Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

  PLATAFORMA ASTURIANA CONTRA LA HOMOFOBIA

"La Iglesia católica se ha convertido en un monstruo intocable"

Julián Alonso, coordinador de Xega (Xente Gai Astur).
Foto: I.G.

La discriminación y la homofobia están a la orden del día en innumerables aspectos de nuestra sociedad. Con su compromiso en una Plataforma contra la Homofobia, varios colectivos asturianos quieren poner freno a esta discriminación.

 

 

 

 

 

 

"Los prejuicios están en todas partes. Puede ser una homofobia más o menos exacerbada, más o menos consciente, pero siempre hay homofobia"

 

 

 

 

 

 

"La Iglesia está difundiendo el odio y la discriminación hacia los homosexuales. Nos acusa de querer cargarnos la familia y el matrimonio; nos dice que nuestras vidas son desordenadas, antinaturales, antimorales y que somos un desorden antropológico"


E
l Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud de Gijón y Oviedo, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, sindicatos como UGT y USO, así como los partidos políticos de PSOE, IAS e IU han manifestado su apoyo al colectivo Xente Gai Astur formando esta plataforma.
"El objetivo es construir una red social de apoyo al movimiento gay-lésbico en sus reivindicaciones a favor de la igualdad de derechos, contra la discriminación y contra la homofobia", explica Julián Alonso, coordinador de XEGA y miembro de la recién formada plataforma.

-¿Por qué nace esta plataforma?
-Pues nació como una iniciativa de XEGA (Xente Gai Astur). Es una idea que ya teníamos hace años y que no habíamos podido llevar a cabo porque estábamos ocupados haciendo otras cosas. El objetivo básico de la plataforma es intentar concienciar a la sociedad y comprometer, en este caso a organizaciones sociales, políticas, sindicales, etc., para que apoyen expresamente, y no solamente testimonialmente, con un trabajo más concreto en todo lo que son aspectos reivindicativos del movimiento gay-lésbico.

-¿Puede formar parte de ella cualquier colectivo?
-Sí, nosotros hemos convocado a muchas más asociaciones de las que están aquí, pero estas son las únicas que nos han respondido. Algunas incluso nos han respondido negativamente o nos han dado excusas para no participar en ella.

-¿Cuál es el principal escollo que estáis encontrando ahora mismo?
-Acabamos de empezar, pero yo creo que el primer escollo que nos vamos a encontrar, es que por una parte el tema gay-lésbico es percibido por mucha parte de la sociedad, incluso de la sociedad organizada, como una cuestión muy sectorial, muy marginal de un grupo muy concreto, que en este caso somos los gays y las lesbianas. Por lo tanto esas organizaciones no sienten que tengan que hacer algún tipo de trabajo en este aspecto. Por ejemplo, algunos sindicatos nos han respondido que esto no es una prioridad para ellos, que están en otro tipo de actividades más importantes. Y nosotros estamos también planteando una serie de reivindicaciones desde el punto de vista laboral, porque también estamos discriminados en ese ámbito. Los prejuicios están en todas partes. Puede ser una homofobia más o menos exacerbada, más consciente o más inconsciente, pero siempre hay homofobia.

-¿Qué acciones tenéis previsto emprender?
-Habrá una campaña a largo plazo a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, porque es una reivindicación importante, prioritaria para el movimiento gay lésbico.
Y más a largo plazo, tenemos una campaña para la educación en el respeto a la diferencia de las personas y concretamente el respeto a la diferencia por la orientación sexual en el ámbito educativo. Estamos todavía pendientes de la publicación de una guía didáctica que elaboramos, que podría servir de base para que los profesores enseñen a convivir en los valores de la diferente opción sexual.
Tuvimos un encuentro con Dolores Guerra, que es la directora general de ordenación académica y formación profesional del Principado de Asturias, y ella y el asesor para la salud, nos felicitaron por el trabajo que hemos hecho, y nos ofrecieron colaborar en algunos campos dirigidos básicamente a la formación del profesorado.

-Uno de los puntos clave en los que vais a trabajar es una campaña de concienciación del contribuyente para que retire su apoyo a la Iglesia en el IRPF.
-Sí. La campaña se llama "Pon tu cruz a conciencia". "No colabores con quien te discrimina". La intención es informar al contribuyente asturiano para que no colabore con la Iglesia católica al realizar la declaración de la renta, porque la Iglesia católica es una institución que está defendiendo expresamente la discriminación de gays y de lesbianas, que se opone a todo avance, a todo reconocimiento de nuestros derechos y que manifiesta y difunde una ideología homófoba continuamente.
Desde este punto de vista nos parece que cualquier persona que defienda la igualdad de derechos de todas las personas y que esté en contra de todo tipo de discriminación no puede colaborar con la Iglesia católica.

-Manifestaros públicamente contra una institución como la Iglesia ¿os va a traer muchos problemas?
-Suponemos que sí, porque de hecho cuando hemos dado la rueda de prensa de presentación de la plataforma estaban presentes todos los periódicos y solamente ha salido la información en uno de ellos. Es decir, pensamos que ha habido una directriz política de parte de las direcciones de La Nueva España, y El Comercio para censurar esta noticia. La Iglesia católica sigue siendo un poder fáctico importante, y se nota.
Cuando empezamos a formar las reuniones preliminares a la constitución formal de la Plataforma, había alguna organización que en principio iba a estar pero las instrucciones "de arriba" les hicieron cambiar de opinión. Sencillamente dijeron que no podían estar en una Plataforma que hace una campaña contra la Iglesia católica.
La Iglesia está realmente difundiendo el odio y la discriminación hacia los homosexuales. Nos está acusando de que queremos cargarnos la familia y el matrimonio; nos dice que nuestras vidas son desordenadas, antinaturales, antimorales y que somos un desorden antropológico. Como tiene patente de corso, nadie se atreve a levantarle la voz lo más mínimo. Se ha convertido en un monstruo intocable./ I.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA