Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Bosque de hayas. Peloño.
Foto: Juanjo Arrojo

 

PONGA

Un paraíso por descubrir

Conocer Ponga es entrar en otro mundo. No es extraño encontrar a las gentes de este concejo realizando labores ancestrales o conocer rincones de la naturaleza que perviven sin tocar por la mano del hombre.

Gran parte del encanto de estas tierras radica en los contrastes tan marcados que van de los angostos desfiladeros a los amplios valles. Paredes de caliza escoltan sinuosos caminos que nos van adentrando en el concejo para conocer sus maravillosos bosques, montañas y valles, además de sus casas rurales, hórreos, cabañas, iglesias y palacios indianos que salpican la zona.
San Juan de Beleño, capital del concejo, se halla en una ladera, lugar inmejorable para disfrutar de una excelente panorámica. Llama la atención por la abundancia de casas rurales bien conservadas que se suman a las casas indianas haciendo un armónico núcleo de construcciones en medio de tanta belleza natural. En los alrededores de la capital se puede visitar la iglesia parroquial del s.XVIII y los miradores del Tombu la Espinera y les Bedules, y desde ahí contemplar una vista espléndida de los Picos de Europa.
Más de 1.500 hectáreas de la superficie del concejo la ocupa el bosque de Peloño, que con sus 200.000 hayas, además de otros ejemplares, forman el hayedo mejor conservado de toda España y de los más interesantes de Europa, porque mantiene un ecosistema ideal donde convive la flora y la fauna autóctona: jabalís, corzos, venados, urogallos y rebecos. Otros bosques para conocer y adentrarse son los de La Salguerosa en Sobrefoz y Solana en Taranes.
Las ferias ganaderas que se celebran durante el verano y otoño son punto de encuentro para comprar y vender, además de ganado, otros productos de la zona como la miel o el queso. Es de fama reconocida el queso de los Beyos, totalmente artesano y elaborado con leche de oveja y vaca que una vez cuajada se deja curar de dos a seis meses. Su producción es muy reducida y se puede obtener en tiendas y casas particulares de los pueblos del concejo. Desde hace más de 10 años se viene celebrando en San Juan de Beleño el Certamen del queso de los Beyos a principios de diciembre.

Con el paso del tiempo

En el concejo de Ponga perduran numerosas costumbres que han sobrevivido al paso del tiempo. Una de las tradiciones festivas del concejo es de enramar las fuentes del pueblo, o colocar el ramu en el balcón de las mozas la noche de San Juan. La Fiesta del Aguinaldo que se lleva a cabo el primer día del año data de la época prerrománica y es una de las de mayor participación, sobre todo por parte de niños y mozos del pueblo. Beleño es uno de los pueblos donde se celebra esta fiesta con más tradición, y en Sellaño se entremezcla con la celebración del carnaval, también seguido con mucha animación y colorido por parte de los vecinos.
Nuestra Señora de Arcenorio, que se celebra el 8 de septiembre, logra reunir en una tradicional feria a los vecinos de Ponga con los casinos y leoneses con el fin de vender ganado. En La Campera se celebra una romería llamada de alta montaña, pues está a una altura de 1500 metros. Otros festejos populares son los dedicados a los patronos de cada pueblo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA