Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

El Escañoriu
Foto: Juanjo Arrojo

 

CORVERA DE ASTURIAS
TIERRA NUEVA

Corvera es un concejo dinámico y emprendedor que camina hacia un mayor desarrollo. Crece a caballo entre la ruralidad y la actividad industrial y comercial sin por ello renunciar a su belleza natural.

Situado en la zona centro-septentrional de Asturias, el concejo de Corvera de Asturias tiene una extensión de 45,48 km2 y una población de 17.000 habitantes. Limita con Castrillón, Avilés, Illas, Gozón, Carreño, Gijón y Llanera.
Conforman el territorio de Corvera siete parroquias: Los Campos, Cancienes, Molleda, Solís, Trasona, Las Vegas y Villa. Su terreno es quebrado por las alturas de Juncedo, Pico Prieto y lomas de Tacijo, San Justo, Campañones y Los Gabitos.
De los avatares de su lejana historia nos dan referencia el Castro del Picu Castiello y la Estela romana encontrada cerca del casería de Xuncéu. Durante la Edad Media formó parte del alfoz de Gauzone o Gozón, pasando en 1309 a integrarse en el concejo de Avilés, hasta que a comienzos del siglo XVI consiguió su independencia como municipio, ocupando sus delegados el asiento número 27 en la Junta General del Principado. Hacia el año 1924 se añadió al nombre de Corvera el apelativo de Asturias, para diferenciarla de otras que hay en el resto de España.
Corvera de Asturias cuenta con una amplia zona rural y, por tanto, actividad ganadera, que en la actualidad se concreta en la existencia de una Cooperativa Agropecuaria, en Solís, con 500 socios ganaderos de 15 municipios asturianos.

Embalse de Trasona.
Foto: Fusión

EL SECTOR SERVICIOS

Desde hace nueve años, Corvera está empeñada en conseguir diversificar la actividad económica, centrándose para ello en un entorno de enormes posibilidades de desarrollo, como se está demostrando: el pantano de Trasona.
En una parte de sus terrenos este año fue inaugurado un gran centro comercial y de ocio, Parque Astur, que ocupa una superficie de 200.000 m2. Se ha convertido en una de las referencias más importantes del sector servicios en Asturias. Cuenta con una gran superficie comercial, más de un centenar de tiendas especializadas, restaurantes, bolera, cines, teatros y amplias instalaciones deportivas (piscinas, gimnasio, sauna, pistas polideportivas). Su puesta en marcha ha supuesto una inversión superior a los 15.000 millones de pesetas, generando la creación de más de mil empleos.
Parque Astur es una inversión privada por la que ha luchado durante años el Ayuntamiento, consciente de que su instalación en Corvera atraería otras actividades económicas, como así está ocurriendo: Novogar, Proyecto Truyés y Ciudad Joven.
La actividad económica y residencial que se está generando en torno al pantano, se complementaría con otro proyecto, no menos importante: "Trasona verde", cuyo objetivo es la recuperación del entorno del pantano, sus aguas y orillas, para disfrute de toda la ciudadanía.

ESPACIOS PUBLICOS

Entre las numerosas actividades que despliega el Ayuntamiento de Corvera hay una en la que se está poniendo especial acento: la recuperación de espacios públicos degradados, como La Furta, El Escañorio, un bosque público, además del entorno del pantano de Trasona, tema que hemos tratado con anterioridad.
La Furta es un humedal creado artificialmente por Du Pont, en sus terrenos, en 1994, a partir del cauce del río Alvares, convirtiéndose en uno de los lugares más importantes para la observación de aves acuáticas en Asturias, registrándose 37 especies de aves ligadas a este tipo de medios, destacando el Anade Azulón y la Focha Común, el Anade Friso y el Porrón Europeo. Se le dotó de un dique con escala adosada, para que los animales acuáticos puedan remontar la corriente, así como de un observatorio de aves provisto de asientos y mirillas.
Dispone de una isla artificial en el centro del humedal y de arbolado autóctono, destacando el aliso, el fresno, el arce, el cornejo y sauces. Desde este año Du Pont abrió al público un moderno Centro de Atención de Visitas, en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera, mediante la firma de convenio que regula las visitas al humedal.
El Ayuntamiento creó en su día el Aula de la Naturaleza, cuyo trabajo principal ha sido la rehabilitación de la Ruta del Escañorio, un hermoso paraje de ribera que discurre por una garganta estrecha del río Arlós, de apenas kilómetro y medio, con tramos de dificultad media, originando saltos de agua. La ruta ha sido muy bien acogida y a lo largo del año recibe visitas que conciertan centros escolares de la comarca, institutos y escuelas taller de Asturias y del resto de España.
En la actualidad, se está ejecutando el proyecto de rehabilitación de un bosque, en Nubledo, en terrenos anexos al edificio consistorial, para convertirlo en zona de esparcimiento, dotándolo de un área recreativa y de un mirador del humedal La Furta.

LA CULTURA COMO FACTOR DE DESARROLLO

Corvera es un punto de referencia cultural para Asturias. La potenciación de aquellos aspectos más definidos y definitorios de la cultura asturiana (lengua, tradiciones, etc) no obvian, muy al contrario, justifican y clarifican una decidida línea de actuación, explicitada en el Plan de Desarrollo del concejo, tendentes a acercar las más elaboradas manifestaciones artísticas, formativas, comunicativas o de ocio a la ciudadanía, al cabo la auténtica protagonista cultural de un concejo que trata de hacer realidad el clásico desideratum de cualquier proyecto de gestión integral: la democracia cultural. La cultura puede y debe ser un factor de desarrollo, un elemento de atracción, la más elemental de las pastas unificadoras e integradoras. Hoy, Corvera es conocida y reconocida como un motor cultural y deportivo que no sólo genera espectáculo: también fija modelos de gestión que demuestran que la cultura es inversión, nunca gasto, que la cultura es necesario cimiento, no escaparate accesorio. 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA