Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

"Desde los poderes no se puede buscar una solución a una situación actuando de una forma similar a como lo haría un terrorista"


JOSE LUIS HUMARA
Responsable de las campañas de
 Amnistía Internacional en Oviedo

 

Pasar a la acción

Texto y foto: Quino Hernández

No le gusta cómo está el mundo y cree que es posible cambiarlo para mejor, por eso trabaja por la transformación de esta sociedad a través de Amnistía Internacional.
José Luis Humara es geólogo de profesión y trabaja en INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo). El tiempo libre de que dispone lo dedica a organizar, entre otras cosas, las campañas de AI en Oviedo. "Veía cantidad de cosas con las que no estaba de acuerdo -manifiesta José Luis-. Decidí que no quedara sólo en un pensamiento, y pasé a la acción".


-¿Qué responsabilidad tienes dentro de Amnistía?
-He estado llevando las campañas y últimamente la coordinación del grupo. También me encargo de formar a la gente nueva, es importante no llegar de repente y encontrarte sin saber qué es Amnistía Internacional.

-A nivel personal ¿qué te supone asumir este compromiso?
-
Cada vez me comprometo más a costa del tiempo libre, que es bastante limitado, las veinticuatro horas del día las reparto en un montón de cosas. Con esto quiero decir que a nivel personal somos dos en casa, los dos comprometidos con Amnistía Internacional y al final acaba siendo mi vida privada Amnistía Internacional. Pero bueno, no lo digo como una queja, simplemente es algo que empecé por poco y ha ido yendo cada vez a más. La demanda de situaciones es tan grande que me comprometo cada vez más y a veces desborda mi capacidad.

-¿Crees que la sociedad ovetense está acomodada? ¿Se involucra suficientemente en los problemas sociales?
-
Yo creo que hay pasividad, pero estamos luchando. A uno le gusta vivir bien, y eso a veces significa olvidarse de las situaciones negativas que existen alrededor. Yo creo que la gente no se implica más por comodidad y a veces por desconocimiento. Algunos piensan que las ONG las forman personas que recogen comida o ropa para dársela a los necesitados. Lo que debemos hacer es abrirnos mucho más a la sociedad para que conozcan lo que hacemos e incidir para que se sientan atraídas a dar un cambio.

"Todo lo que ocurre en el mundo se olvida porque los medios de comunicación no lo mueven, no es noticia"

-O sea que la gente se mueve más por caridad que por justicia.
-
La gente se mueve principalmente por caridad porque estamos imbuidos por la cultura cristiana. Si ocurre un hecho puntual muy grave, como una inundación o un huracán, todo el mundo se siente comprometido a dar algo de su bolsillo para sentirse a gusto. El mayor problema, desde mi punto de vista, es que todo lo que ocurre en el mundo se olvida porque los medios de comunicación no lo mueven, no es noticia. No ocurren demasiadas cosas, pero existen miles de guerras olvidadas y yo creo que no queremos verlo.

-Involucrarte en Amnistía Internacional ¿te ha abierto la visión global de lo que está pasando en el mundo?
-
Sin duda. Amnistía Internacional me gusta porque incide en el trabajo. Son visiones que otras ONG no tienen, porque se dedican a resolver un problema directo y Amnistía va más allá en intentar resolver los problemas globales, para que también otros se resuelvan. Ambos mundos tienen cabida.

-¿Crees que falta concienciación por parte de la gente?
-
Es difícil concienciar. Trabajamos con unos temas muy difíciles y muy desagradables, pero es lo que hay, y a mucha gente le toca su fibra sensible. En el caso de las violaciones contra las mujeres en Nigeria la gente respondió muchísimo, más que en otras campañas. No sé si fue el tema o si fue el momento oportuno. Nosotros quisiéramos que todas las campañas de Amnistía provocaran esa concienciación en las personas, pero no todas producen lo mismo.

-De Asturias se dice que por sus circunstancias particulares tiene un gran sentido de la solidaridad. ¿Cómo se refleja esto en la respuesta de la gente?
-
Sí, es cierto, se ve que la gente responde porque hay una tradición social de haber reivindicado situaciones injustas, y creo que se sigue manteniendo. Lo que pasa es que no todos responden por igual.
Amnistía lleva muchísimos años funcionando en Asturias y eso es fruto de una cultura de sensibilidad.

"El terrorismo existe, no vamos a dudarlo, pero se está utilizando para justificar violaciones de los derechos humanos"

-¿Crees que el tema de los derechos humanos debería ser una asignatura en la enseñanza?
-
Sin duda. Cualquier faceta de enseñanza se debería empezar por abajo, por los primeros cursos, la enseñanza es básica para poder concienciar a toda la gente. Los niños, en la generación de Félix Rodríguez de la Fuente, con todos sus programas educativos a través de la televisión, fueron conscientes del respeto hacia los animales, y a mí me pareció sorprendente. Fue algo muy sencillo porque se incidió desde todos los estamentos. Eso mismo se puede hacer con los derechos humanos.

-¿Crees que hay un antes y un después en la valoración de los derechos humanos tras los sucesos del 11-S en EEUU?
-
Sí, por supuesto, hay un antes y un después. Todo el mundo está cerrando filas ante el tema del terrorismo, modificando incluso los planteamientos legales y legislados dentro de los países, de cara a introducir en esa posible lucha antiterrorismo. El terrorismo existe, no vamos a dudarlo, pero se está utilizando para justificar violaciones de los derechos humanos, o alteraciones de ciertos niveles de consenso conseguidos a nivel mundial en la mayoría de los países. Desde Amnistía Internacional creemos que existen suficientes tratados internacionales y leyes internacionales consensuadas por numerosos países de cara a poder luchar contra todos los problemas que ocurren. Y eso todo se puede seguir ampliando y se puede seguir haciendo tratados que permitan resolver conflictos sin tocar los logros conseguidos en materia de derechos civiles.
Es cierto que han sido terroristas los que destruyeron las torres gemelas o los que secuestraron al público en ese teatro en Rusia, esos hechos han sucedido así, pero desde los poderes no se puede buscar una solución a una situación actuando de una forma similar a como lo haría el terrorista.

-¿Cuál sería tu mayor satisfacción en la labor que realizas?
-
Desde que estoy en Amnistía he visto pequeños logros que satisfacen mi labor y me animan a que siga trabajando. Pero mi mayor satisfacción sería ver que la carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas, ratificada por la mayor parte de los países, se cumple en casi todos los sitios. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA