Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

TRANSPORTE EN LA ENSEÑANZA
¿Cuál es la situación del transporte escolar
de cara al nuevo curso?

Antonio González Abúlez
Secretario General de CC.OO. de Enseñanza

"El tema del transporte escolar es un tema que no es motivo de negociación con los sindicatos. Es negociado con los padres y con las empresas del transporte.
La calidad en el transporte escolar es lo que debe primar. Y no porque sean escolares, o críos que abulten poco; sobre todo a los pequeños no se les puede hacinar en un autobús, porque la seguridad está por encima de todo esto. Todas las medidas que se impongan son pocas.
En cuanto a la cuestión del acompañante en los autobuses, éste debería ser objeto de una contratación, y no tiene por qué ser el docente el que se encargue de esa tarea aparte de su horario.
Hay una normativa de una resolución que sacó la Viceconsejería de Educación sobre el funcionamiento de los centros de primaria y secundaria, la cual contempla que el profesorado de infantil y de primaria debe cubrir los quince minutos antes de que empiece la primera clase y los quince minutos posteriores hasta que los chavales estén en el autobús y marchen a sus hogares.
Nosotros desde CC.OO. criticamos esa medida porque, en primer lugar, fue impuesta y lo que se hizo fue introducir una tarea más al profesorado. Se introducen esos quince minutos antes y después del transporte escolar, sin especificar después cómo se haría el cómputo dentro de la jornada laboral. Lo preocupante de la Administración es la metodología que adopta en ese tema, como otros que aparecen en esa resolución. El acompañante dentro de los autobuses es esencial, así como quitar el tres por dos. Pero ese personal debería de ser contratado por las empresas del transporte, y no que la Administración contrate a un personal para esa actividad". ∆

"La seguridad está por encima de todo. Todas las medidas que se impongan son pocas"

Antonio Soto
Federación de APAS de Asturias "Miguel Virgós".

"Creemos que en esta última etapa de la nueva Viceconsejería y desde el tema de transferencias, se ha hecho un gran progreso, pero desde luego hay alguna situación clave que está pendiente de resolver. Nosotros planteamos a la Administración educativa que sea vigilante con el tema del transporte de la nueva normativa de la ley, aunque sabemos que hay un plazo de siete años para poner en vigor el tema de la antigüedad de los autobuses.
En cuanto al tema de los acompañantes, que era una demanda histórica de esta federación, valoramos muy positivamente que la Administración actual haya puesto en marcha y de forma progresiva, la cuestión de los acompañantes en los autobuses. La Administración ha sido sensible a este tema, y se abre en este nuevo ejercicio un número importante de rutas que incluyen la figura del acompañante. El compromiso por parte de la Administración es llegar al 100% de cobertura.
Lo que sí tiene que hacer la Administración y también las empresas transportistas, es ser absolutamente rigurosos en el cumplimiento a la hora de dar el servicio que nuestros hijos e hijas merecen, porque así la ley lo contempla y obliga a que se cumpla". ∆

"Valoramos muy positivamente que la Administración actual haya puesto en marcha y de forma progresiva, la cuestión de los acompañantes en los autobuses"

Norberto Martín Gómez
Sindicato Unitario Autónomo de Traballadores de la Enseñanza (SUATEA)

"Nosotros consideramos positivo que se regule de una manera clara y en profundidad lo que es el servicio complementario de transporte escolar en el conjunto de las enseñanzas. Se necesitaba un avance normativo de las condiciones técnicas mínimas y contrastadas que debe tener todo servicio de transporte escolar. Que la patronal del transporte se haga cargo de todas las garantías de tipo técnico (revisiones, actualización de la flota de vehículos, etc) puede encarecer el servicio de transporte y por tanto, el nivel de gasto público. El hecho de garantizar el transporte no debe conllevar criterios puramente económicos; también es importante prestar un servicio de calidad, en condiciones de seguridad e higiene, de agilidad y de flexibilidad de la organización del transporte escolar. Desconocemos algunos aspectos del por qué la patronal del transporte ha estado planteando cierta actitud de dureza respecto a la cuantificación del gasto por parte de la Administración. Nosotros creemos que siempre y cuando éste responda a estudios de tipo técnico y de viabilidad económica, que no se debería poner ningún tipo de condiciones, siempre que eso vaya a revertir en una mejora del servicio para el alumnado y sus familias. También consideramos que con el nuevo tipo de enseñanza, el servicio de transporte escolar en el ámbito de la zona rural, es un servicio que se tiene que potenciar, porque cada vez más los ámbitos de escolarización, sobre todo las enseñanzas secundarias, van a ser más amplios, y en tanto no haya otro modelo de escolarización distinto al comarcal, dicho servicio de transportes tiene que estar garantizado, igual que en su momento el de comedores.
Respecto al tema de los acompañantes, hay que ver que el servicio de transporte escolar tiene algo también de servicio educativo, no es sólo un servicio complementario.
Debemos educar en la utilización de los servicios públicos y en este caso el transporte, primero por educación y segundo por seguridad. Tenemos que pensar que ahí hay niños y niñas, en algunos casos hasta de educación infantil, que son transportados, y en ello hay un mínimo riesgo personal y de seguridad que debe estar amparado o tutelado por personas adultas. Esta labor de guarda y custodia deberían ejercerla personas con un mínimo de capacitación personal y profesional, y entendemos que debería estar vinculada a la prestación del servicio por parte de las compañías de transporte.
Ahora, la Administración está también planteando a los enseñantes que tengamos que hacer un servicio de atención al alumnado, quince minutos antes y después de coger el transporte escolar. Nosotros no tendríamos inconveniente, siempre y cuando se tenga claro en primer lugar que la prioridad es la atención de los recreos, que es un periodo lectivo y por lo tanto claramente educativo; y en segundo lugar, que haya algún tipo de mecanismo de compensación de horario para no ampliar la jornada laboral de los maestros más allá de las seis horas de obligada permanencia en el centro. Esto bien regulado es un avance, pero que no vaya en detrimento de lo que son los mínimos derechos laborales del profesorado". ∆

"Es importante prestar un servicio de calidad, en condiciones de seguridad e higiene, de agilidad y de flexibilidad de la organización del transporte escolar"

Juan Abad
Corporación Empresarial de Transportistas de Viajeros en Autobuses de la Región Asturiana (CAR).

"Hay serias dificultades y ante ellas nosotros hemos hecho los planteamientos lógicos que se derivan del nuevo Real Decreto que nos afecta directamente, en cuanto a la mentalidad del transporte escolar. Evidentemente, la seguridad en el transporte escolar es algo que nadie puede discutir, pero como todo, tiene un coste, y lo que no se puede hacer es que ese coste corra a cargo del transportista, el transportista tendrá que repercutirlo y lógicamente el transporte escolar tendrá que asumirlo. Entre las muchas cosas que implica la situación del nuevo Real Decreto hay dos que afectan directamente a la flota: una, la que tiene que ver con el tema del tres por dos. Hasta este momento se podía transportar tres alumnos en dos asientos, es decir, juntar más niños en los vehículos; ahora no, lo cual va a implicar un aumento de la flota. Y dos, la reducción de 18 a 16 años la vida de los vehículos. Esto trae como consecuencia una renovación de flota, y todos los planes de amortización, todos los estudios de costes que esto trae aparejado, son costes adicionales que no estaban previstos y que a partir de ahora hay que prever. Ante el conflicto que esto ha originado, se ha llegado a un acuerdo de mínimos entre las pretensiones que teníamos los transportistas y lo que ha puesto encima de la mesa la Viceconsejería de Educación. Hay un compromiso firme de hacer una revisión del sistema de tarifas y de hacer un estudio completo de las necesidades de renovación de flota para los próximos cuatro años, con el fin de poder instrumentar las ayudas necesarias para poder paliar el problema que ha originado el nuevo Real Decreto". ∆

"Hay un compromiso firme de hacer una revisión del sistema de tarifas y un estudio completo de las necesidades de renovación de flota para los próximos cuatro años"

Daniel Rodríguez Vázquez
Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Asturias (FETE-UGT)

"La normativa de seguridad y de revisión de los vehículos debe de cumplirse, es algo fundamental, pero es una cosa que no nos compete aunque sí exigimos que se cumpla. No hace mucho ocurrió en Llanes aquel accidente. Asturias es una comunidad con mucho transporte escolar y eso nos preocupa. En ese sentido apoyamos a las asociaciones de padres, así como el tema de los cuidadores. Los alumnos, sobre todo los niños de primaria, no deben estar solos, deben tener cuidadores que colaboren con el conductor del autobús, y con más razón si las rutas son complicadas y largas. Entendemos que esto es una responsabilidad de la Consejería de Educación, que tiene que contemplar la posibilidad de que cuando salgan a concurso las distintas rutas, se cuente con acompañantes en los autobuses donde haya alumnos de primaria.
Otra cuestión por la que estamos preocupados es el tema de la atención específica que tienen que tener los alumnos de transporte. A veces, y como consecuencia de estar las líneas de transporte mal organizadas, muchos alumnos llegan al centro con una antelación bastante grande, y a esto se debe buscar una salida para que esos alumnos estén atendidos. A los profesores no se les debe obligar a cuidar a los alumnos fuera del horario lectivo. Lo que nosotros no queremos son imposiciones, que se hagan medidas sin tener en cuenta lo que piensan los profesores.
Siempre y cuando forme parte del horario lectivo, nosotros no tenemos nada en contra de esa medida del Gobierno Regional o de la Consejería, creemos que eso redunda en calidad y atención al alumno. Entendemos que debe ser una atención seria, no para cumplir el expediente. Los centros tienen que organizar los horarios teniendo en cuenta esa circunstancia". ∆

"Los alumnos, sobre todo los niños de primaria, no deben estar solos, deben tener cuidadores que colaboren con el conductor del autobús"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA