debe esa diferencia?
-
Porque como arriba mueve mucho la mar, necesitas hacer un esfuerzo en la superficie, y ese esfuerzo lo pagas a la hora de recuperar.

-¿Qué te ha supuesto hacerte con el campeonato de Asturias?
-
Sobre todo una gran alegría. Aunque peleaba por ello, no lo esperaba. Además, he trabajado mucho para conseguirlo, y cuando trabajas por algo y ves que al final llegan los resultados, es doblemente gratificante.

"La mar es peligrosa, por supuesto, pero conociéndola y teniéndole el respeto que hay que tenerle, yo creo que se puede estar a gusto"

-Ahora que ya tienes en tu poder el campeonato de Asturias, ¿ya te has fijado un objetivo mayor?
-
Ahora tengo la vista puesta en el nacional. Acabar entre los diez mejores sería muy importante para mí, porque los tres primeros que hay siempre, por condiciones físicas y años de experiencia están muy por delante.

-¿Cuál es para ti el secreto del buen pescador submarino?
-
Yo creo que lo principal para pescar bien, es que te guste mucho el mar, porque necesitas hacer muchísimas horas de agua. No se trata de leer libros ni ver películas. Lo que hay que hacer es ponerse las gafas y las aletas e ir a hacer horas de agua, nada más.

-La pesca submarina tiene fama de ser un deporte peligroso, por la descompresión, las corrientes, etc. ¿Qué opinas de eso?
-
Hombre, la mar es peligrosa, por supuesto, pero conociéndola y teniéndole el respeto que hay que tenerle, yo creo que se puede estar a gusto. Yo he ido a pescar con mar, por darte un ejemplo, pues a lo mejor de cuatro o cinco metros, cuando no salen ni los pescadores profesionales, pero sabiendo dónde me meto, en un sitio donde no hay riesgo de no poder salir de él.
Es sobre todo cuestión de ser prudentes, y eso es algo que debe tener en cuenta la gente joven, porque el nivel de la pesca submarina ellos lo valoran en metros de profundidad o tiempo debajo del agua, y no es así. Yo puedo decirte que tengo una apnea de un minuto y medio como mucho, y hay jóvenes que aguantan los tres minutos debajo del agua, pero pescar más o menos no depende sólo de eso, son muchas más cosas.

-¿Por qué recomendarías este deporte en general?
-
Hombre yo lo recomendaría porque aparte de que es sano, haces un esfuerzo físico importante y sobre todo por la cantidad de amigos que se hacen. He hecho más amigos en los seis o siete años que llevo en la pesca submarina que todos los que hice en el fútbol, porque sales a la mar con una persona y acabas contándole prácticamente de todo. No es el día a día de los entrenamientos por ejemplo de fútbol, que son dos horas y ya está, sino que son seis u ocho horas juntos en la mar, donde pueden pasar muchas cosas, y acaba surgiendo una gran confianza mutua. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA