Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MARIA ISABEL GARCIA
Piragüista

 Abriendo brecha

MARIA ISABEL GARCIA
Foto cedida por la Federación Española
de Piragüismo

El piragüismo, deporte reservado desde siempre a los hombres, se está viendo invadido en los últimos años por un nutrido grupo de féminas con una preparación exhaustiva y una motivación asombrosa.
Texto: Gerardo Calvo

Como muestra destacada, tenemos en Asturias a la palista María Isabel García, luanquina de 24 años, demostrando desde hace un tiempo que para acceder a la alta competición hay que tener dedicación, espíritu de sacrificio y deseo de triunfos.
Isabel, que recientemente ha ganado en K1 el campeonato de España Masters celebrado en el embalse de Trasona, tiene puesto su objetivo ahora en el próximo Mundial que se celebrará en Sevilla, de donde quiere volver con medalla.

-¿Cómo te encuentras en este momento, esta temporada?
-
Creo que estoy en una buena fase. Cada año mi nivel va aumentando, estoy yendo a más, aunque todavía me quedan unos años. He estado ya en una Olimpiada, en Sydney, y quedé séptima en K2 con Belén Sánchez. He conseguido dos medallas el año pasado en el Campeonato del Mundo, en K4. También este año quisiera sacar medallas en el Campeonato del Mundo de Sevilla, ya que estamos en casa. Me encuentro bastante bien y espero seguir cosechando éxitos en el futuro.

-Teniendo en cuenta que ganaste el Campeonato de España Masters en K1 el pasado mes de junio, ¿no se te ocurrió la posibilidad de intentarlo también en Sevilla?
-
El K1 en el Campeonato del Mundo está mucho más complicado, y en barcos de equipo España tiene mejor nivel que el resto de los países. Mi nivel en K-1 en España está bien, pero para el Campeonato del Mundo todavía no es suficiente.

-¿En qué tipo de embarcación te encuentras más a gusto?
-
Ahora mismo las oportunidades que se me presentan y donde tengo posibilidades de coger medallas, es en el K4. El K2 es complicado, pero también puedo optar a medalla. En cuanto al K-1, sí sería un sueño el sacar una medalla en el campeonato del mundo, pero es una opción a largo plazo.

-¿Cuáles fueron tus orígenes, cómo te iniciaste en el piragüismo?
-
Bueno, mis primos viven cerca de mí, y el pantano lo tenemos a cinco minutos caminando desde casa. Me animaron a probarlo y me gustó. Primero, como una distracción entre los estudios. Luego empecé a asistir a las competiciones, a ver sitios nuevos, y a llevar a casa algún trofeo, que siempre me motivaba más. Así es como me fui metiendo y metiendo hasta llegar al equipo nacional.

"Las chicas nos hemos cansado de que se diga que el deporte es de chicos. Nosotras también queremos demostrar de lo que somos capaces"

-¿Por qué crees que el piragüismo va calando cada vez más en las chicas?
-
Yo creo que las chicas nos hemos cansado de que se diga que el deporte es de chicos, y como somos un poco cabezonas, decimos que de eso nada. Nosotras también queremos demostrar de lo que somos capaces. También creo que las chicas ahora tenemos más tiempo libre, somos más independientes y podemos dedicarnos más al deporte. Ahora ha cambiado mucho la sociedad, porque antes la mujer se tenía que dedicar más a estar en casa.

-¿Qué le dirías tu a las chicas que piensan que el piragüismo es un deporte de hombres, que a una mujer puede transformarle el cuerpo?
-
Pues yo creo que el deporte, ya sea piragüismo o cualquier otro, lo que hace es ponerte fuerte, pero no tiene porque transformarte en un hombre. Yo me veo como una chica que se ha puesto en forma y nada más. Cuando te dedicas a un nivel mayor sí se puede notar algo más, pero es algo bonito, no es nada malo.

-¿Crees que se está cuidando el piragüismo base en Asturias?
-
Sí, creo que la Federación está intentando aumentar la base con infantiles y cadetes y está haciendo competiciones para animarlos, porque los niños necesitan competir, hacer regatas, motivarse. Creo que se está haciendo un buen trabajo a base de entrenar y de hacerles un seguimiento.

-¿Qué porcentaje tiene el piragüismo de capacidad de sufrimiento?
-
Una buena parte, pero hay un momento en que aunque estás sufriendo estás disfrutando del deporte. Es una forma de entrenar dura, pero aprendes a sufrir en el sentido bueno de la palabra. Tú lo estas dando todo, estás notando tus músculos que trabajan, la contracción que tienen, e intentas en ello buscar la técnica, tener una buena forma de palear, una estética, y al final sientes la alegría de haberlo dado todo y haber llegado.
Es algo que incluso en determinadas situaciones de la vida cotidiana también te puede ayudar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA