Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

 Las mancomunidades

Se dice que "la unión hace la fuerza". Parece sencillo, pero en la práctica vemos cuántas dificultades entraña.
Hemos querido saber la opinión que existe en Asturias sobre las mancomunidades a través de la pregunta:

¿Cree Ud. que sigue siendo hoy día válida la idea de mancomunidad entre concejos?
¿Qué ventajas y qué inconvenientes le ve?

José Sierra Fernández
Alcalde de Grado
"En primer lugar, la mancomunidad de Grado es muy singular. Somos dos concejos nada más, de los cuales el concejo de Grado tiene el 95% como mínimo de presencia en la mancomunidad. Aparte de esto, la experiencia a través de los años ha sido muy positiva, por cuanto nos ha permitido hacer obras con un coste realmente bajo, que hubieran sido inalcanzables de la forma tradicional. Por lo que a esta mancomunidad se refiere, es solamente una mancomunidad de obra más que de servicios. En términos generales a mí me parece que las mancomunidades son necesarias y que deben mantenerse, ya que reducen costes al conjuntar una serie de servicios que resultarían inabordables para un ayuntamiento solo. Por otra parte, también están surgiendo problemas, primero, por la inexperiencia de trabajar en conjunto, por crear un núcleo que funcione con criterios objetivos y de solidaridad hacia los más pequeños. Surgen también problemas de tipo personal, de organización, me refiero a no tener una cabeza o una dirección estable y fija; al ser mancomunidad tiene que estar rotando y hay un ligero desplazamiento, y eso se resiente. Sigo pensando que es importante mantener las mancomunidades, como es también importante la ayuda que la administración regional concede.
Yo creo que las mancomunidades están siendo apoyadas. Tienen mucha importancia y hay que darles más. Creo que el mal funcionamiento se debe más a cuestiones propias de los alcaldes". ∆

"En términos generales a mí me parece que las mancomunidades son necesarias y que deben mantenerse".

Servanda García
Alcaldesa de Vegadeo
"Los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, necesitamos unirnos para dar determinados servicios. Por tanto, las mancomunidades sí son necesarias. Otra cosa es que hay que hacerlas eficaces, es decir, no demasiado grandes.
Las mancomunidades tienen que ser lo suficientemente fuertes para funcionar pero también los ayuntamientos deben de estar muy integrados y deben tener una clave de identidad comarcal. En este momento los ayuntamientos estamos unidos, no por mancomunidades, sino simplemente por convenios, en servicios sociales, en centros asesores de mujer, en temas de turismo... El convenio tiene un problema, y es que lógicamente tiene que haber un ayuntamiento que sea el que contrate, que tiene que ir adelantando el pago de sus servicios, etc, y no se puede cargar a un ayuntamiento con eso. Entonces, yo creo que las mancomunidades son imprescindibles, teniendo claro el concepto de unión y su función, aún siendo limitadas en cuanto a territorio.
En estos temas hay que empezar porque los ayuntamientos tengan una buena financiación, ya no del gobierno regional, sino de la Administración Central. Después, lógicamente, la administración regional tiene que dar apoyo a las mancomunidades. Y lo ha dado. En la Mancomunidad de Occidente fallamos los ayuntamientos. Era una mancomunidad grande, con diecisiete ayuntamientos muy diferentes, unos muy pequeños, otros más grandes como Valdés, algunos se metieron ahí sin saber a dónde iban. Creo que en aquel momento hubo por parte del Principado una tutela excesiva. Pasamos de tener mancomunidades pequeñas a formar parte de una gran mancomunidad, y realmente no nos lo creímos desde el primer momento, de modo que no trabajamos para la mancomunidad. La mancomunidad no es que no funcione; no funciona porque no se paga. Si los ayuntamientos pagaran los servicios que da la mancomunidad ésta no tendría ningún problema financiero". ∆

"Las mancomunidades son imprescindibles, aún siendo limitadas en cuanto a territorio".

José Manuel Alonso Delgado
Alcalde de Muros de Nalón
"Siempre me ha parecido que las fusiones y las uniones son positivas, nunca negativas. ¿Cuándo empiezan a ser negativas? Cuando faltan las voluntades de tales uniones o cuando no se hacen de una forma meditada, es decir, con el corazón y la cabeza, que son dos instrumentos que deben funcionar a medias. Yo sigo apostando por ellas porque me parece que tienen un futuro tremendo. La idea de mancomunidad es una idea de progreso; eso sí, es una condición sine qua non que por las partes haya plena voluntad de desarrollarla. Si eso existe es positivo, sino es una tontería plantearlo. De hecho, en la mancomunidad en la cual estamos integrados hace años ha habido deserciones, pero ¿por qué motivos? Quizás porque en su día cuando se crearon se hicieron mal, al no haber un debate en el seno de las corporaciones para que esta idea se consolidara, lo cual lleva a que haya una quiebra por parte de quien no lo tomó en serio. Los que sí lo tomamos en serio y estamos por ello, seguimos en estas entidades gustosamente. Además, yo pertenezco al grupo político que en su día creó la idea de la mancomunidad.
Hay un gran apoyo por parte de la administración del Principado hacia las mancomunidades. Un hecho relevante está, por ejemplo, en los propios planes de empleo, que han sido incrementados en aquellos concejos donde se han solicitado conjuntamente con la mancomunidad, como es nuestro caso". ∆

"La idea de mancomunidad es una idea de progreso".

Jose Antonio Barrientos
Alcalde de Boal
"Para mí sigue siendo una fórmula muy válida, sobre todo entre ayuntamientos pequeños, ya que necesitamos esas mancomunidades para poder acometer obras que nosotros solos no podríamos hacer. Por ejemplo, un parque de maquinaria que nos permita hacer una reparación en un momento puntual.
El problema de las mancomunidades está en su financiación, porque no todos los ayuntamientos son solidarios y olvidan pagar. Como consecuencia hay falta de liquidez. Pienso que se debería articular una fórmula mediante la cual los ayuntamientos pagáramos los servicios a la mancomunidad como lo hacemos a cualquier proveedor. Las ventajas son todas, pero muchos ayuntamientos son aún demasiado localistas y no tienen visión de comarca. Si queremos subsistir y salir adelante, los ayuntamientos pequeños tenemos que pensar en el ámbito de comarca, porque debemos mantener los servicios si queremos abaratar costes.
En todo esto hace falta un cambio de mentalidad, y en este sentido, nuestra Administración autonómica tiene mucho que decir, tiene que poner toda la carne en el asador. No quiero decir que haya que castigar a los que no apuestan por la mancomunidad, pero sí al menos que tengamos unas ciertas ventajas los que sí apostamos por ella". ∆

"Las ventajas de una mancomunidad son todas, pero muchos ayuntamientos son aún demasiado localistas y no tienen visión de comarca, ese es el grave problema".

Francisco González Méndez
Alcalde de Cudillero
"Las mancomunidades sirven para prestar mejores servicios a los ciudadanos, siempre que en el coste se ahorre y sea más beneficioso para esa administración local. Al final es una cuestión económica.
Hasta un cierto nivel la mancomunidad puede ser considerada como un ahorro, como un abaratamiento de costes y como una prestación de servicios a la administración local. Pero cuando es demasiado grande puede suponer también un desequilibrio económico para unos determinados entes. Yo confío más en que los municipios debemos de asociarnos para administrar y dar servicios en aquello que tengamos una convergencia, buscando dinero de gestión -como son los programas comunitarios- que nos permitan hacer cosas juntos. Cuando nos metemos en servicios que nos llevan gastos, pero que no tienen detrás recursos económicos, al final se crean problemas. ¿Qué es lo que mejor se gestiona entre varios ayuntamientos? Pues que esas comarcas naturales, o zonas que quieran desarrollar economías productivas porque tengan sinergias similares, acudan a un plan LEADER, o un PRODER. Es lógico que los ciudadanos vean a su ayuntamiento como la administración más cercana y la que le resuelve primero las cosas. Hay que descentralizar los servicios e irnos a las administraciones locales, pero la cuestión no está en los servicios, el problema está en la financiación. Mientras no haya un reparto ecuánime y justo de los fondos que corresponden a los ayuntamientos, no podremos dar servicios. En algunos casos las mancomunidades en Asturias están fracasando porque tienen problemas económicos.
Nosotros tuvimos una mala experiencia en la mancomunidad de las Cinco Villas, porque al final le costaba a Cudillero 70 millones al año, que es más del 10% de nuestro presupuesto". ∆

"En algunos casos las mancomunidades en Asturias están fracasando porque tienen problemas económicos".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA