Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Playa de Porcía
Foto: Juanjo Arrojo
.

 

EL FRANCO

Las olas golpean sus abruptos acantilados y mecen las piedras y arenas de sus playas, forjando una costa excepcionalmente bella. Es El Franco, un concejo todavía virgen del que disfrutan los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

UN HIJO DEL CANTABRICO

Texto: Isabel Gómez

Bellas playas, agrestes acantilados y una gastronomía envidiable atraen a los turistas a este bello concejo del occidente asturiano. Con una forma en su superficie que se asemeja a un rectángulo de 78 km2, El Franco tiene dos zonas bien diferenciadas que podremos disfrutar: la rasa litoral, atravesada por abundantes cursos fluviales, y un área montañosa en la cual destaca el bosque caducifolio y la presencia de pinares.
El azul del mar se mezcla de esta forma con el verde de sus prados y el color marrón de sus montañas, que aunque están muy próximas al mar, llegan a alcanzar los 899 metros en Penouta.
Flanqueado en su litoral por los concejos de Tapia de Casariego y Coaña, su costa conserva el encanto salvaje de las calas accesibles sólo para los que buscan intimidad o una buena pesca. También son bellísimos los arenales, como el de Porcía, que además de su valor paisajístico es escenario cada año de un increíble espectáculo. Al llegar una determinada época los salmones surcan las aguas del río Porcía hasta desembocar en la playa de su mismo nombre. Podremos verlos entonces aclimatándose a las aguas saladas para poder completar su ciclo vital.
Un clima suave y unos pintorescos núcleos urbanos con gentes abiertas y hospitalarias confieren a este municipio un encanto especial, propio del occidente asturiano. Y si cualquier momento del año es apropiado para conocerlo, aún lo es más el mes de septiembre. Durante este mes tiene lugar una apretada agenda de festejos en diferentes puntos del concejo, a cada cual más divertido y multitudinario.

Feria ARTENATUR
Foto: Velasco

Fiestas San Miguel 2001
Preparémonos para unos días de bullicio y alegría en El Franco. Las fiestas de San Miguel y San Miguelín llegan un año más pisando fuerte.
Unos días para recordar

El ambiente festivo no se hace esperar y el domingo 23 será el pregón el que anuncie las jornadas festivas. La Caridad es el escenario de los festejos, y para evitar que las condiciones climatológicas puedan influir en su desarrollo la comisión de fiestas de El Franco ha preparado una carpa aún mayor que la del año anterior en el parque de Mª Cristina. Aunque en favor de los vecinos del concejo hay que decir que el mal tiempo nunca ha sido impedimento para la asistencia a las fiestas. La colaboración se pone una vez más de manifiesto en estas fechas y el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con varias asociaciones para ofrecer una agenda festiva completa y acorde para todas las edades.
La apertura oficial del programa festivo tendrá lugar el jueves 27 con el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento. Ese mismo día por la noche la tradicional Charanga saldrá de Casa Quinto y recorrerá las calles de la villa hasta alta horas de la madrugada. Acompañarán, como siempre, Charanga y el Burro de Pascual, donde se invitará a todos los acompañantes a un tapeo a base de jamón, chorizo y vino. La charanga es una de las mayores atracciones de estos días. Participa mucha gente del concejo llevando al burro delante con los garrafones de vino recorriendo las calles de La Caridad, peregrinando por los bares y chigres. A su paso, trompetas, bailes y tambores amenizan a un público variopinto en edad y procedencia, pues tanto vecinos como turistas disfrutan por igual del bullicio callejero.
Nos espera un fin de semana largo e intenso, repleto de música tradicional, juegos, espectaculares verbenas y hasta una discoteca móvil. No es para menos, San Miguel y San Miguelín son la ocasión esperada por todos para entregar lo mejor de todo el año. El ambiente está asegurado, de ahí que lleguen también visitantes de concejos vecinos atraídos por la fiesta.
Los más pequeños son los encargados de poner el broche de oro a estos festejos, y así el lunes que da comienzo al mes de octubre podrán disfrutar de numerosas actividades programadas para ellos. Un buen cierre para unas fiestas muy bien aprovechadas por todos.
De fiesta en fiesta • Son muchas las celebraciones que disfrutan los habitantes de El Franco pero sin lugar a dudas hay una que se merece una mención especial: la romería de la Virgen de los Remedios. El 8 de septiembre tiene lugar en Porcía la romería por excelencia del occidente asturiano. Es la que rompe todo tipo de localismos y acoge a gentes de toda la comarca. Si quieres participar en ella cómodamente harás bien en madrugar ese día y reservar un espacio de prado porque la afluencia es tan masiva que el entorno de Porcía se queda pequeño.
• Otra fiesta a destacar, aunque en esta ocasión ya celebrada, es la Feria de la Huerta, Artenatur. Una fiesta dedicada a los productos y recursos naturales, artesanales, el turismo y la cultura. Así el 28 de julio fueron numerosos los asistentes a esta feria organizada por el Ayuntamiento cuya finalidad era dar a conocer los productos artesanos del campo, el mar y revalorizar la cultura del medio rural. Los asistentes pudieron también disfrutar de un concurso de pesca, un concurso de cocina y uno de dibujo infantil. Una iniciativa para repetir el año que viene. ∆

Agenda Festiva del mes de septiembre

· Día 5 Fiesta de la Tercera Edad, en Porcía. Organizada entre los ayuntamientos de El Franco y Tapia de Casariego.
·
Día 8 Romería de la Virgen de Los Remedios, en Porcía. Organizada por la Asociación La Alameda.
· Día 16 Fiesta de San Cipriano en Arancedo.
· Días 22 y 23 Concentración motorística La Caridad.
· Día 29 Fiesta de San Miguel. La Caridad.
· Día 30 Fiesta de San Miguelín. La Caridad.

Programa de Fiestas de San Miguel 2001.
La Caridad

Septiembre y Octubre 2001

· Domingo 23 de septiembre. A las 22:00h., en el Salón Parroquial Pregón. • Por la mañana prueba equestre. Carrera de resistencia, organizada por el Club ecuestre Carbayín en colaboración con la Federación de Hípica Asturiana. Salida: localidad de Lebredo.
· Jueves 27 de septiembre. A las 12h. desde el balcón del Ayuntamiento, Chupinazo, inicio de las Fiestas • A las 23:00h. Tradicional Charanga que recorrerá las calles de la Villa con salida de casa de Quinto y acompañada por el Burro de Pascual. Se invitará a los acompañantes a jamón, chorizo y buen vino.
· Viernes 28 de septiembre. A partir de las 22:30h. gran fiesta verbena a cargo de las orquestas Asia y Elite.
· Sábado 29 de septiembre. Día Grande San Miguel. Traca iniciadora de la jornada • A las 11 de la mañana una banda de música recorrerá las calles de la villa • A continuación misa solemne en honor a nuestro patrón. Tras ello sesión vermouth a cargo de la Banda de Música • A partir de las 18:00h. Pasacalles a cargo del Grupo de Gaitas El Acebro de La Caridad • A partir de las 22:30h. gran fiesta y verbena a cargo de las orquestas Carrusel y Televisión de Galicia.
· Domingo 30 de septiembre. Día de San Miguelín. A las 10:00h. pasacalles con gaitas y cabezudos • .A las 14:00h. sesión vermouth • .A las 16:30h., en el campo del Este de La Caridad, encuentro de fútbol entre casados y solteros.
· Lunes, 1 de octubre. Día del Niño • A las 10:00h. pasacalles con gaitas y cabezudos.Desde primeras horas de la mañana, los niños podrán recorrer las calles en el Tren infantil • Desde las 16:00h. y hasta las 20:00h., todos los niños podrán disfrutar del Tren infantil, el Karaoke, los Hinchables, los Cars, el Futbolín humano y de un Taller de Chapas • Para los mayores, a partir de las 19:00h. entrega del bollu, y posteriormente discoteca móvil. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA