Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Queso de Gamonedo
Foto: Juanjo Arrojo

 

ONIS

Mirando a los Picos de Europa

En pleno macizo de los Picos de Europa, Onís despunta como un rincón tranquilo y rodeado de belleza, ubicado estratégicamente a caballo entre los majestuosos Picos, Los Lagos de Covadonga y las playas del oriente asturiano.

Los Picos de Europa marcan la forma de vida de este concejo, tanto en su desarrollo como desde el punto de vista turístico. Onís es el punto de partida más conocido hacia los Picos de Europa, pues en este concejo se encuentran algunos de los lugares más representativos y visitados, como el refugio y la Vega de Ario desde el que luego podemos ir al Jultayu, o la majada de Belbín. Existen numerosas rutas que conducen a distintos puntos de los Picos de Europa y de las que nos pueden facilitar amplia información en Onís.
Después de Sierra Nevada, el Parque Nacional de los Picos de Europa es el más grande del país en extensión. Este majestuoso escenario de agrestes aristas, valles, desfiladeros y cimas como el Torrecerredo (2.646 m.), Tesorero (2.568 m.) o Naranjo de Bulnes (2.518 m.) son todo un espectáculo. La Sierra de Covalierda, los Puertos Altos de Onís o el monte Hibeu forman parte de los lugares de interés de estas tierras.
Los bosques de hayas y robles sirven de refugio a corzos, urogallos, buitres y águilas reales. La gente que vive en los Picos de Europa conserva costumbres de sus antepasados a través de los siglos debido al aislamiento geográfico. Viven del ganado, que durante el invierno pasta en el valle entre abril y octubre sube a los puertos. Los pastores se organizan por majadas, como se llama a las vegas ocupadas por los pastores y sus rebaños.
Los más de 1000 habitantes que pueblan el concejo se reparten en las parroquias de Benia, Bobia y Robellada y se caracterizan por su carácter hospitalario. Benia de Onís es la capital, un pueblo típico asturiano, muy cuidado, que cuando llega la época estival rebosa colorido y alegría.

QUESO DE GAMONEDO

Es el producto más representativo, elaborado exclusivamente en Onís.
Los pastores que poblaban los Picos de Europa, testigos durante la dominación musulmana de la heroica Reconquista, posiblemente ya empezaron a hacer queso con las técnicas tal cual han llegado a nuestros días.
En el s.XVIII era el alimento de los pobres que habitaban estas tierras y en nuestros días es fuente de ingresos para numerosas familias de Bobias, Talaveru, Avín, Demués o Sirviella. En la zona del Puerto Alto los pastores elaboraban este queso mezclando leche de vaca, cabra y oveja en proporciones variables, resultando un queso muy similar al Cabrales.
Cada año desde 1980 se viene celebrando en Benia, el tercer domingo de octubre, el certamen del Queso de Gamonedo, con bailes regionales, juegos infantiles, concursos, venta y exposición de queso y otras muestras de artesanía y productos tradicionales. También se organiza dentro del certamen un Concurso de Recetas y Platos elaborados con Queso de Gamonedo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA