Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

"A veces se gobierna más a base de voluntarismo que de capacidades. Llegará un momento en que algún ayuntamiento tenga que cerrar los servicios porque no carezca de capacidad económica para sostenerlos"

HUGO MORAN

Presidente de la Federación Asturiana
de Concejos (FAC)

LA FUERZA DEL MUNICIPALISMO

Además de sus obligaciones como alcalde de Lena, ha asumido la de la presidencia de la FAC. Quiere aportar su grano de arena al trabajo que venía realizando Graciano Torre, actual consejero de trabajo, quien antes ocupó este cargo.

Texto y fotos: Lupercio González

Su principal preocupación está centrada en conseguir una financiación adecuada para los municipios y que la FAC se convierta en un instrumento de consenso y no en un foro de discrepancias políticas. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. "La Federación Asturiana de Concejos -manifiesta Hugo Morán- no es presidencialista, en el sentido de que aquí no se presenta nadie con un programa para desarrollar en un territorio. Aquí el compromiso es el de coordinar las necesidades de los 78 municipios de Asturias y eso es lo que marca las líneas de actuación".

-¿Es la FAC una entidad partidista?
-Aquí no se puede llevar adelante un programa de partido con una identificación política, porque la Federación es un órgano de consenso. No se admiten posibilidades de partidismo porque eso implicaría siempre dejar fuera otras sensibilidades. Es un espacio desde el cual debe facilitarse el diálogo entre los municipios y que sirva de interlocutor ante otras administraciones para conseguir respuestas a los problemas que se generan en la gestión del día a día en un ayuntamiento.
¿Cuál es el reto que yo me marco en estos momentos? Graciano Torre trabajó más en la construcción de los engranajes interiores, la puesta a punto, el organigrama, conseguir que la Federación asumiese un ritmo de trabajo. Yo creo que el paso siguiente es salir hacia fuera, que los asturianos conozcan la Federación de Concejos, que sepan qué es, para qué sirve, qué funciones debe cumplir, qué es lo que pueden encontrar en ella.

"Los ayuntamientos ya tienen todas las competencias y más, lo que no tienen son los recursos para gestionarlas adecuadamente"

-Se habla de consenso amplio, sin embargo las gentes del PP critican mucho el partidismo que hay desde los socialistas.
-En el ámbito de la Federación Asturiana de Concejos esa situación no se da. Las decisiones que se toman en la Comisión Ejecutiva se toman siempre por unanimidad y por consenso. Si somos capaces de deslindar bien el ámbito del municipalismo como trabajo institucional del día a día, y el ámbito del municipalismo como trabajo de las fuerzas políticas, pues seremos capaces de seguir caminando en conjunción hacia el futuro.

-¿Cuál es la principal dificultad para desarrollar todo el trabajo que se pretende hacer?
-La situación de los pequeños, medianos y grandes ayuntamientos se traduce en una escasez de recursos económicos para afrontar el día a día de la gestión. Esta situación puede agravarse mucho más cuanto más pequeño sea el ayuntamiento. Un gran ayuntamiento con muchos ciudadanos tiene siempre más capacidad, pero sigue faltando el apoyo exterior. No cabe duda de que España ha avanzado en el desarrollo constitucional a ritmos muy distintos. Este es un país con vocación centralista de muchos siglos. En un momento determinado aparece el espíritu de la descentralización, que se desarrolla muy fuertemente hacia las comunidades autónomas, pero no se desarrolla de la misma manera hacia los ayuntamientos, que incluso pierden protagonismo. El objetivo es romper esta dinámica. Los ayuntamientos necesitan que se reconozca el papel que están jugando en la sociedad de gestión y tienen derecho a establecer un espacio en el reparto de las tres administraciones, exactamente igual que las otras dos. No puede considerarse que el ayuntamiento es una administración de segunda.

-¿Debe cambiar la nueva ley de municipalismo dando más presupuestos a los ayuntamientos y que asuman más competencias?
-Se está diciendo permanentemente que hay que dotar a los ayuntamientos de más competencias, pero quien dice esto no conoce la realidad. Ya tienen todas las competencias y más, lo que no tienen son los recursos para gestionarlas adecuadamente. Hay que construir una ley de bases que diagnostique cuál es la realidad de gestión de cada ayuntamiento y qué servicios son los que realmente está gestionando. Una vez que eso esté identificado, la discusión no debe centrarse en transferir más competencias a los ayuntamientos, como se está diciendo, sino determinar por un lado cuál es el porcentaje de participación en los ingresos del Estado que debe corresponder a los ayuntamientos; y por otro, qué parámetros se buscan para saber cuánto dinero le toca a un ayuntamiento y cuánto a otro. Territorio, población, servicios, características... hay que encontrar una serie de parámetros que sirvan para medir cuáles son las necesidades reales de un ayuntamiento, porque no todos son iguales. Todo esto hay que conjugarlo de manera que al final los ciudadanos de un municipio no se sientan agraviados respecto a los ciudadanos del municipio de al lado.

-¿Deberían reducirse y concentrarse el número de ayuntamientos?
-A veces tendemos a intentar encontrar soluciones copiando de los demás y no todas las soluciones sirven para todos los sitios. Asturias una región de poco más de un millón de habitantes, repartido en 78 municipios, algunos de 300.000 habitantes y otros de ciento y poco. A alguien se le ocurrió en un momento determinado que la fórmula era la concentración de municipios, esto significa que desaparezcan algunos para integrarse en otros. Eso mentalmente no lo asume ninguna persona. Cada ciudadano tiene una identificación y nadie está dispuesto a renunciar a ella. Yo creo que no se trata de hacer desaparecer identidades municipales, sino de buscar modelos de gestión que nos permitan agruparnos, modelos consorciados de servicios que no implican ninguna renuncia a identidades territoriales. No se trata de borrar fronteras en el mapa, sino de borrar fronteras mentales: sencillamente, aprender a hacer cosas juntos.

"No se trata de hacer desaparecer identidades municipales, sino de buscar modelos de gestión que nos permitan agruparnos"

-Existe la idea de crear una "ciudad astur" que abarque cinco polos comprendidos por Oviedo, Avilés, Gijón, la cuenca del Caudal y la Cuenca del Nalón. No desaparecerían los concejos, pero sí habría unos supraconsorcios. Estaríamos hablando de una ciudad de más de 800.000 habitantes.
-Había un error que siempre nos tuvo en vilo a la hora de identificar un sentimiento regional unido, cuando los ciudadanos del oriente y de occidente se sentían discriminados respecto a los ciudadanos del centro. Ese error no puede volver a cometerlo esta región. No podemos crear fuerza de desarrollo regional en torno a una ciudad polinuclear de 800.000 habitantes, porque se nos quedan fuera 200.000 abandonados a su propia suerte. En ese modelo de gestión región-ciudad tienen que caber todos con las mismas posibilidades. Quizá en esa idea inicial que se está desarrollando en el ámbito teórico haya que hacer un esfuerzo de imaginación un poco más amplio para encontrar un engranaje perfecto que permita colocar a cada ciudadano de esta región con independencia del lugar en el que se encuentre, integrándolo en ese modelo de gestión, en esa Asturias de futuro.

-Todo está cambiando muy rápidamente y Asturias se esfuerza por no perder el tren. ¿Cómo ves el futuro?
-No podemos hablar de un futuro pensando solamente en Asturias sin pensar en el resto de este país. No podemos pensar en España sin pensar en Europa. No podemos pensar en Europa sin pensar en el hemisferio norte, en los países avanzados. Y una vez llegados a esa frontera nos encontramos con los países menos desarrollados que están llamando a las puertas del primer mundo... ¿No estaremos obligados a encontrar una solución a algo que empieza a atisbarse como un enorme problema, antes de que eso nos adelante? Quien tiene la capacidad de gestionar ¿no debería prever esos escenarios de futuro antes de que nos encontremos con una "revolución" de los países que están llamando a nuestras puertas? Si los asturianos pensásemos solamente en nosotros comparándonos con los que están por encima sin pensar en los que están por debajo probablemente estaríamos contribuyendo a dibujar un mapa de desigualdades que al final no va a beneficiar a nadie.

"La situación de los pequeños, medianos y grandes ayuntamientos se traduce en una escasez de recursos económicos para afrontar el día a día de la gestión"

-¿Realmente los ayuntamientos asturianos están en una situación financiera crítica?
-Están en la misma situación que el resto de ayuntamientos de este país, porque el modelo de financiación de este país no es el correcto. Nadie está dispuesto a pensar que en su municipio no tiene por qué haber menos servicios que en el municipio de al lado. Eso obliga a las corporaciones municipales a hacer enormes esfuerzos de prestación de servicios, más allá de sus capacidades y eso va generando progresivamente unos niveles de incapacidad de autofinanciación que hay que solventar de alguna manera. La ley inventó un modelo de financiación para el servicio del agua, de alcantarillado, la pavimentación de calles y la recogida de basura y poco más, ése es el modelo de ayuntamiento que inventó la ley en este país. Eso se rompe en mil pedazos cuando nos encontramos un ayuntamiento de cinco mil habitantes prestando servicios deportivos, culturales, turísticos, sociales, de la mujer, de turismo. A veces se gobierna más a base de voluntarismo que de capacidades. Llegará un momento en el que haya algún ayuntamiento que tenga que cerrar los servicios porque no tenga capacidad económica para sostenerlos.

-¿Es un buen momento para revisar que las leyes se ajusten a la realidad?
-Hasta la fecha nunca fue buen momento para hablar de la necesidad de rehacer el mapa de la financiación en este país, ni cuando se acercaban las elecciones ni después de las elecciones. Siempre fue la eterna asignatura pendiente. Yo pienso que cualquier momento puede ser bueno si hay voluntad por todas la partes implicadas. Se necesita que los partidos políticos estén de acuerdo porque al final donde se deciden los cambios de las leyes es en el parlamento, y entre administraciones. Los ayuntamientos deben deben estar sentados en la mesa donde se decida, exactamente igual que las comunidades autónomas estuvieron cuando se decidió el reparto de competencias y financiación. Hay que hablar de un modelo igual para todo el país, porque se puede cometer el error de pensar que la única descentralización que debe hacerse debe ser de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos y entonces nos encontraremos con ayuntamientos de distinta categoría en función de las sensibilidades de las distintas comunidades autónomas y eso no puede ser, tiene que haber una garantía, una base mínima que establezca una igualdad entre todos los ayuntamientos de este país y eso sólo sale de la posibilidad de acuerdo con la administración central, que tiene que marcar una regla de juego general para todo el país, si no podemos encontrarnos con ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, en función de cual haya sido la voluntad de negociación en cada sitio.

-¿Cómo te gustaría que se recordase tu labor en este cargo?
-Yo casi preferiría que no se recordase, porque significa que no habría provocado absolutamente ninguna discrepancia en el ámbito interno. Yo creo que la Federación debe caminar sin sobresaltos, por lo tanto no creo que sea bueno que se diferencien los mandatos de un presidente con respecto al anterior porque eso significaría que hay altibajos. Yo preferiría que no se me recordase por nada en especial en mi paso por este cargo, sencillamente yo lo único que voy a intentar es hacerlo por lo menos tan bien como lo hizo mi antecesor. Nada más. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA