Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

  ALVARO MUÑIZ
Director Adjunto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)
Texto y foto:  Lupercio González

MIRAR LA VIDA DE FRENTE


Alvaro Muñiz

Le gusta afrontar la vida mirando a los ojos a la realidad que le rodea y procurando dar a cada día su afán. Para este asturiano nacido en Gijón cada nuevo amanecer es el inicio de una aventura, de un nuevo reto personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cada uno de nosotros es un individuo que forma parte de un algo superior, no somos el principio y el fin de la creación"

 

 

 

 

 

 

 

"Yo tengo una definición para el amor: dar sin pedir nada a cambio"

 

 

 

 

 

 

 

"Creo que la vida no acaba después de la muerte"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mi baremo está en que yo sea capaz de mirar a los demás de frente"

 

 

 

 

 

 

 

 

"La libertad es el respeto, es la quietud responsable"

El carácter afable y conciliador de Alvaro Muñiz es una de sus cualidades destacables, tanto a nivel personal como en el mundo de los negocios. "La cultura te da tolerancia -comenta Alvaro Muñiz- y uno está convencido de que lo que tiene no lo ha conseguido él mismo, sino que ha sido ayudado a conseguirlo, y por tanto, es responsable ante los demás de ese patrimonio".

-¿De dónde has aprendido más?
-La realidad es que se aprende de todo y de todos. Aprendí incluso de aquellas personas cuya actuación no era la más correcta. Aprendes que el respeto, tanto a la naturaleza como a las personas que conviven contigo, es un valor importante.
Cada uno de nosotros es un individuo que forma parte de un algo superior, no somos el principio y el fin de la creación. Lo que somos realmente, lo somos en relación con nuestro medio, con las personas que nos rodean.. en una palabra: en sociedad. Eso te obliga a muchas cosas, porque si piensas que lo que tienes no es tuyo, lo tienes que usar en la mejor medida, y eso te da mucho que pensar.

-¿Qué es para ti la libertad?
-La libertad es el respeto, es la quietud responsable.

-¿Una dulce responsabilidad, quizás?
-No, en absoluto, no es una dulce responsabilidad, es incluso contraria a nuestra propia tendencia personal.

-¿Implica disciplina?
-Por supuesto, pero no desde el punto de vista donde la disciplina lo sea todo. La disciplina es una herramienta más, si yo tengo que utilizar mi cuerpo, éste me tiene que servir para lo que yo necesito en la mejor medida, y para ello tengo que procurar cuidarlo. Normalmente no es la faceta más agradable, sino todo lo contrario.

-Si no fueras lo que eres ahora ¿qué te hubiese gustado ser?
-Nunca me lo planteé de esa manera. Yo tengo el convencimiento de que los humanos siempre añoramos lo que no tenemos. En la etapa de estudiante elegimos unos determinados conocimientos y al final, la utilización de esos conocimientos siempre es relativa. Dices: "Me gustaría más haber estado en el mundo de la investigación". Pero no lo estuviste por tus propias limitaciones, por tus propias decisiones. A mí siempre me encantaron los coches, tengo pasión por ellos, aprendí a conducir a los trece años, y me hubiese gustado ser piloto de automóviles. ¿Por qué no lo fui? Evidentemente uno tuvo que elegir y decir: a mis padres les voy a tener en vilo, meterse en este mundo cuesta mucho dinero y no voy a limitar a esa gente, de quien dependo en ese momento, no me parece justo. Yo mismo tomé esas opciones en base a estos criterios, acertados o equivocados, pero los criterios que en aquel momento yo consideraba más válidos. Y eso me hizo ver en un momento determinado la opción de trabajar en la Cámara de Comercio.

-Elegiste una profesión determinada ¿Fue por tradición familiar o por que en ese momento el entorno te sedujo?
-Evidentemente, las circunstancias familiares te facilitan determinados planteamientos. Yo lo primero que quise fue ser Ingeniero de Minas porque mi padre estaba ligado un poco a ese mundo, pero cuando estuve estudiando vi que en mi cabeza tenía muchas limitaciones personales. Una de ellas era la de imaginarme el espacio, lo cual no quiere decir que no tenga imaginación, que son dos cosas distintas. Ese sentido no lo he desarrollado por las circunstancias que sean y no puedo identificar el por qué.

-¿Crees que esta vida se acaba cuando morimos o hay un más allá?
-Yo tengo una concepción religiosa de la vida, soy católico practicante, aunque para mí eso no es lo más importante. Eso no hace que me distinga de los demás. Uno recibe una educación y en la medida en que sea capaz de asimilarla de una manera responsable, no porque te la hayan dado, sino porque has tenido la oportunidad de profundizar en ella, pues te convence. Pero teniendo en cuenta que no es el único punto de vista que existe en el mundo, porque cada uno tiene el suyo. Por tanto, creo que la vida no acaba después de la muerte.

-¿En algún momento de la vida es necesario ajustar cuentas con el pasado?
-No me suelo arrepentir de las cosas que hago, puedo reconocer que las hice mal, pero no me arrepiento de haberlas hecho. Aprendes de tus propias experiencias, no vale nada arrepentirse y quedarse muy tranquilo con la conciencia, lo tienes que poner en práctica. Resumiendo, una norma de vida muy importante es que, mi mejor pagador es mi conciencia.

-¿Eres exigente contigo mismo?
-Creo que sí, aunque los términos son siempre relativos porque cada uno es cada uno, pero sí tengo la sensación de serlo.

-Por tu profesión te toca relacionarte con personas de todo tipo. ¿Qué es lo que no soportas de la gente?
-La falsedad y esa tendencia que tienen los humanos a considerarse el centro de atención: el egoísmo. También, la falta de respeto hacia los demás, el resto lo perdono todo.

-¿Crees que en esta sociedad aún se sigue sin comprender la dimensión del amor?
-Sí, total y absolutamente, la gente no sabe lo que es el amor. Yo tengo una definición para el amor: "dar sin pedir nada a cambio". Para mí es lo que más me aproxima a esa idea. Pienso que el amor es un concepto tan profundo que no tenemos palabras para explicarlo. Pongo una referencia: yo siempre quise tener hijos, todo el mundo te habla de que es lo más importante de la vida, pues en el momento de tenerlos te das cuenta de que es algo mucho más profundo de lo que tú pensabas hasta entonces y desde ese momento te declaras incapaz de poder expresarlo con palabras. Pues lo mismo pasa con el concepto del amor. Por eso estas definiciones no dejan de ser sólo aproximaciones, y es lo que menos se entiende en la sociedad.

-¿Y qué se puede hacer?
-Mi problema no es que los demás lleguen o no lleguen a comprender. Mi problema es lo que yo entiendo qué deben ser las cosas y lo único que puedo hacer es vivir de acuerdo con ellas. Los demás son muy dueños de establecer los patrones por los que quieren regirse. Ni me considero mejor ni peor que ellos, lo que sí considero es que yo tengo unos y debo ser consciente y responsable con esas afirmaciones. Por tanto, tengo que luchar por ellos y por conseguirlos, pero desde mi propio testimonio, no del de los demás.

-A estas alturas de la película ¿qué te queda por demostrarte a ti mismo?
-La vida es un reto continuo y constante, no creo que ésta deba configurarse por determinadas metas sociales. Yo todos los días tengo un reto, el seguir haciendo cosas y demostrando que la vida va en esas circunstancias, y que mi baremo está en que yo sea capaz de mirar a los demás de frente. Cuando no me encuentro a gusto con lo que hago, lo que me cuesta más es mirar.

-¿Crees que los hombres nos hemos complicado la vida?
-Los hombres nos la complicamos continua y constantemente. Idealizamos cosas y muchas veces somos poco objetivos a la hora de analizar nuestra realidad. Para mí la cultura la defino siempre como aquella capacidad o conjunto de conocimientos que te permite ser más objetivo a la hora de analizar la realidad. Esta definición no la he encontrado en ningún libro, pero tengo el convencimiento de ella.

-La mujer cada día está más presente en puestos importantes de la sociedad. ¿Crees que este siglo que se abre es el de la mujer?
-Yo creo que es el de la sociedad, porque eso es un síntoma de que ésta va evolucionando. Indudablemente vivimos en una sociedad muy injusta para lo que debiera de ser, en la cual existen muchas desigualdades y donde nadie tiene una regla exacta de cómo conseguir ese planteamiento total, porque quizá las circunstancias estén en la propia naturaleza del hombre. Estoy convencido de que el planteamiento actual hacia la mujer no tiene ninguna razón de ser, como no lo tiene el racismo, ni otras circunstancias, todo obedece a una educación, y la mujer está saliendo de ese planteamiento. En la sociedad en la que yo vivo no puedo decir que una mujer no tenga oportunidades, podrá tener más o menos suerte. Hoy por hoy no podemos decir que una empresa desprecie a una mujer, por definición. Eso no quita de que haya determinados reductos o camarillas más o menos cerradas en situaciones puntuales.

-¿Un sueño que te gustaría hacer realidad?
-Soy idealista, pero creo muy poco en esa parte de los sueños. Por otra parte, soy positivista y me gustaría que mi entorno fuese feliz, pero desde el convencimiento de que tampoco esa felicidad absoluta se puede conseguir. Lo único que me gustaría en esta vida es que, al final y en el transcurso diario, la gente dijese: "Bueno, pues es un buen chaval". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA