Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Puente romano de Cangas de Onís.
Foto: Juanjo Arrojo
.

CANGAS DE ONIS

En la zona oriental interior de nuestra provincia, está el concejo de Cangas de Onís. La magia del entorno atrae a todos cuantos se acercan a descubrirla y conocerla: verde, exuberante y repleta de pequeñas aldeas que nutren las riberas de los ríos Sella y Güeña.

NATURALEZA VIVA

A 25 kilómetros de la costa se encuentra este bello concejo, flanqueado por el macizo occidental de los Picos de Europa, que lo separa de la provincia de León por el sur. Más de la mitad de su superficie está ocupada por esto macizo, también llamado de Cornión, cuya cota más alta es Peñasanta de Enol, con 2.478 metros. Su capital, Cangas de Onís, está ubicada en el fértil valle que forman los ríos Sella y Güeña.
Las oscilaciones orográficas crean un clima muy diverso, cuyas temperaturas varían entre los 25º en los valles a los 11º en las cotas más altas en verano. También la vegetación se ve afectada por estos saltos. Así, podemos encontrar bosques de castaños, avellanos o nogales en altitudes de 400 metros; hayas, robles o acebos entre los 800 y 1500 metros, y los líquenes en la alta montaña. Todo este conjunto forma el hábitat que necesitan especies como el rebeco, el zorro, el jabalí, el azor, el urogallo o el alimoche entro otros.

 COVADONGA 

A 15 kilómetros de la capital del concejo está Covadonga, uno de los puntos que más visitas recibe de toda Asturias. Allí fue donde, en el año 722, se inició la Reconquista, con el rey Pelayo a la cabeza.

En el Monte Auseva se abre la Santa Cueva, sobre la cascada que forma el río Deva, a la que podemos acceder por una escalera de 101 peldaños y que muchos peregrinos suben de rodillas para hacer cumplir sus promesas. Allí se encuentra la imagen de la Virgen, conocida como la "Santina" y una pequeña capilla neorománica. Saliendo de la cueva por un túnel llegamos a La Campanona, que como su nombre indica es una campana de gran tamaño que pesa cuatro mil kilos.
Debajo de la cascada está la Fuente de los Siete Caños. La tradición cuenta que si se bebe de ella y luego se tira una moneda a la laguna "...la neña que d'ella bebe, dentro del añu se casa".
Otros edificios que componen este Real Sitio son La Colegiata, el edificio más antiguo (s.XVI); La Hospedería (s.XVIII), La Casa de Canónigos y La Basílica de Santa María la Real de Covadonga de estilo neorománico (s.XIX). Esta Basílica se erige en el cerro del Cueto y lo que más destaca es la cripta, con un original sistema de bóvedas formadas por arcos resaltados con distintos centros.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA