Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

Mujeres maltratadas
Foto: M.A.Oliva

Mujeres maltratadas

No hay día en que no salga en algún medio de comunicación alguna noticia relacionada con las mujeres que sufren malos tratos.
No es un tema nuevo, pero no por ello ha perdido su importancia y vigencia en una sociedad que se enorgullece de ser "evolucionada".

¿Cuál es en realidad el origen de este problema?
¿Es quizás una reacción del hombre ante la liberación cada día
más patente de la mujer?

Liliana Fernández-Peña Vega. Psicóloga.
"El origen de la violencia contra las mujeres, sea agresiones sexuales u otro tipo de acto con violencia, es la desigualdad. La desigualdad, que lleva existiendo a lo largo de la historia, ha provocado una especie de desnivel, una jerarquía entre los sexos y ese hecho es lo que genera violencia contra las mujeres. También creo que tiene algo de sometimiento, y lo digo en relación con el trabajo gratuito que realizan las mujeres, el trabajo de crianza, el trabajo doméstico. Aún hoy día vemos que mientras ellas sí se incorporan al trabajo remunerado, a los hombres les cuesta mucho todavía asumir esa parte de trabajo no remunerado relacionado con la familia y con el hogar.
Yo ahí tengo dudas sobre si puede ser una reacción del hombre ante la liberación de la mujer. Hace años había muchos suicidios de mujeres; ahora la mujer tiene un mayor nivel de protección del que tenía antes y los casos salen más a la luz, se denuncian más y las mujeres tienden a romper más con este tipo de situaciones. En todo caso pienso que los motivos siempre hay que atribuirlos a la conducta inadecuada del varón o del colectivo de varones".∆

"Hay una especie de desnivel, una jerarquía entre los sexos, y ese hecho es lo que genera violencia contra las mujeres"

Noemí Martín González. Diputada por IU en la Junta General del Principado.
"La situación de violencia de género que se da en nuestro país puede tener diversos orígenes. Creo que la razón básica y fundamental, al margen de que pueda haber otras múltiples connotaciones, es que este tipo de violencia responde a que aún hoy pervive de desigualdad social y de género entre hombres y mujeres. La solución más lógica es una actuación integral, muy amplia y desde el ámbito educativo, en primer lugar con los niños y niñas pequeños; luego, habría que poner en marcha una serie de actuaciones de carácter preventivo que tienen que dar respuesta a estas cosas que desgraciadamente son un hecho que tenemos encima de la mesa todos los días. Este es un tema muy complejo en el que intervienen muchos factores y no siempre son razones económicas. En cualquier caso, está claro que muchas mujeres no se deciden a denunciar, o incluso cuando lo hacen no obtienen una respuesta ágil. En muchas ocasiones se encuentran ante un callejón sin salida. No sólo se trata de prevenir esas situaciones desde el ámbito educativo, que es un ámbito privilegiado, sino que luego también tenemos que responder con una actuación ante la realidad cotidiana, porque cada día, desgraciadamente, nos desayunamos con un nuevo caso de violencia de género. Lo lógico, ante ese callejón sin salida en el que se ven muchas mujeres, sería que los poderes públicos movilizasen todos los recursos a su alcance. Ahí influye la falta de agilidad de la propia justicia y la falta de recursos para dar una alternativa a la situación. Luego, son las propias mujeres las que tienen que decidir, pero que no sea porque se encuentren sin una salida". ∆

"Lo lógico, ante ese callejón sin salida en el que se ven muchas mujeres, sería que los poderes públicos movilizasen todos los recursos a su alcance"

Pilar Fernández. Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturies.
"El origen del problema está en el sometimiento de la mujer al varón. La identidad masculina se asocia sistemáticamente a la supremacía y a la dominación. Se trata de un hecho con miles de años de historia, implícito en todas las religiones y culturas, que se perpetúa a través de la educación y la socialización en general y que sólo con el cambio radical en la educación de niños y niñas se erradicará.
En cuanto a la violencia contra la mujer como reacción a su liberación, siempre existió dentro y fuera del hogar: violaciones, palizas, vejaciones, intimidaciones, coacciones, amenazas... Es algo muy generalizado. Se tiende a culpabilizar a la mujer de todo lo malo que pase en la familia o en la pareja, e incluso en algunos casos se justifica la agresión cuestionando la actitud de la mujer, por ejemplo, en la violación o los malos tratos, es decir, las mujeres estamos locas, exageramos o sencillamente nos lo merecemos.
Estos hechos no se pueden achacar a la liberación de las mujeres porque por un lado, aún falta mucho para eso; y en segundo lugar, porque la reacción del maltratador siempre fue la de agredir a la mujer. En algunos casos los motivos son excusas, o se los inventan; y en otros, ni se molestan, porque atribuirlos al alcohol, a las drogas o al estrés supone desviar la atención de la verdadera causa, que es la jerarquía sexual. La sociedad es machista y sigue siendo permisiva con los malos tratos, lo que produce en las mujeres una doble victimización". ∆

"La violencia contra la mujer como reacción a su liberación, siempre existió dentro y fuera del hogar"

Begoña Fernández Fernández. Directora del Instituto Asturiano de la Mujer.
"En relación con el maltrato a las mujeres o la violencia de género, las últimas publicaciones coinciden en destacar el carácter multicausal del problema.
Sin embargo, creo que debe darse una importancia grande a aquellas explicaciones que inciden en el aspecto cultural del fenómeno. En este sentido, la violencia de género es una consecuencia extrema del diferente valor que otorga la sociedad al papel que cumplen los hombres y las mujeres.
También es una manifestación de la tolerancia hacia la violencia. Aprendemos que la violencia es una posible vía de solución de conflictos. Se produce maltrato cuando los hombres no perciben a las mujeres como iguales, cuando tienen conceptos estereotipados de lo masculino y lo femenino, y cuando sus relaciones afectivas son jerárquicas. En este sentido, es precisamente el avance en la igualdad de las mujeres lo que puede contribuir a erradicar el fenómeno.
No se produciría el ciclo de la violencia en sociedades en las que las mujeres fuesen plenamente autónomas de sus parejas, desde el punto de vista económico y también en lo afectivo.
La violencia de género no es, por tanto, un fenómeno coyuntural. Se ha producido a lo largo de siglos de historia y en todas las sociedades. Además ha sido tradicionalmente invisible, se ha ignorado, se ha tolerado. No se produce más violencia, por tanto, por el avance de las mujeres. Al contrario, sólo así lo combatimos". ∆

"No se produciría el ciclo de la violencia en sociedades en las que las mujeres fuesen plenamente autónomas de sus parejas"

Carlos Madera. Director General de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones
"Yo creo en primer lugar que hay una cosa, que es cobardía. Quien arregla sus problemas con la violencia, es que algún problema tiene. Utilizar la violencia precisamente contra su propia mujer, me parece un tema muy fuerte. En segundo lugar yo creo que hoy se denuncia más que antes, afloran problemas que hubo siempre, pero ahora mismo yo creo que hay una conciencia en las mujeres, muy correcta, de no callarse temas que antes quedaban en la intimidad del hogar.
Por otra parte hay un ingrediente de crueldad, que ataca sobre todo la autoestima de la persona agredida. Por lo que yo he hablado con algunas personas, llega un momento en que la propia mujer que es golpeada y maltratada se autoculpa de su situación, porque por un lado está el maltrato físico, pero por otro está el maltrato psicológico, que golpea en lo más profundo de las personas.
También pudiera producirse un efecto de imitación, ante el hecho de que se hable de este tipo de cosas y de que salgan publicadas". ∆

"Por un lado está el maltrato físico, pero por otro está el maltrato psicológico, que golpea en lo más profundo de las personas."

Marití Pereira. Presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos.

"En muchos casos ocurre que los hombres no son capaces de asumir ese cambio que conlleva la liberación de la mujer. No obstante, yo creo que el mayor problema no es tanto la liberación de la mujer, como el hecho de que, culturalmente, el hombre cree que él tiene que tener el poder, y que ese poder lo puede ejercer de cualquier manera. Hasta no hace mucho -e incluso hoy en día- el hombre tenía una libertad casi total para poder ejercerlo sin que pasara nada. Eso es lo que hace que estas cosas sigan sucediendo y que en la mayor parte de los casos queden impunes este tipo de delitos, y también, a que la propia sociedad no lo considere un delito de gravedad. De modo que yo no creo que los malos tratos sean sólo porque la mujer se esté liberando, sino que es un problema cultural y hasta que la educación no cambie seguirá existiendo este problema en la relación entre los seres humanos". ∆

"Hasta que la educación no cambie seguirá existiendo este problema en la relación entre los seres humanos"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA