Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Panorámica de Somao

 

PARROQUIA RURAL DE SOMAO

La historia de Somao se asemeja a la de un cuento de hadas. Una pequeña pero querida aldea de la cual marcharon sus habitantes en busca de fortuna. Y a su regreso no se olvidaron de ella.

Texto: I. M. / Fotos: Fer

Heredera del éxito
G
randes palacios y varios edificios públicos son el legado de los indianos originarios de Somao. Marcharon en momentos difíciles con la ilusión de hacer grandes capitales. Cuba acogió a gran parte de ellos aunque hubo otros destinos en "las Américas". El regreso de algunos de ellos trajo el éxito a su pueblo natal.
Bellos palacios y casonas, cuidados jardines y varios edificios públicos fueron la prueba de las grandes fortunas conseguidas. Ahora Somao es uno de los pueblos más emblemáticos del concejo de Pravia y su sola mención sirve para el recuerdo de aquellos hombres valientes que se arriesgaban a cruzar el charco en busca de nuevas oportunidades.
Somao o Somado, como aparece en varias indicaciones, se halla en el extremo norte del concejo de Pravia, lindando con el municipio de Muros. Es el núcleo principal de la Parroquia Rural que lleva su mismo nombre, una Parroquia con identidad propia, y cuyo funcionamiento, aunque a menor escala, es similar al de un ayuntamiento en funciones. Su ubicación es privilegiada, apenas un kilómetro lo separa de la costa y los vecinos con sólo cruzar la carretera nacional N-632 acceden a la villa de Muros, localidad a la cual se sienten ligados y en la que son atendidas sus necesidades sanitarias.
Son aproximadamente 400 habitantes los que se distribuyen habitualmente por los diferentes barrios de la Parroquia: La Azafil, La Cruzada, La Eta, Grandamena, El Marciel, La Marroquina, El Palomar, La Peña, La Reigada, Santolaya y finalmente Somao. Esta población se duplica en periodos estivales, debido a que gran parte de las casas y casonas son viviendas de segunda residencia y recreo. Prácticamente todas las casas se han rehabilitado y es difícil encontrar una casa libre en alquiler. La escasez de terreno edificable es consecuencia de un plan urbanístico especial, y éste ha hecho de Somao un lugar privilegiado para construir y vivir.
Desde esta tierra, la vista sobre la desembocadura del río Nalón es espectacular. Lo saben quienes acuden cada fin de semana al área recreativa de La Peñona o a Monteagudo. Vienen en busca de naturaleza y la enorme masa forestal que alberga la parroquia, unido a su cercanía a la costa reúne las mejores condiciones para pasar una jornada de ocio.

La gran desconocida
Las Parroquias rurales adquieren la personalidad jurídica un 20 de noviembre bajo la ley 11/1986. Anteriormente eran conocidas con el nombre de Entidades locales menores y actualmente son parroquias rurales, aunque se espera que próximamente varíe esta denominación, debido a que en ocasiones se les confunde con las parroquias de carácter eclesiástico.
En España no es una figura muy conocida. Existen parroquias en tan sólo tres comunidades autónomas: Galicia, Cataluña y Asturias, donde hay treinta y nueve parroquias pertenecientes a diferentes concejos.
Generalmente se crean en municipios de gran extensión, en zonas alejadas de la capital del concejo que a su vez tienen núcleos de población importantes. Este es el caso de Somao, que alejado de la capital de Pravia, se constituye como un núcleo independiente con sus propias competencias.
El origen de esta Parroquia es anterior a la promulgación de la ley que la regula, por eso resulta difícil precisar el momento exacto de su creación, que se pierde en el tiempo. Lo que sí es conocido es que fue hacia el año 1900 cuando se formó en este lugar una colonia residencial ligada a la actividad constructiva de muchos emigrantes a América que retornaban a su tierra natal.
A su regreso promocionaron numerosas obras de embellecimiento y utilidad pública, como el parque, la Iglesia, la escuela o el cine, entre otros.
La Iglesia y el parque constituyen el núcleo principal de la Parroquia Rural de Somao. Allí se encuentra el Centro Social, que dispone de cafetería, una sala de juegos, una biblioteca, un salón de actos y las oficinas del secretario y el alcalde-presidente de Somao. Este edificio, de tres años de vida, es el alma de la Parroquia. Es el único centro de reunión y ocio existente y en él se desarrollan actividades de tipo administrativo, cultural, etc. Como novedad y muy preciada, dentro del Centro Social se halla el Telecentro, un lugar donde los jóvenes pueden acceder a Internet gracias a la instalación de cuatro ordenadores conectados en red. Su importancia radica en que no existe actualmente parroquia rural en Asturias que goce de este tipo de servicios, y debido a la escasez existente, hay una gran afluencia de gente de los alrededores que disfruta del Telecentro.
Las áreas recreativas de La Peñona y de Monteagudo también convocan a un gran número de visitantes, especialmente los fines de semana. La Peñona, de gran extensión cuenta con quince parrillas con sus mesas correspondientes, un bar, un acceso muy bueno y un amplio aparcamiento. Monteagudo es un área recreativa de menor tamaño pero las vistas sobre la desembocadura del Nalón son realmente impresionantes

Bellos palacios y casonas con cuidados jardines, y varios edificios públicos son el legado de los indianos originarios de Somao.La huella indiana
Las casas de los indianos reflejaron el esplendor de esta época, tanto reformando las casas populares, como construyendo mansiones y palacios rodeados de exóticos jardines. En el caso de estas últimas destacan la Casa de la Torre o Casa Amarilla, obra de Manuel del Busto en 1912, a imitación de otra perteneciente al Marqués de Muros. Se denomina así por la esbelta torrecilla angular rematada en chapitel. También hay que destacar La Casona, diseñada en estilo Sezession por el arquitecto García Nava. Cuenta con una gran escalinata y tres de sus fachadas se hallan rodeadas por galería. Dentro de la finca se construyó el panteón de Gabino Alvarez, propietario de la casa.
La Villa Radis, un antiguo edificio reformado o el Palacete de Solís (1910), de estilo francés, así como la casa de Doña Basilisca, son otros ejemplos de una arquitectura próspera.
La existencia de lavaderos y numerosas fuentes, la mayor parte de la década del 1890 se debe también a la ayuda de los indianos. La restauración de estas fuentes y su cuidado es una de las asignaturas pendientes y para la cual la Parroquia ha solicitado la ayuda del Principado.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA