Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

"Ciudad Astur": una ciudad policéntrica

En Asturias se está estudiando el convertir en área metropolitana la zona central de la región, en la que estarían involucrados 20 municipios y unos 850.000 habitantes. Con este núcleo de población esta "Ciudad Astur" sería la sexta ciudad de España y la tercera del Arco Atlántico, su peso político sería mayor y la cooperación entre concejos se haría a través de consorcios supramunicipales.

¿Cómo ve este proyecto y las expectativas planteadas?

Servanda García
Alcaldesa de Vegadeo
"Nosotros nos quedaremos al margen, como siempre. De todas formas creo que, no sólo para la zona central sino a nivel de ayuntamientos, el futuro tiene que pasar por las unidades supramunicipales, eso está claro. Cada vez hay una población más envejecida y los ayuntamientos, sobre todo los del medio rural, son más pequeños en cuanto a número de habitantes. Lo lógico es que nos unamos. En la zona rural estamos más acostumbrados a hacer en común determinados servicios. Eso quizás es más difícil en las zonas urbanas o ayuntamientos grandes, como Oviedo, Gijón, Avilés o Mieres. No obstante la idea es buena, me parece bien que se haga algún consorcio o un organismo supramunicipal que regule todos los aspectos del centro geográfico de Asturias, porque pienso que todo lo que sea aunar opiniones, criterios y ayudas para mejorar, es positivo, aunque no creo que sea muy fácil de realizar. Al fin y al cabo hoy no es como antes, las distancias se han acortado y los habitantes se han habituado a trabajar en un sitio y vivir en otro.
No creo que esto perjudique al mundo rural. Nosotros debemos seguir uniendo ayuntamientos para abordar gestiones comunes y tratar de dar más servicios a los ciudadanos. Aunque haya en un futuro una unión metropolitana en el centro de Asturias, estaremos en la misma situación en la que estamos ahora mismo, y los problemas los vamos a tener que resolver exactamente igual con la ayuda del Principado, como hasta ahora.
El problema radica en que seguimos siendo muy localistas y al final lo que se está haciendo es duplicar servicios, y perder inversión y dinero. Habría que estructurar mejor la región y saber exactamente hacia dónde va, porque en una autonomía como la nuestra este tipo de servicios deben consensuarse definitivamente. Y en la zona central, con todas estas ciudades que hay, se debería intentar consensuar muchísimos aspectos y no estar siempre a vueltas con la polémica". ∆

"La idea es buena, porque pienso que todo lo que sea aunar opiniones, criterios y ayudas para mejorar, es positivo, aunque no creo que sea muy fácil llevarlo a cabo".

José Manuel Alonso Delgado
Alcalde de Muros de Nalón
"Esto es un debate que se inicia. A mí me parece que las consideraciones o los proyectos que nacen de un debate, siempre enriquecen y son positivos. En el punto en el que está y dado que a los municipios lo que nos queda es administrar, o usar el poder para transformar las cuestiones en beneficio de una comunidad, y si va en vías de una mejor calidad de vida para tus ciudadanos, pues en ese sentido me parece un proyecto excelente. La calidad de vida, hoy día, requiere más y más apoyo y la forma de conseguirlo posiblemente sea ésta. También es verdad que conviene asegurar la calidad humana al lado de la calidad de vida, me refiero al enfoque social de cualquier tipo de fusión o de cualquier cambio en la administración. Si eso también lo garantiza, pues entonces apuesto por ello. De todas formas es un debate que se abre y creo que en un principio conviene tratarlo con cariño. A nivel de Asturias, la política de los últimos gobiernos de la región ha ido en este sentido, por ejemplo, en el tratamiento de residuos sólidos.
Creo que la vida consorcial es un acierto, porque aúna esfuerzos y simplifica el trabajo". ∆

"Creo que la vida consorcial es un acierto, porque aúna esfuerzos y simplifica el trabajo"

Juan Ramón García Secades
Consejero de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias.
"El Gobierno regional y desde el Partido Socialista, que lo tiene en su programa electoral, se apoya en distintos estamentos para desarrollar esta idea de área metropolitana funcional. Y entre ellos y de manera importante en el CECODET (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo).
Nosotros tenemos la tesis de que esto no es un proyecto, es una realidad. El centro de Asturias, es un área metropolitana funcional, de hecho se está operando ya como área metropolitana en términos funcionales. De lo que se trata en nuestra opinión, es de avanzar en este proceso y de ordenarlo en torno a las claves que permitan dar identidad y servicios de área metropolitana.
Un elemento clave, desde nuestro punto de vista, es un transporte, un intermodal, con carácter de consorcio de transportes de toda el Area Central que abarcaría a estos ochocientos mil habitantes en los cinco polos que serían: Oviedo, Avilés, Gijón, el Valle del Caudal -polarizado en Mieres- y el Valle del Nalón -polarizado en Langreo. Y ese funcionamiento que ahora tiene que sea más ordenado: Transportes consorciados. En ese proyecto estamos trabajando y va bastante bien. Para ello hemos constituido en el seno de la Comisión de Urbanismo y la Ordenación del Territorio, una ponencia técnica para el desarrollo de estas ideas, con expertos asturianos y del resto de España en general, e incluso algún experto internacional. Estamos avanzando en consolidar ese proyecto que para nosotros ya es una realidad, quizás espontánea, pero una realidad.
Sin embargo no estamos por la labor de crear un área metropolitana orgánica, no parece que deba ir por el camino administrativo, aunque funcionalmente se ordene en relación con algunos ejes. En principio estaríamos en un área metropolitana, en la que pensaríamos en mantener la unidad administrativa y el carácter de cada uno de los municipios, ya que en esa diversidad, está una parte de nuestra riqueza.
Nuestra apuesta por este tema es decidida, compleja, y como suelo decir a veces, de riesgo". ∆

"Esto no es un proyecto, es una realidad. El centro de Asturias de hecho está operando ya como área metropolitana en términos funcionales"

AntonioTrevín
Alcalde de Llanes
"Yo creo que hay dos cuestiones que hay que concretar. La primera es que la realidad metropolitana existe en Asturias, y no sólo existe sino que es un potencial importante del futuro, porque es una de las concentraciones urbanas más importantes de España. Está entre las diez más importantes del país y eso tiene capacidad para crear unas dinámicas muy importantes desde el punto de vista social y económico, y deben de aprovecharse. Lo que hay que buscar es una fórmula administrativa que permita desarrollar esa potencialidad, de manera que políticamente los diferentes ayuntamientos que pertenecen a esa área, se encuentren, en primer lugar, cómodos administrativa y políticamente. En segundo lugar, debe ser una fórmula práctica para desarrollar todas esas potencialidades y resolver problemas comunes, que son consustanciales a la propia concentración urbana. Yo creo que no debemos encerrar la discusión, en la fórmula jurídico-administrativa adecuada para llevar a cabo elementos de coordinación y de capacidad de gestionar problemas comunes dentro del área central. Precisamente ahí es donde debe de estar la discusión y debe estar la habilidad política de todos los actores, ayuntamientos e incluso el propio Principado, para que sea un tema de muy poco debate político, es decir, que los diferentes ayuntamientos, independientemente de su signo político encuentren un espacio de común unidad, porque es lo que le va a permitir la pervivencia futura y no estar pendiente de los vaivenes políticos o de los cambios lógicos que hay en los ayuntamientos o los que puede haber en un futuro en el Principado. Esto es una cuestión que debería abordarse ya, y la necesidad de desarrollarlo con premura viene dada porque los planes europeos podrían tener como objetivo desarrollar alguno de los problemas que se pongan en marcha en esa área urbana metropolitana. Después del 2006 va a ser muy difícil que España tenga el tratamiento prioritario en los diferentes programas de la Unión Europea como tiene hasta ahora. Una vez concedida la ampliación, va a haber otros países que se conviertan en objetivo prioritario". ∆

"La realidad metropolitana existe en Asturias, y no sólo existe, sino que es un potencial importante del futuro"

Fermín Rodríguez
Director de CECODET (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo).
"Me siento responsable del nombre "Ciudad Astur" y del análisis de ese proceso. Yo me dedico a estudiar el territorio y también a proponer cuestiones que sean un paso más allá de lo que es tradicional, por ejemplo en la geografía. Un día viniendo en avión, ves en la noche y desde el aire que hay un continuo de luces que tiene pinta de ciudad y simplemente me puse a reflexionar sobre esa idea de ciudad. Por otra lado, hay que ver ciudades en otras partes y las tendencias que hay. La ciudad ya no está contenida dentro de unas murallas, como en la época medieval, ni tampoco es la ciudad del ensanche del siglo pasado; hoy las ciudades se extienden sobre decenas de kilómetros, de forma muy parecida a lo que nosotros tenemos aquí. Además, está el hecho de que las regiones que ganan futuro son aquellas que cuentan con una ciudad importante.
Hace tiempo tuvimos un sistema de ciudades que tenían una funcionalidad industrial. Las comunicaciones no eran tan fluidas entre unas y otras. Vivíamos en ciudades independientes, con unas relaciones entre ellas que creaban una red. Ahora las comunicaciones han avanzado y ya no somos tan industriales como antes. Mieres y Langreo perdieron lo que era su antigua función, Avilés también se recondujo y Gijón lo mismo. Ahora nos hemos integrado más y ya no estamos hablando de un sistema de ciudades. Los hábitos de la gente han cambiado y también la densidad ciudadana como consecuencia de los cambios que hemos hecho. Hoy día estamos hablando de una ciudad que ya no es industrial, sino que aspira a ser una ciudad diferente para encarar los próximos años. La idea de "Ciudad Astur" es, por un lado, el reconocimiento de esa realidad y por otro, el forzarla en la dirección que más óptima nos parece para el futuro. Esta es una de las decisiones estratégicas con las que Asturias va a ganar o no el futuro. Si admitimos que las regiones que ganan son las que cuentan con una ciudad importante, entonces es reconocer que construir ese sujeto urbano más integrado y territorialmente competitivo, es estratégico para el futuro de la región. Somos una comunidad cuyo peso político en función de sus habitantes es pequeño. Tenemos un millón cien mil habitantes, pero en cambio, si nos miden por nuestro tamaño urbano, somos de los primeros, por lo tanto si nos dan a elegir, elegimos jugar en el campo de las ciudades, porque en el de las regiones somos poco significativos.
Queremos que nos identifiquen como una ciudad extensa, moderna y potente. Si hubiésemos utilizado eso antes, seguramente podríamos haber reivindicado antes también las grandes conexiones. Para una ciudad de un millón de habitantes, repartida en pequeños núcleos, igual se justifica que no tengamos ni autovías, ni ferrocarril moderno. Pero para una ciudad de novecientos mil habitantes nadie lo pensaría. ¿Cómo hacer ver esto a los demás? Pues muy sencillo, buscando fórmulas de cohesión de cara fundamentalmente al exterior. Porque eso también galvanizaría el interior. Ese concepto de "Ciudad Astur", es un concepto muy rico. Detrás de él está el futuro de Asturias. Hay ciertas cosas, como el sistema de gestión del transporte público, que es algo muy importante en una ciudad, o la promoción de sus equipamientos, su suelo industrial, o la promoción de grandes infraestructuras que hoy son marketing de los territorios, que no pueden ser abordados en la premisa de un sistema de ciudades. Tienen que pensarse desde el esquema de una gran ciudad que establece su propio diseño como ciudad, y como tal las cosas se ponen en distintos sitios. Los equipamientos se tienen que poner en alguna parte, pero ya no están sujetos a cada una de las ciudades. Y además, eso no es posible porque no tenemos tantos recursos para, que alguna de estas ciudades, aunque lo quieran, puedan sostenerlo". ∆

"Ese concepto de "Ciudad Astur", es un concepto muy rico. Detrás de él está el futuro de Asturias"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA