Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Playa de Barro.
Foto: Juanjo Arrojo

 

LLANES
DE OTRO COLOR

Se abre al mar alegre e imaginativo. Se despierta novedoso, cambiante y atractivo. La costa dorada de Asturias tiene ya memoria. Ibarrola ha hecho su trabajo y Llanes ha madurado.

Texto: Chabe Hidalgo e Isabel Gómez

No es una escollera normal. Sus bloques de hormigón no sólo defienden con fuerza el actual puerto marinero, también ponen una gran nota de color. Un paisaje lleno de energía y contenido que se divisa desde diferentes puntos del entorno.
Agustín Ibarrola, el gran artista bilbaíno es el artífice del cambio. Con su obra "Los cubos de la memoria" muchas miradas se han vuelto hacia este concejo asturiano, declarado ya en 1995 municipio de excelencia turística. Es la gota que colma un vaso lleno de contenido. El concejo llanisco, en sus 263'56 km2 es el lugar de destino de muchos visitantes que buscan un pequeño paraíso. Cuarenta playas de fina y blanca arena se distribuyen en 56 kilómetros de costa. También impresionantes acantilados y acontecimientos naturales únicos como los bufones, que muestran la furia del Cantábrico.
Llanes pertenece a la Mancomunidad del Oriente de Asturias. Disfruta del privilegio de la costa y la cercanía a paisajes naturales como el de Picos de Europa. Por su salvaje belleza es el espacio elegido por varios directores de cine para rodar sus películas. Y quien lo hace una vez, repite.
Hacia el interior, se encuentra el paisaje protegido de la Sierra del Cuera, una impresionante muralla caliza cuyo punto más alto, el pico Turbina (1345m.) se sitúa en el vecino concejo de Peñamellera Baja. Es la barrera natural hacia el sur de este concejo de territorio poco accidentado, con extensas planicies, rasas costeras y amplios valles. El río Guadamía al Este lo separa del municipio de Ribadesella, mientras que el curso del río Cabra lo hace de Ribadedeva. El mar Cantábrico es su límite al norte y propicia la existencia de una excelente gastronomía que tiene un gran contenido en productos del mar, sin desmerecer en nada los productos de la huerta.

Idolo de Peña Tú
Foto: Juanjo Arrojo

Llanes, la villa por excelencia • El mayor atractivo de esta villa marinera reside en su casco antiguo, el puerto, y las Casonas de Indianos, entre otras maravillas que descubriremos recorriendo sus calles.
Durante el reinado de Alfonso IX (s.XIII), comienza la construcción de las murallas, el Torreón y la Basílica de Santa María, esta última de estilo gótico, aunque también conserva una portada románica y en su interior un retablo plateresco. Está situada en la plaza de Cristo Rey, casi en el centro de la muralla.
Las Casonas de los Indianos conforman gran parte del patrimonio monumental de la villa y fueron construidas durante los s.XIX-XX con capital llegado de América. En un paseo por la villa podemos visitar el Palacio de los Duques de Estrada (s.XVII), de grandes dimensiones y de estilo barroco; la Casona del Cercáu (s.XVI), palacio de antiguo linaje considerado Monumento Histórico-Artístico y unido a una capilla del mismo nombre; el Palacio de Gastañaga (s.XIV), una de las pocas muestras de palacio medieval que se conservan en Asturias; el Palacio de Posada Herrera (s.XVII) se encuentra restaurado y hoy es Casa de Cultura; el Casino, edificio modernista construido en 1910 situado en la calle principal.
La villa está salpicada de numerosas capillas. En un pequeño recorrido podemos visitar la de Santa María Magdalena de corte medieval; la Capilla de San Roque situada en la plaza del mismo nombre y que antiguamente formaba parte de un hospital de peregrinos; la Capilla de la Guía en el alto de San Antón desde donde se divisa la villa, el faro y el puerto; y la Capilla de Santa Ana reconstruida en el s.XVII sobre una fábrica medieval.

Los cubos de la memoria. Al fondo la villa de Llanes.
Foto cedida por el Ayuntamiento de Llanes

Una nueva era llanisca • Pero sin lugar a dudas, la estrella revelación se encuentra en el puerto, coloreado recientemente con los "Cubos de la Memoria", obra del pintor vasco Ibarrola, que transformó los cubos de hormigón del espigón en una escultura policromada.
Al visitante que contempla esta obra le asaltan multitud de colores y formas, a cada cual más vistosa y atrevida. El artista ha creado un paisaje nuevo en el puerto llanisco que no se puede contemplar como un cuadro o una escultura sino que es un nuevo concepto de arte en el que el espectador se interrelaciona con los temas que figuran en los cubos.
Ibarrola pinta en los más de 300 cubos una memoria de tres caras: la memoria del arte simbolizada en códigos prehistóricos, la memoria del artista que transmite desde esta obra una síntesis de su larga trayectoria creativa, y la memoria del territorio representando lo más significativo de la prehistoria, historia marinera, rural, urbana y emigrante del concejo.
En julio de este año podremos volver a ver a Ibarrola, junto con su equipo de artistas llaniscos, ejecutando la segunda fase de este proyecto. En esta ocasión atenderá el frente a mar abierto, la cara norte. Una vez completada la obra, las simbologías plasmadas en la triple dimensión de "Los cubos de la memoria" podrán reconocerse con la ayuda de una guía cultural ilustrada "Las rutas de la memoria".
La trascendencia de la obra es tal que creadores asturianos como el escritor y director de cine Gonzalo Suárez se encargarán de la elaboración de un documental sobre este proyecto y su realización. Además la escritora Angeles Caso participará en la publicación del catálogo de la obra y el compositor Ramón Prada en la banda sonora de la obra.
Aunque aún está sin finalizar, Llanes ya puede hablar de un antes y un después de "Los Cubos de la memoria".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA