Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Ermita en el Monsacro
Foto: Juanjo Arrojo



MORCIN

El pequeño seductor

Pequeño en extensión pero rico en belleza natural y en posibilidades, así se muestra el concejo de Morcín.

Texto: I.G.

Desde su privilegiada situación, en el corazón de Asturias, Morcín despliega todos sus atractivos y encantos naturales.
Desde lo alto de su monte sagrado, el Monsacro, a más de 1000m. de altitud podemos divisar sus alrededores y comprobar lo cercano que se halla a la ciudad ovetense. La impresionante sierra del Aramo, una mole caliza en la que sobresalen cumbres como La Mostayal o La Gamonal, cierra el concejo por el sur, convirtiéndolo en punto de interés para los visitantes.
Valles y riachuelos se alternan con bosques y desfiladeros. Una red de caminos y carreteras enlaza los numerosos pueblos que se dispersan por su geografía.
El trabajo en el campo y en la mina han marcado desde tiempos inmemoriales a las gentes de este municipio. Los tiempos cambian, pero hay tradiciones que se mantienen fieles caracterizando a esta tierra. Varias de ellas son gastronómicas y dan fama a esta región que ofrece manjares como los nabos y el queso Afuega'l Pitu, que celebra a mediados de enero su propio certamen.
El progreso y las comunicaciones que permiten llegar a la capital asturiana en 7 minutos han modificado en parte los hábitos de sus nuevos habitantes. Santa Eulalia de Morcín ostenta la capitalidad del municipio y gracias a modernas urbanizaciones crece a un ritmo imparable, lo que supone un impulso para este concejo minero. A diferencia de otros concejos de la cuenca minera, Morcín no pierde población, sino al contrario, aumentan sus habitantes atraídos por la tranquilidad y calidad de vida en este concejo. ∆

Datos del municipio
Superficie: 49,00km2
Habitantes: 3100
Capital: Santa Eulalia
Núcleos de población: La Foz, Argame, La Piñera, San Esteban, Peñerudes, San Sebastián, entre otros.
Límites: N: con el concejo de Ribera de Arriba; S: con el concejo de Riosa; E: con el concejo de Mieres; O: con los concejos de Santo Adriano y Quirós.

 

VISITAS DE INTERES
• Torreón de Peñerudes. S.XVI. Torreón de origen romano, reconstruido en los s.XIV y XV. Peñerudes. Monumento emblemático del concejo.
• Ermitas del Montsacro. Monumento nacional.
Este monte, también denominado Monte Sagrado, de 1.046 m., es uno de los lugares mágicos de Asturias. En una de sus cuevas y ante la invasión de los árabes, guardaron los visigodos las Sagradas Reliquias provenientes de Jerusalén y hasta entonces guardadas en Toledo. En dicho monte se encuentran dos capillas separadas entre sí unos 100m. La Ermita de Abajo o de La Magdalena, S.XII-XIV y la Ermita de Arriba o de Santiago, de planta octogonal y estilo románico, S. XIII. Montsacro.
• Museo Etnográfico de la Lechería Asturiana. Recopila materiales y herramientas para la elaboración del queso y la manteca que forman parte de la historia de Asturias. Ubicado en la Foz de Morcín.
• Iglesia de Santa Eulalia. S.IX - X. Santa Eulalia.
• Palacio de la Casona. S.XVII. Villar.
• Iglesia de San Esteban. Sepulcro perteneciente a la familia Candamo-Argüelles, fechado en el año 1595. Villar.
• Iglesia de San Miguel y Casona de los Moutas. Argame
• Iglesia de San Juna. La Piñera
• Capilla de Sta. Cecilia. El Vallín.
• Iglesia de San Antonio Abad y Abrigo de Entrefoces (restos de un importante asentamiento prehistórico). La Foz.
• Iglesia Parroquial de San Sebastián. Pomar.

 

Queso Afuega'l Pitu
Foto: Juanjo Arrojo

XXII CERTAMEN DEL QUESO AFUEGA’L PITU
20 DE ENERO DE 2002

E
l queso Afuega'l Pitu es el embajador por excelencia de los morciniegos y nos lo demostrará una vez más en el certamen que se celebra en su honor.
Al igual que en anteriores ediciones la cita es en la Foz de Morcín. Allí, acompañados de los sonidos de las gaitas podremos disfrutar con el certamen organizado por la Hermandad de la Probe y patrocinado por Cajastur. La existencia de este evento ha dado a conocer el queso Afuega'l Pitu, un queso elaborado artesanalmente que tiene además la Denominación de Origen en el Principado de Asturias.
La exposición de los quesos que se presentan a concurso permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Y podrán participar en el certamen todos los elaboradores de queso que lo deseen, independientemente de cuál sea su lugar de residencia. Esto nos permitirá conocer las variedades de Afuega'l Pitu que se elaboran en otros puntos de Asturias, como Grado, que tiene el denominado Atroncáu, con forma troncocónica. El Afuega'l Pitu propio de Morcín y Riosa, tiene forma de pera, y presenta dos variedades, el denominado Roxu de trapu, y el Blancu de trapu, que como su nombre indica presenta distintos colores. Es un queso del todo natural, cuya forma es debido al sistema de moldeo que se sigue.
En esta edición los diferentes premios del concurso, hasta un total de 15, se repartirán entre 3 categorías: el tipo Roxu de trapu, el Blancu de trapu y el Atroncáu. Por otro lado, el puesto de venta de queso más atractivo también recibirá un premio en metálico, así como un trofeo de la Junta General del Principado.
Al final de la mañana se hará entrega de los premios a los elaboradores galardonados en el certamen de queso en sus tres variedades: Roxu de trapu, Blancu de trapu y Atroncáu. También se entregarán los premios a los escolares galardonados en el XIV Concurso de Cuentos y se leerá públicamente el cuento ganador.
La sesión vermouth abrirá las puertas a las Comidas de Hermandad en los restaurantes de la comarca a base de pote de nabos aderezado con guarnición de la matanza del cerdo, casadielles y quesu Afuega'l Pitu.
La tarde estará amenizada por diversas atracciones para los más pequeños, bailes populares y actuaciones de agrupaciones corales, que cerrarán la jornada a media tarde. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA