Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Peña Mea desde Les Meloneres
Foto: Juanjo Arrojo


LAVIANA

La sonrisa del Nalón

El alto Nalón tiene su concejo más importante en Laviana, donde se combinan la tradición minera de la cuenca central y la serena belleza del paisaje del centro de Asturias.

Son las tierras que vieron nacer a Armando Palacio Valdés, uno de los asturianos más ilustres. El mismo describió el paisaje de esta zona: "Es el valle de Laviana, donde he nacido, grandioso sin ferocidad, grave y apacible al mismo tiempo. (...) Se respira aquí un profunda ternura, se siente la presencia del espíritu de infinita paz que nos da la plenitud de vida, la salud del alma y el vigor del cuerpo".
La capital, Pola de Laviana, está situada en el centro del valle que se forma al paso del río Nalón. En esta villa se concentran todos los servicios y la mayor actividad comercial de la zona. Rodean a la Pola un circo de montañas, entre las cuales sobresale la más representativa del concejo: Peña Mea. Esta cumbre separa los concejos de Laviana y Aller. Otra posibilidad es ascender a Peña Mayor, desde donde se aprecia una impresionante vista de la zona central de Asturias, que en días claros alcanza casi hasta Gijón.
Caminando por la villa siempre es interesante visitar la Iglesia de la Asunción, de estilo neogótico, comenzada a construir en 1.895. Desde su puerta, se enfila un agradable paseo rodeado de árboles que lleva hasta la plaza de Armando Palacio Valdés. Allí se encuentra el edificio del ayuntamiento, una construcción modernista que centraliza la actividad administrativa del concejo.
El visitante se dará cuenta enseguida de que se encuentra en una villa dinámica, ágil, joven, con ambiente durante todo el año. Las sidrerías, bares, pubs y demás locales de ocio están siempre dispuestos a poner de su parte lo mejor para hacer pasar un buen rato a quienes se dejen caer por allí. De hecho, Laviana tiene ya ganada la fama de lugar que acoge bien al visitante y le ofrece lo mejor de sí. Para empezar, buen ambiente. El Descenso Folklórico del Nalón se lleva la palma sin duda, pero otras fechas merecen también mención. El Carnaval, en febrero, es un momento idóneo para conocer el espíritu festivo de los habitantes de este concejo.

Laviana minera
Actualmente sólo el Pozo Carrio da trabajo a los habitantes del concejo, permaneciendo abierto a pesar del rápido proceso de desmantelamiento que padece este sector. El puente atirantado de hierro, obra de la Duro Felguera a principios del s.XX y una conservada pintura de El Che te indican la posición de este pozo, tan cercano a la villa. A poca distancia, se halla el núcleo de Barredos, de marcado carácter minero y el segundo en número de habitantes después de Pola de Laviana.
Orgullosa de sus raíces Laviana no quiere olvidar su pasado industrial, de ahí que busca la fórmula de transformarlo aprovechando su potencial turístico.
Si salimos de la capital lavianesa y cruzamos el puente de La Chalana, punto de partida del Descenso Folklórico del Nalón, nos toparemos en Entralgo con la remodelada casa de Armando Palacio Valdés. La morada del escritor forma parte de un ambicioso proyecto, y próximamente comenzará la habilitación de su interior para su transformación en centro de información. El autor, que expuso la lucha a principios de siglo entre el minero y el agricultor, puede ver ahora cómo la transformación es a la inversa. La historia del concejo y su evolución, junto con la vida y obra de Palacio Valdés, son los puntos claves que recogerá este centro.
Las explotaciones mineras de Coto Musel, abandonadas en 1972, y las antiguas vías de ferrocarril minero también están contempladas en el proyecto de recuperación, con la intención de que acojan en sus territorios un eco-museo literario. Estará dedicado a Palacio Valdés y su obra "La Aldea Perdida", constituirá los cimientos en los que se sustentará este proyecto. Los orígenes de las cuencas mineras se desvelarán en este parque minero, los turistas podrán trasladarse desde los instalaciones mineras del Sutu, en la Pola, hasta El Meruxal, en lo alto de la montaña. Las bocaminas y las distintas instalaciones mineras estarán unidas por un ferrocarril que evocará recuerdos no tan lejanos.
Actualmente existe una ruta, que conduce desde Pola de Laviana a Entralgo y Canzana, de ahí y tomando en este lugar un sendero se puede llegar a Meruxalín. En este punto y cogiendo una pequeña subida encontraremos el camino que nos conducirá a las antiguas instalaciones de Coto Musel. Desde este lugar nos dirigiremos a Mardana, para luego regresar a la villa por Las Linariegas y El Peruyal.

Pola de Laviana y río Nalón
Foto: Juanjo Arrojo

Cabecera del Alto Nalón
La Pola, como se denomina a la capital lavianesa, es cabecera del Alto Nalón, y congrega la mayor parte de los servicios. Caso y Sobrescobio son los otros dos concejos integrados en esta comarca y comparten con Laviana algunas de sus infraestructuras. Entre las iniciativas compartidas se halla la creación de un Centro Polivalente de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, destinado a cumplir varios objetivos: mejorar la infraestructura y servicios de la zona alta del Valle del Nalón, facilitar un espacio de uso polivalente para los ciudadanos en el que se imparta formación, información y asesoramiento, apoyar la asimilación de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito rural, etc.
El nuevo centro estará ubicado en las antiguas escuelas, un edificio de interés en el centro urbano de Pola de Laviana, cercano a la iglesia de Santa María, y que con su puesta en marcha se convertirá en un espacio de referencia para el desarrollo local del Valle del Nalón. El nuevo edificio dará cabida a diferentes servicios, como es la agencia de desarrollo local del Valle del Nalón, un semillero de proyectos, con una especial atención al aspecto formativo, etc. Y en breve comenzará a ejecutarse una primera fase de remodelación a cargo de la escuela taller./ Y.G. y L.G.

El placer en la mesa
Laviana tiene fama de "bien comida". En el cabritu con patatinos encontramos un perfecto símbolo gastronómico. Por ello los habitantes del concejo le dedican año tras año unas Jornadas en su honor. En esta ocasión podremos disfrutarlas del 8 al 10 de marzo, que a la vez es un momento idóneo para visitar el concejo. Durante tres días, de viernes a domingo, los restaurantes y bares de la zona prepararán el plato más característico del Alto Nalón. La sopa de curruscos y los bartolos a la hora del postre, completan el menú, que tanto lavianeses como asturianos de toda la región se acercan a degustar. Los bartolos, los encargados de poner la nota más dulce, también son originarios de la zona y están preparados con hojaldre y almendra. La sopa de curruscos con tropiezos es también un plato de tradición en el concejo. Según cuentan los aficionados a la historia, en 1808, a raíz de la batalla contra los franceses, los habitantes de Laviana para celebrar la victoria organizaron un gran banquete que consistió en sopa con tropiezos y cordero o cabrito con patatinos.
La idea de crear las Jornadas del Cabritu con patatinos nació del sector hostelero de Laviana que, viendo la buena acogida obtenida, decidió repetirlas año tras año. Actualmente es la Asociación Empresarial de Hostelería la que mantiene esta cita anual que complementa con actuaciones musicales y pasacalles.
En la localidad de Villoria también celebran sus propias jornadas gastronómicas, aunque en este caso las protagonistas son las castañas. Tienen lugar durante el mes de otoño, época de la recolección.
Quien es aficionado a degustar platos tan asturianos como el pote, la fabada o la menestra sabe que en el concejo encontrará los platos más tradicionales y también otros característicos del entorno, como el jabalí estofado con setas y castañas o el cordero a la estaca.
Y al igual que el pueblo asturiano, Laviana también es "llambiona", lo que se deja ver en la calidad de su pastelería. Las casadielles, los fayuelos, las natillas, las tartas como la de avellana, además de los ya mencionados bartolos, son acompañantes perfectos para cualquier celebración o comida. Si no que se lo digan a los lavianeses.

Descenso Folclórico del Nalón
Foto: Juanjo Arrojo

La cara más festiva
La sonrisa y la cordialidad por delante. Estas parecen ser las características de los lavianeses y se refleja en todas sus fiestas y celebraciones. Romerías, jiras, exposiciones y todo tipo de celebraciones componen el calendario festivo del concejo.
Cada localidad tiene una fecha reservada para su fiesta particular y la gran mayoría están comprendidas entre los meses de junio y septiembre.
De entre todas ellas, una destaca con luz propia: la dedicada a la Virgen del Otero, patrona de La Pola. Durante varios días se entremezclan lo popular y lo festivo, alcanzando su cénit el día 15 de agosto, el día grande. Acto seguido, sin apenas tener tiempo para recuperarse llega la fiesta por antonomasia, la reina de la diversión: el Descenso Folklórico del Nalón. Esta Fiesta de Interés Turístico ha alcanzado tal renombre que en las calles de la villa se entremezclan asturianos llegados de todos los puntos de la región con visitantes de otras comunidades españolas. Todos quieren asistir al más disparatado y divertido Descenso, que tiene lugar en el tramo de kilómetro y medio que separa Puente de Arco y el puente de La Chalana. Las aguas del río Nalón se pueblan de los más increíbles artilugios que intentan navegar sin naufragios.
Pero como Villa inquieta y activa que es La Pola, tiene también otras fiestas destacadas, como la de La Pontona, que tiene su día grande el 12 de octubre, el Concurso, feria y exposición de ganado, el Certamen de los quesos asturianos o el de la Huerta del Nalón. ∆

 

 Un concejo por descubrir

Laviana, con sus bosques, valles y montañas tiene mucho que ofrecer al caminante, por eso desde el Ayuntamiento, el esfuerzo está dirigido en dar a conocer este territorio. Entre las últimas publicaciones realizadas se halla la Guía de senderismo del concejo de Laviana que desgrana paso a paso y de forma detallada cinco interesantes rutas. Cinco sugerencias para que el visitante pueda descubrir la naturaleza y la belleza de este concejo del valle del Nalón.
1.-Raigosu. (Soto Llorio-El Cordal-Soto Llorio).
Parte del pueblo de Soto por una pista llamada Pista de las Fuentes, en dirección a El Cordal, punto más alto de la travesía, desde donde se divisa una magnífica vista. Continúa hasta Pandu Peral, pasa por La Acebal, posteriormente llega hasta el pueblo de Ribota, y de ahí a Llorío, punto de partida de la ruta de 12 kms y 5'30h. de duración.
2.-Peña Mayor. (La Faya-la Bahúga-Cayacente-La Pola). Esta ruta se inicia en La Faya de los Lobos en los límites de los concejos de Laviana y Bimenes. El recorrido conduce a la campa de Arquera y posteriormente a campa Felguera. Desde La Tenebrera continúa hasta la campa de La Bahúga donde se contempla una esplendida vista de Peña Mayor. La ruta de 18kms y aproximadamente 6 horas de duración tiene su punto final en Pola de Laviana, antes pasa por Funeres, Cayacente y Pando.
3.-Peña Mea.(La Collaona-Campa Felguera-Entralgo).
Con sus 1.560 metros de altitud separa a los concejos de Aller y Laviana y el ascenso es posible desde cualquiera de estos dos municipios. El trayecto de 15kms. y 6 horas de duración se inicia en el Alto de la Collaona y finaliza en Entralgo. En nuestro recorrido pasamos por Campa Palmillín, Campa Pelúgano, Campa de Doñango y el Area recreativa de Felguera.
4.-Minera. (La Collaona-El Tretu-Xinariegues-La Pola).
Esta ruta discurre en sus inicios a caballo entre los concejos de Laviana y Aller, Laviana y Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
Esta ruta parte del pueblo de La Collaona y finaliza en Pola de Laviana. El recorrido de 16 kms. de extensión y aproximadamente 6 h. de duración pasa por puntos como la campa Tres Concejos, la Campa del Tretu, la del Dau, y Los Xerrones.
5.-Peña Mayor (El Condao-La Ortigosa-Breza-El Condao).
Esta ruta es de las que denominaremos circulares, con una extensión de 18 kms. y 6 h. de duración aproximadamente. Se inicia junto a la iglesia del Condao y regresa al mismo punto. En nuestro recorrido pasamos por lugares como Coz, la Campa La Ortigosa, La Colladiella y Breza, para retomar la pista que conduce al Condao.
(Para obtener una información detallada de estos itinerarios consultar la Guía de Senderismo del Concejo de Laviana)

Laviana cuenta también con áreas recreativas donde disfrutar de la tranquilidad, entre ellas se halla la denominada Campa Felguera, próxima a Fechaladrona, y el área recreativa de Xerru Gües en Peñamayor.∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA