Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Pasada edición del Descenso Folklórico del Nalón
Foto cedida por Descenso Folklórico del Nalón

 

LAVIANA

En tierras del Alto Nalón, Laviana ofrece todo lo necesario para disfrutar intensamente de los periodos vacacionales. La tranquilidad del medio rural, una gastronomía de calidad, y un bello paisaje se combinan con el ambiente festivo de su capital, que vive un mes de agosto inolvidable.

Texto: Marisa Tabarés

Laviana ha crecido a orillas del Nalón y a la sombra de Peña Mea (1560m.), su monte más emblemático. Con una extensión de 131'16 km2 es el concejo cabecera del Alto Nalón, y en él se concentran la mayor parte de los servicios.
Armando Palacio Valdés, autor de La Aldea Perdida, se mostró como un ferviente enamorado de esta tierra y de ella escribió "Desde aquella altura se descubría gran parte del valle de Laviana que baña el Nalón con sus ondas cristalinas. Por todas partes los circundaban cerros de mediana altura vestidos de castañales y bosques de robles, dejando ver entre sus frondas la mancha verde, como una esmeralda, de algún prado". Y es que por su ubicación el concejo lavianés es la puerta de entrada al Parque Natural de Redes, donde los visitantes pueden realizar variadas rutas por parajes de naturaleza exuberante.
La Pola, capital del concejo, concentra a una gran parte de los habitantes y es el núcleo principal de servicios del Alto Nalón. Comercio, hostelería, sanidad, educación.... aquí acuden no sólo los vecinos del concejo, sino de otros limítrofes que encuentran en la villa una completa oferta sociocultural y de servicios.
También es La Pola centro de reunión de los que buscan diversión y entretenimiento. Si durante todo el año ejerce un especial magnetismo y se declara como una villa animada donde disfrutar tomándose una copa o un café, es en estas fechas cuando destaca de forma especial. El motivo es conocido por vecinos y visitantes: el Descenso Folklórico del Nalón y las Fiestas del Otero son en gran medida los responsables de ello. La fama de estas fiestas ha trascendido fronteras asturianas, y las calles de la villa se preparan para acoger a visitantes llegados de diferentes puntos de la península.

XXXV Descenso Folklórico del Nalón
¡Atención hombres y mujeres amantes de la diversión y el buen humor! El Nalón vuelve a ser escenario de un excepcional Descenso en el que sólo está permitido la sana competitividad y la alegría.

Puxa Llaviana, puxa La Chalana
Treinta y cinco años cumple el Descenso en Pola de Laviana. Lejos de cansar a los asistentes, esta fiesta declarada de Interés Turístico crece cada año que pasa en número de participantes.
La tradición es la que manda y todo ha de seguir un orden establecido. El día elegido para la celebración, en esta ocasión el sábado 24, comienza a ritmo de fanfarrias y charangas. Las calles de La Pola están a rebosar. Abundan los pañuelos rojos al cuello y todo tipo de indumentarias que presagian una tarde de locura y diversión. Los grupos creadores de las diferentes embarcaciones ultiman detalles. Nadie quiere perderse la salida del Descenso y llegan como pueden con sus artilugios dispuestos a flotar y navegar por las aguas del Nalón.
Afortunadamente el recorrido es tan sólo de kilómetro y medio, pero suficiente para poner a prueba la calidad de las creaciones y pasar un buen rato. Ninguno de los participantes se libra de una buena mojadura y desde el Puente de Arco hasta el Puente de La Chalana, fin del recorrido, se pueden ver todo tipo de extraños navegantes.
Y eso sí, al final las mejores y más originales embarcaciones, las que resisten el trayecto con entereza, se llevan diferentes premios: 450 y 150 euros para el primer y segundo puesto de La Sopera y 90 euros de recompensa para los pequeños con la Soperina. Suerte para los navegantes.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA