Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 
TURISMO EN ASTURIAS

Turismo rural
Foto: Juanjo Arrojo


 Turismo Rural
Aunque los meses de julio y agosto siguen siendo los de mayor reclamo para el turismo en nuestra región, no hay que desperdiciar la belleza y posibilidades que también ofrecen los meses de invierno.

Invierno en la naturaleza
Los visitantes que se deciden por el turismo rural buscan pasar estas fechas alejados del bullicio, al calor de una chimenea en un ambiente rústico y en muchos casos disfrutar de un entorno nevado. Las casas de aldea son un magnífico elemento de promoción y desarrollo local para las zonas rurales, además de ser una forma de acercamiento a la naturaleza, a las tradiciones y a la cultura asturiana.
En esta última década Asturias se ha convertido en uno de los referentes más importantes en lo que concierne al turismo que tiene como base la naturaleza. En este terreno ha evolucionado mucho el turismo rural y muestra de ello es el crecimiento de casas de aldea, hoteles o apartamentos rurales y albergues que se han abierto en rincones paradisíacos de Asturias.
Muchas de ellas son casonas restauradas tomando la piedra y la madera como elementos básicos, dando un resultado en consonancia con el entorno natural.
La competencia es grande, pues en los últimos cinco años se ha pasado de cincuenta a quinientas casas, por eso el nivel de calidad en todos los servicios es cada vez mayor. El prototipo de clientela en estas fechas navideñas suele ser familiar y busca la tranquilidad que le ofrecen las casas de aldea, prefiriendo sobre todo las fechas de Fin de Año a Reyes.
Según Severino García, empresario asturiano en el sector del turismo rural, el perfil de sus clientes "está basado en la respuesta a lo que nosotros ofrecemos. Lo que nos agradecen es la sensibilidad en cuanto al mantenimiento de los recursos en general, los culturales, etnográficos, medioambientales... que se respete el ritmo, que no esté masificado, que esté muy identificado con el territorio, y que tanto la arquitectura como los elementos que están en el entorno de la casa sean asturianos"./ I.H.

 

 TURISMO ACTIVO

"El Principado debería promocionar el turismo de naturaleza, y no sólo el turismo activo, que estaría más vinculado a actividades un poco más arriesgadas"
Foto: L.G.

JAVIER CORSINO
Director de la Escuela Asturiana de Turismo Activo y Aventura

Aunque el verano es la época por excelencia para las actividades de turismo activo, Asturias tiene mucho que ofrecer en todas las estaciones del año.

Javier Corsino, Director de la Escuela Asturiana de Turismo Activo y Aventura en Oviedo, sabe que hay que abrir nuevas fronteras y límites en un sector todavía muy desaprovechado.
-¿Qué se entiende en Asturias por turismo activo?
-Turismo activo son todas las actividades relacionadas con el turismo que requieren una participación activa y cierta destreza por parte de la persona que las realiza. También puede llevar cierto carácter de riesgo, ya sea objetivo o subjetivo.

-¿Se les exige a las personas responsables de actividades una adecuada preparación?
-Eso es lo que debería de ser. Ahora el Principado ha sacado a la luz un nuevo decreto de turismo activo. Es la primera vez que tenemos algún tipo de regulación, y con ella se espera que toda la gente que esté dentro del sector vaya poco a poco profesionalizándose. La regulación va a abrir unas titulaciones específicas. Van a pedir que quienes se dedican a esto tengan un curso de primeros auxilios, que sepan actuar en caso de accidente, que tengan todos los seguros en regla y dispongan de un local abierto al público. El objetivo es evitar las empresas pirata.

-¿Qué título conseguirían?
-Actualmente no hay ninguna titulación oficial. El Principado está desarrollando el currículum de actividades de deportes de montaña y escalada y nosotros desde la escuela hemos solicitado la primera homologación a nivel nacional para poder impartir esos cursos, no sólo a gente de Asturias sino de toda España. La titulación sería de Técnicos deportivos de grado medio y superior. Esperamos que durante el año que viene se puedan ya empezar a impartir esas titulaciones aquí en Asturias.

"Hay que buscar otras salidas, porque si no el turismo activo es inviable durante todo el año en comunidades autónomas como Asturias"

-¿Qué oferta Asturias al visitante en cuanto a este tipo de turismo?
-Asturias durante la época estival tiene sobre todo una actividad estrella, que es el Descenso del Sella, y otras actividades recreativas acuáticas, que son las que se están haciendo en varios ríos como el Navia. Por otra parte, hay otra serie de actividades como el descenso de cañones, la espeleología, la escalada, pero también se están haciendo otras muchas cosas: rallies fotográficos, rutas senderistas interpretadas, y otras más suaves, como rutas gastronómicas. En este caso la gente desarrolla actividades y luego los llevan a comer a distintos sitios para que vayan conociendo la gastronomía.

-¿Qué apoyo da el Principado al turismo activo?
-El turismo activo en otras comunidades autónomas es el 12% del PIB de esa región. En Asturias el 12% del PIB es el turismo en general. Desde el Principado saben que nuestra región tiene un potencial muy grande, y dan apoyos para ir a ferias a algunas asociaciones de turismo activo, pero realmente no tienen una campaña específica para promocionarlo en otras regiones. De momento no entran ahí, están intentando vender más lo que es el turismo de playa, que claramente en Asturias no es muy explotable. Haría falta más apoyo por parte del Principado, que hiciesen una campaña específica para promocionar el turismo de naturaleza, y no sólo el turismo activo, que estaría más vinculado a actividades un poco más arriesgadas. Hace dos años, el señor Galeón, director general del Inserso, dijo que veía en Asturias un gran potencial en lo relativo al turismo de naturaleza para las personas de la tercera edad. Hay actividades realmente sencillas que las podría hacer una persona de sesenta años, pero que no se están explotando./ M.T.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA