Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Caballos en el Aramo
Foto: Fusión
.

RIOSA

Desde sus picos más elevados, Xistra (1.775m.) y Gamonal (1.712m.) la vista es sorprendente y enmudecedora. Desde lo alto del Angliru, en la sierra del Aramo, el resto del mundo parece rendirse ante nuestros pies.

LA TIERRA DEL COLOSO
Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com

Texto: Isabel Gómez y Carolina Fernández

Montañeros, ciclistas y tranquilos senderistas enfilan cada fin de semana la carretera que les llevará a lo alto de la sierra del Aramo. Riosa, un pequeño concejo del centro asturiano se ha dado a conocer gracias a un emblemático Angliru, que aunque este año no ha sido etapa de la Vuelta Ciclista a España sigue siendo igual de reconocido por su dificultad y belleza. La cima de la sierra del Aramo, a 1.570m. de altitud, es un perseguido fin para los que se acercan a conocer la zona, con cielos despejados es posible ver la ciudad gijonesa bañada por las aguas del Cantábrico.
La vida en el concejo de Riosa se caracteriza por la tranquilidad de un entorno rural. Situado en el centro de Asturias, tiene una extensión de 46 km2 y una población de 2.660 habitantes, gran parte de los cuales basan su economía en el sector minero, trabajo que muchos de ellos compaginan con la actividad agropecuaria. Por eso al sonido del tráfico diario hay que añadir en ocasiones el del ganado desfilando por las calles de la capital, La Vega, y sus carreteras. El Pozo Monsacro, que es límite con el concejo de Morcín, extiende sus galerías bajo el suelo del concejo, y da trabajo a muchos de sus vecinos.
Riosa se encuentra a tan sólo 18 kilómetros de la capital del Principado, pero las comunicaciones siempre han sido su asignatura pendiente. Por eso los vecinos esperan que pronto finalice la reforma de su principal vía de comunicación, la carretera comarcal AS-231 que enlaza Riosa con Morcín y Lena. Una esperada obra que favorecerá el creciente incremento turístico que experimenta el municipio.
El concejo ha crecido unido a la naturaleza, respetando sus numerosos cursos fluviales y beneficiándose de ellos. Muchos de los habitantes de este municipio aseguran que el nombre de Riosa, proviene de la abundancia de sus ríos y hay que mencionar que parte de las aguas que abastecen a la ciudad ovetense provienen de uno de sus arroyos, el Code.
Así al río Riosa deben en una medida la distribución de las poblaciones de esta demarcación. En él confluyen a la altura de L'Ará numerosos ríos y riachuelos, como el Llamo, la Xuncar y el Grandiella.
La capital del municipio, La Vega, está situada a 328m. de altitud en el área central del concejo y concentra junto con L'Ará y Prunadiella (tres núcleos contiguos) todas las infraestructuras básicas sanitarias, culturales y deportivas.
En estas poblaciones se concentra la mayor parte de la población ya que por su proximidad forman prácticamente una unidad. La concentración de la población se vio favorecida por la creación de barriadas obreras para acoger a la mano de obra de las explotaciones hulleras. Y aunque actualmente el concejo no ha podido evitar resentirse de la crisis del carbón y ha comenzado a perder población, lo hace a un ritmo muy inferior al de otros concejos mineros.
Aunque el mayor atractivo turístico del concejo reside en la Sierra del Aramo y sus alrededores, resulta entrañable un paseo por los diferentes núcleos de población del concejo. Son pequeños núcleos rurales principalmente dedicados a actividades agroganaderas, aunque gran parte de sus habitantes están o han estado en un pasado reciente, relacionados con la minería.
El pueblo de Felguera, de interés tanto paisajístico como arquitectónico, fue en otro tiempo capital administrativa del concejo y posee además un valioso conjunto de hórreos, varios edificios de carácter civil y una construcción religiosa muy valorada en el concejo. En Llamo, a los pies del Aramo, se encuentra una ermita dedicada a Ntra. Sra. de las Nieves, que tiene además su propia fiesta. Otros como Ablanedo o Grandiella destacan por el paisaje donde se hallan inmersos. Cerca de la localidad de Grandiella se halla el área recreativa de Viapará (límite con el vecino concejo de Morcín), desde este lugar la vista sobre la sierra del Aramo es privilegiada. Próxima a Doñajuandi, Donaxuendi como la denominan los riosanos, se halla la capilla del Espíritu Santo, levantada en los primeros años del s.XVIII.
En Muriellos se halla la ermita del Santo Angel de la Guarda, de pequeñas dimensiones, y también en esta localidad se halla la casa de Higinio Sariego, en la que se aprecian interesantes motivos ornamentales. A poca distancia se encuentra el Collado, donde se sitúa el castro del Pico Castiello y donde apareció una lápida con inscripciones de la época romana.
Rioseco, en plena sierra del Aramo, es conocido porque en sus proximidades hubo importantes minas de cobre explotadas en distintas épocas, incluso anteriores al II milenio antes de Cristo. Villameri, La Juncar, La Marina, La Cuba, Piedrafita, San Adriano son entre otras, localidades de interés a conocer donde el viajero encontrará gentes abiertas y hospitalarias. ∆

 

Vista del Aramo desde area recreativa Viapará
Foto: Fer

Miradas al Angliru

Las imágenes del Angliru recorrieron las televisiones de medio mundo al convertirse en la etapa más atractiva de la Vuelta Ciclista a España. Este año toca descanso, pero el Angliru sigue ahí. Personalidades del mundo del ciclismo dan su opinión sobre la emblemática montaña y su entorno.

Marcelino García
Ciclista

-Desde tu punto de vista profesional, la subida al Angliru ¿cómo la calificarías?
-Espectacular. Todo el mundo está de acuerdo en que es una subida descomunal, casi inhumana.
-¿Requieren los ciclistas una preparación especial para esta subida?
-Preparación diferente no. Además, no hay manera de preparar el Angliru. Yo creo que está bien subirla y que este año han acertado en que no se venga.
-Después del revulsivo que la Vuelta ha provocado en esta zona ¿crees que esta comarca en sí se puede desarrollar turísticamente?
-Hombre, yo creo que sí, que es muy publicitario para el concejo que la Vuelta a España venga aquí porque salen imágenes de la zona en la televisión. Puede pasar lo mismo que con Cangas de Onís y Lagos de Covadonga desde que hace diez o quince años la etapa de la Vuelta a España acaba por allí.
Yo creo que el concejo de Riosa tiene que aprovechar toda la publicidad y hacer una buena infraestructura hotelera y de turismo rural, y basarse en excursiones de montaña, a caballo, y cosas de ese tipo, que creo que ya lo están haciendo. ∆

Nicolás Terrados
Médico Deportivo

-Qué impresión le causó el Angliru la primera vez que lo vio?
-Lo primero y lo que más me llamó la atención fueron las vistas, el entorno, el paisaje. La primera vez que lo subí fue con Abraham Olano, que vino porque quería conocerlo. El día estaba lluvioso y él no pudo subirlo porque le resbalaba la rueda de atrás. Yo por curiosidad personal seguí hasta arriba y cuando me quedaron las nubes por debajo me impresionó. Luego lo he subido otras veces y me ha seguido impresionando el paisaje.
También me parece muy duro, es cierto que es muy fuerte, aunque normal para un deporte que se caracteriza por su dureza.
-¿Respondió el Angliru a las expectativas que se fueron creando en torno a él?
-Creo que sí. El Angliru marca diferencias, no tantas como la gente piensa, pero sí, crea expectación y son un tipo de etapas que hay que mantener en el ciclismo.
-Se ha comentado que es un puerto excesivamente duro. Como médico ¿está de acuerdo?
-Creo que lo que hace duro el ciclismo son las tres semanas en intensidad de competición a la que se someten. Las etapas como el Angliru son muy intensas, pero el organismo las puede asimilar. Para un ciclista sano, una subida al Angliru no supone ningún problema de salud. ∆

Alvaro Pino
Ex ciclista

-Qué impresión te causó el Angliru la primera vez que lo viste?
-Es un puerto durísimo, con unas rampas durísimas sobre todo en los últimos 6 km. y todo ello en un paraje extraordinario.
-¿Crees que las dos etapas ya disputadas en el puerto respondieron a las expectativas?
-Sí, sin lugar a dudas. La afición respondió de forma impresionante, a pesar de que la climatología, sobre todo el primer año, no fue la mejor. Hay verdadera pasión de los aficionados al ciclismo por ver esta etapa.
-A nivel deportivo ¿qué balance harías?
-Con tan sólo dos etapas disputadas, el Angliru se ha hecho un nombre de gran prestigio dentro del ciclismo mundial. Ahora falta consolidarlo, pero todas las opiniones al respecto, tanto de España como del extranjero, coinciden en que así será, pues es un puerto de una dureza increíble.
-¿Cómo ves el Angliru de cara al futuro?
-Yo creo que debería seguir siendo etapa, sino todos los años, sí que debería estar presente en la mayoría de las ediciones de la Vuelta a España. ∆

Julio Jiménez
Ex ciclista

-Desde el punto de vista profesional ¿cómo conceptúas la subida al Angliru?
-Creo que es algo espectacular para el aficionado y puede que excesivamente duro para ciertos ciclistas. Pero creo que un profesional preparado físicamente lo único que tiene que hacer es estar ahí jugando con unos porcentajes de unos desarrollos de piñones y de platos.
-Para un ciclista profesional, el subir un puerto como éste ¿qué implica?
-Hay corredores que no saben sufrir en una dureza tan grande, y por ellos lo anularían. Para corredores que no son escaladores, si no incluyen el Angliru mejor. Pero para el equipo que tiene la mayoría de corredores que se defienden bien en la montaña, creo que prefieren tener un par de etapas de esta categoría.
-¿Qué otros alicientes encuentras en esta zona?
-Lo que está muy claro es que esta zona ha de tener turismo para venir a ver ese monstruo. La gente muchas veces se queda con ganas de subir pero por la niebla no puede porque es peligroso. Mismamente en coche yo reconozco que te impresiona no sólo subir, incluso la bajada. Pero en días bonitos se disfruta de un paisaje y de unos porcentajes que dices, ¿cómo es posible? ∆

 

Vista panorámica
Foto: Fer

 

I Subida al Angliru

Por primera vez, la mítica subida al Angliru alberga una carrera pedrestre de estas características, que sin miedo a exagerar se pueda calificar ya como una de las más duras de España.

La carrera promete ser espectacular, tanto para los participantes, que sufrirán una dura prueba, como para los aficionados que serán testigos del esfuerzo de los corredores, que tendrán que cubrir una distancia de 12,5 kilómetros en un tiempo no superior a dos horas y media. Y lo más importante: superar un desnivel de 1.255 metros. La carrera parte de la explanada del Ayuntamiento de Riosa el día 6 de octubre a las diez y media de la mañana, y toma la dirección del área recreativa de Viapará. Una vez allí los participantes habrán recorrido poco menos de la mitad de la distancia total, unos 5,8 kilómetros, y todavía tendrán que enfrentar la parte más dura de la subida. Pronto llegarán a la Cuesta les Cabanes, con un desnivel del 22%. Llegado el kilómetro 8 se encontrarán con el 12,5% de Llagos y un poco más lejos el 15,5% de Los Picones. La carretera aumenta su pendiente progresivamente hasta llegar a Cobayos, pasado el kilómetro 10, con un 19%, y por fin la mítica Cueña les Cabres, con el 23,5%. Un poco más lejos, tocando ya el kilómetro 12, El Aviru reduce muy ligeramente la inclinación hasta el 21,5%. Ahí se acaban los mayores sufrimientos. Queda únicamente un llano de 700 metros que nos conduce a la explanada final, El Angliru, donde estará situada la meta.
Todo el evento estará organizado por el Club de atletismo Irisrojo, y permitirá la participación de todos aquellos que lo deseen, estén o no federados, mayores de 16 años y sin distinción de sexo. El precio de la inscripción es de 1000 pesetas, e incluye un seguro de responsabilidad civil para todos los participantes. Es importante cumplimentar la inscripción dentro de las fechas señaladas por la organización, porque no se admitirá ninguna el día de la carrera. Toda la prueba estará supervisada por el Colegio de Jueces de la Federación Asturiana de Atletismo.
Será sin duda un acontecimiento importante dentro de la historia deportiva del Angliru, una cima que cada vez atrae a más visitantes. ∆

Riosa a pie

Todo el concejo está atravesado por numerosas sendas que nos conducen a rincones entrañables de la sierra del Aramo. Proponemos subir al Pico Gamonal desde el puerto de L'Angliru.

La Vega - L'Angliru - Pico Gamonal

De La Vega hasta el alto de L'Angliru es un trayecto en coche; el siguiente hasta La Gamonal es una ruta a pie de mediana dificultad y de una hora de duración.
Partiendo de La Vega se toma la carretera en dirección a Grandiella (RI-2). Antes de llegar al pueblo se coge una desviación a la derecha hasta el área recreativa de Viapará. Desde aquí se pueden ver hermosas panorámicas del concejo además del Monsacro y la sierra del Aramo donde se encuentra nuestro siguiente destino, L'Angliru (1.570 m.). Comenzamos a subir por la carretera. Es una ascensión difícil con pendientes de hasta el 23,5% a través de sus 12,5 kilómetros de recorrido.
Al llegar arriba dejamos el coche en un amplio aparcamiento. Una de las primeras cosas que vemos es una laguna semiartificial y una panorámica excelente con la Gamonal al norte (1.712 m.) y el Moncuevu al sur (1.718 m.). El trayecto más sencillo para llegar hasta la Gamonal es retroceder desde el alto del puerto unos 700 metros, hasta una cabaña. Ahí se toma una pista empedrada que en quince minutos nos lleva hasta un abrevadero. Una vez allí veremos un sendero en zig-zag ascendente que nos situará en la cumbre en media hora. La vista en días despejados es admirable: los Picos de Europa, el Sueve, la costa, la cordillera cantábrica, Pajares, las Ubiñas...
El descenso es suave si se hace por la ladera occidental, girando luego en dirección sur hasta el fondo del valle donde subiremos nuevamente hasta el aparcamiento por una senda.
A la vuelta en coche se puede parar en Viapará, bonita zona de descanso con fuente de agua potable, mesas, parrilla y un amplio aparcamiento. ∆

 

RIOSA
DATOS DEL MUNICIPIO

• Superficie: 46 km2.
• Habitantes: 2.830.
• Capital: La Vega.
• Límites: N, con el concejo de Morcín; S, con los concejos de Lena y Quirós; E, con los concejos de Lena y Mieres; O, con el concejo de Quirós.
• Distancia kilométrica: Oviedo a 16km. Gijón a 44 km. Avilés a 46 km.
Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com
Teléfonos de Interés
• Ayuntamiento: 985 76 60 06 fax: 985 76 71 04
• Casa de la cultura: 985 76 71 11
• Oficina de Turismo: 985 76 62 65
• Centro de Salud: 985 76 62 93
• Centro Social: 985 76 67 20
Accesos
• Desde Oviedo: Carretera A-66 dirección León. 5km. después de Oviedo a la altura de El Caleyu tomar el desvío a Morcín y continuar hasta Riosa.
• Desde León: Si se viene por la meseta por la A-66, tomar la salida de Pola de Lena y coger la carretera dirección a Riosa (AS-231).
Agenda
• Del 1 al 31 de octubre. Casa de la cultura de Riosa. Exposición de fotos antiguas del concejo.
• Día 6 de octubre. Carrera pedrestre. I Subida al Angliru. Salida: 10'30h. Organizada por el Club Irisrojo.
• Día 6 de octubre. Prueba Ciclista y Ginkana Juvenil a partir de las seis de la tarde. Organizada por la Comisión de fiestas de Riosa.
• Día 21 de noviembre. Concentración contra los malos tratos. Organiza: la Asociación de mujeres La Pimpana.∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA