Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

PARQUES EOLICOS

PARQUES EOLICOS

Ventajas e inconvenientes de la energía eólica en Asturias.

José Antonio Barriento
Alcalde de Boal.
"Creemos que si la energía es necesaria, ésta es una energía renovable y que no contamina. Simplemente hay que tener cuidado con el impacto ambiental y procurar no masificar nuestros montes con instalaciones para obtener energía eólica. Pero con un estudio ambiental adecuado y tomando las medidas que sean necesarias, no hay que descartarla. Yo desde luego apuesto más por un parque eólico que por una central térmica o una hidroeléctrica.
Lo único que hay que hacer es procurar que donde se vayan a colocar cause el menor impacto ambiental posible. El que se va a instalar en este concejo es pequeño, de ocho autogeneradores, es una zona (Penouta) donde ya hay muchas antenas, por eso pensamos que allí el impacto es bastante más pequeño que si lo ponemos en una sierra que tenga otro tipo de interés paisajístico.
No podemos desaprovechar la oportunidad de crear una energía que además es renovable y no contaminante". ∆

"Apuesto más por un parque eólico que por una central térmica o una hidroeléctrica"

José Antonio Muñiz
Alcalde de Riosa.
"Es un tema nuevo, y como toda novedad genera polémica al principio. Estamos ante una energía limpia, que no contamina y que aporta recursos económicos a los ayuntamientos, muy necesitados todos ellos de este apoyo.
¿Inconvenientes? Como todo, el desarrollo trae consigo cosas a favor y cosas en contra. En contra está el deterioro del medioambiente y que quizás el paisaje se ve un tanto alterado. En cualquier caso, la decisión final corresponde al Principado, que será quien tenga que definir si son convenientes o no y si habrá una saturación de parques en Asturias.
Las repercusiones que puede tener la instalación de un parque eólico en un concejo como Riosa aún están por valorar. Unicamente tenemos una solicitud de unas torres de medición. No conocemos el proyecto que se llevaría a cabo en este ayuntamiento en concreto, y por lo tanto sería un poco prematuro hablar en estos momentos del posible impacto. Además, suponiendo que se aprobase, habría que hacer un estudio medioambiental.
La verdad es que en este momento yo no me decantaría ni a favor ni en contra, porque es un tema nuevo y carezco de argumentos para tomar una u otra postura". ∆

"En este momento yo no me decantaría ni a favor ni en contra, porque es un tema nuevo y carezco de argumentos para tomar una u otra postura"

Salvador Rodríguez
Asociación de Hostelería y Comercio de Grandas.
"Todas las fuentes de producción de energía en mayor o menor medida afectan al medio ambiente. Las ventajas de la energía eólica es que es limpia; no hay emisiones ni de azufres, de CO2, ni radioactividad. Es renovable, ya que mientras haya viento es inagotable. Es alternativa, ya que complementa y diversifica el resto de fuentes de producción de energía. Es reversible, porque los parques eólicos se pueden desmontar. Es autógena, ya que disminuye la dependencia exterior de importación de energía.
De todas formas yo pienso que la instalación de los parques eólicos tiene más inconvenientes que ventajas, sobre todo en el occidente de Asturias, que es la zona donde en principio se aprobaron la mayoría de proyectos.
En cuanto a los inconvenientes, hay que decir que tiene un impacto visual muy grande. Como siempre se construyen en las zonas altas lo primero que divisamos en la línea del horizonte es el parque eólico. Tienen además una estacionalidad muy grande, porque el viento es gratis, pero unas veces sopla y otras no, por tanto no es una producción asegurada. Conlleva una creación de infraestructuras muy grande. Hay que hacer pistas que tienen que estar continuamente operativas, que permitan el paso de camiones y grúas de gran tonelaje. Conlleva la creación de líneas de evacuación de energía. Afecta a la fauna, sobre todo a las aves de gran tamaño, como águilas y buitres. La experiencia del resto de los parques de España y que llevan tiempo funcionando señala que hay una mortandad en algunos casos bastante elevada. Algunos se van a instalar en zonas donde existen especies catalogadas, como el oso, el urogallo o el lobo.
También se están creando falsas expectativas de empleo. Una vez terminada la construcción, la atención del parque requiere un personal mínimo, y del mantenimiento se encargan empresas que vienen de fuera. Tenemos que tener en cuenta que en el occidente asturiano no hay grandes industrias, y la apuesta tanto de la Administración Regional como de la gente del campo es diversificar y dedicarse a lo único que tenemos, que es el turismo rural. De manera que si lo que intentamos vender es un paisaje y un medio natural bien conservado, con la instalación de los parques eólicos estamos llenando todas las sierras y todas las zonas más vírgenes de pistas y de molinos, que no tienen una estética muy agradable.
Además, da la casualidad de que en esta zona se construyeron tres grandes embalses en el río Navia, que era un gran río, y ninguna de las empresas a las que se otorgó el aprovechamiento de estos recursos cumplieron nada de lo que habían prometido. Lo que pagan por la ocupación del terreno es mínimo y la riqueza que se genera se va fuera de aquí, las empresas no invierten en la zona". ∆

"En el occidente asturiano la apuesta es el turismo rural. Si lo que intentamos vender es un paisaje y un medio natural bien conservado, con los parques eólicos estamos llenando todas las sierras de pistas y de molinos que no tienen una estética muy agradable"

Roberto Hartasánchez
FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes)
"El impacto ambiental que provoca la instalación de un grupo aerogenerador es fuerte sobre el medio y sobre el paisaje. Todo depende de la dedicación que se le quiera dar a ese territorio, por parte de la administración autonómica o local. Si la idea es tener los montes para producir única y exclusivamente recursos económicos a través de la explotación pura y dura, diríamos que el impacto tiene menos importancia. El problema surge cuando un territorio tiene otras vocaciones, como la conservación de la naturaleza, la de la protección del paisaje para potenciar otro tipo de recursos, como el turismo por ejemplo. En esa situación, los parques eólicos tienen un fortísimo impacto y los perjuicios son mayores que los beneficios.
De todas formas, el debate de las eólicas es siempre un debate genérico, porque la realidad es que cada territorio necesita un análisis pormenorizado y particular.
La energía eólica es limpia, y en un país como el nuestro producir energía limpia es bueno. Asturias es una región que produce mucha energía limpia gracias a los saltos de agua. Si se genera más energía a partir de instalaciones de esas características lo lógico sería ir sustituyendo con esas producciones las que se producen de manera sucia, como por ejemplo las térmicas. De hecho, la filosofía de la Unión Europea es precisamente financiar las alternativas para favorecer el declive de las que contaminan, no para seguir montando más negocios, producir más energía y ganar más dinero. Pero de momento en Asturias nadie ha hablado de que los aerogeneradores vayan a sustituir a otro tipo de energías contaminantes, que también tenemos muchas. Ese debate, de momento, no se plantea. Bien es cierto que es pequeña la producción que hay en marcha, pequeña la que se prevé, pero las perspectivas son grandes y a nadie en las grandes empresas eléctricas les hemos oído hablar de esa filosofía: producir energías limpias para sustituir las sucias". ∆

"De momento en Asturias nadie ha hablado de que los aerogeneradores vayan a sustituir a otro tipo de energías contaminantes, que también tenemos muchas"

Mariano Ruiz
Alcalde de Tineo.
"El único inconveniente que tienen los parques eólicos desde nuestro punto de vista, y eso que no hemos recibido queja de ningún vecino, es el impacto visual. De todas formas en nuestro caso se puede decir que incluso eso nos viene bien, porque al ser el primero sirve también como reclamo para el turismo, para que la gente se acerque a ver cómo funcionan y cómo es el efecto que producen los molinos cuando están funcionando.
Es cierto que esto crea muy pocos puestos de trabajo. Durante el período de construcción, que ha sido un año, sí ha habido bastante empleo, muchas horas de trabajo invertidas, pero después el mantenimiento necesita muy poco personal.
La energía que producen es una energía limpia, que no contamina. No hay ningún paso de aves migratorias, con lo cual no hay ningún problema ecológico que afecte a las aves.
El terreno dentro del parque va a quedar útil para el pastoreo del ganado, que es lo que se hacía en esa zona, y los vecinos van a poder seguir llevando allí sus reses.
En cuanto a los vientos, han elegido quizás el mejor sitio de todo el concejo. Además hay otra gran ventaja, y es que pasa un tendido de corriente eléctrica por el mismo parque, con lo cual no se van a tener que crear nuevas redes de distribución de energía. Está construido en el mejor sitio posible". ∆

"Nuestro parque eólico, al ser el primero, sirve como reclamo para el turismo, para que la gente se acerque a ver cómo funcionan y cómo es el efecto que producen los molinos cuando están funcionando"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA